jueves 12  de  diciembre 2024
ESCENA

"La viuda alegre" rescata la entereza del ser humano

Bajo la dirección de Manny Albelo y con Maylú Hernández en el rol protagónico, Martí Productions trae a la escena de Miami esta famosa opereta de Franz Lehár

Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ
Embed

MIAMI.- Más de un siglo después de que La viuda alegre se estrenara en las tablas de Viena, Martí Productions trae a la escena de Miami una nueva adaptación de la famosa opereta del compositor austriaco Franz Lehár.

Bajo la dirección de Manny Albelo, la pieza llega al Teatro Manuel Artime el sábado 16 de noviembre, a las 8:15 pm, y domingo 17, a las 4:30 pm, con las actuaciones de Maylú Hernández (Ana de Glavary), Jesse James Vargas (conde Danilo), Laura de Mare (Valenciene) y Carlos Silva (Rosillon).

Completan el elenco Jesús Brañas, (el Embajador), Miguel Cervantes (Brioche) y Marcos Casanova (el Secretario). La obra cuenta con la dirección musical de Marlene Urbay y la actuación especial de Tania Guzmán.

La trama gira en torno de una viuda rica oriunda de un pequeño principado cuyos habitantes se centran en encontrarle un marido para que el patrimonio que la joven hereda no salga del país. Se trata de una de las obras más representadas de Lehár, con 149 funciones, y la cual también ha sido adaptada al cine.

Para Maylú Hernández, que da vida al personaje principal, una de las enseñanzas que nos deja la pieza es que hay valores humanos que siempre prevalecerán.

“La viuda es una muchacha noble, de pueblo, que se casó con un hombre muy adinerado. Ella es muy codiciada por la fortuna que heredó cuando el esposo falleció. Pero ella sigue enamorada de un muchacho que conoció cuando era jovencita, antes de casarse, que es el conde Danilo. Ella está despechada porque en aquel momento el tío de él no dejó que se casaran porque ella era pobre. Entonces es una trama de romance, muy bonita, sobre todo, que habla de valores, donde triunfa el amor, que es lo más importante sobre las demás cosas materiales de la vida”, contó Hernández en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

“La obra comienza con ella ya viuda llegando a una fiesta, regresando a su país con todos esos millones, y quiere recuperar el tiempo perdido; se encuentra con su conde y ahí empieza la historia. Definitivamente, lo que está destinado a ser, será más tarde o temprano, en el momento que tiene que suceder. El tiempo de Dios es perfecto. Y todas estas enseñanzas y valores están detrás de la trama de esta obra”, agregó la actriz sobre la historia que protagoniza.

Hernández considera que esta obra transmite un mensaje muy valioso para las nuevas generaciones.

“La viuda alegre es un llamado a que no importa donde estemos, quienes seamos y de qué estamos rodeados, nuestra cultura, nuestras raíces y, sobre todo, nuestra entereza como ser humano tiene que prevalecer. Tiene que prevalecer el amor, la verdad entre los seres humanos. Debemos ser honestos con nuestros sentimientos y que siempre prevalezca el amor por encima de todo. Es un mensaje para las nuevas generaciones de que siempre debemos ser leales con nuestros sentimientos y honestos con las personas que amamos. Es una obra que continúa muy vigente hoy, que muestra las deficiencias del carácter del ser humano ante lo material. Y, aunque parezca ligera, es una opereta que siempre abogó por salvar la entereza del ser humano”, expresó.

“Ella lo pone a prueba, porque él no sabe que cuando ella se case con alguien, según el testamento del fallecido esposo, pierde ese dinero”, adelantó.

La actriz, que tiene en su haber 25 años de carrera, reveló por qué se siente identificada con este personaje.

“Yo me identifico mucho con ella, porque en el fondo también soy algo romántica. Además, admiro mucho los valores del ser humano, sobre todo, en estos tiempos tan complicados que estamos viviendo. Es muy bonito el personaje de Ana de Glavary en La viuda alegre”, expuso Hernández.

Por su parte, Jesse James Vargas, quien encarna al conde Danilo, contó sobre la interacción de los personajes principales e incentivó al público a ir al teatro.

“El conde Danilo es la contraparte de la viuda y es el que hace el balance en la obra porque, aunque tiene un título aristocrático, pues realmente él nunca ha sido un empresario. Pero él vive locamente enamorado de la viuda, desesperado por ella, aunque tienen un encontronazo y se reencuentran después de una ruptura que no estaba en las manos de ella, era parte de las circunstancias de aquella época”, describió.

“Ciertamente se da una tirantez todo el tiempo entre ellos dos. Él tratando de conquistarla, pero ella lo rechaza. Es una obra fantástica. La viuda alegre es la opereta más cantada de todos los tiempos en todos los teatros del mundo. Lo que estamos montando es de excelencia, los actores, la dirección musical. Es un espectáculo que no se pueden perder”, agregó el actor.

Sobre lo nuevo que trae esta adaptación, el director Manny Albelo comentó:

“Yo acostumbro a adaptar las obras como lo hice con Cecilia Valdés el año pasado, que fue una adaptación también sin libreto y fue algo sensacional para nosotros porque tuvo muy buena acogida. Con esta estoy haciendo algo distinto, estoy haciendo un personaje imaginario que se llama el Juglar, que es el que lleva la acción. Hay algunas escenas que son imposibles de quitar. La música sí se respeta. Lehár fue un magnífico compositor, y vamos a respetar eso, pero el libreto sí lo adaptamos un poco para que esté más acorde a estos tiempos”.

Esta producción de Martí Productions cuenta con el respaldo de los departamentos de asuntos culturales de Miami-Dade County y del estado de Florida. También es auspiciada por ArtesMiami.

La viuda alegre, funciones 16 y 17 de noviembre en el Teatro Manuel Artime, 900 SW 1 St, en Miami. Para boletos llame al 305-220-2863 /305-990-6258 o visite el portal www.caroentertainment.com.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar