MIAMI.- El arte puede ser introspectivo, ya que a menudo actúa como un espejo que refleja las emociones de su artífice. Esta frase coincide con lo que la diseñadora venezolana Laili Lau expresa en Filamento, la más reciente obra de la artista que tiene como objetivo conectar con el lamento como el primer paso hacia la aceptación y el avance humano, materializándolo en esta propuesta de arte textil.
“Esta pieza es muy personal, es como una carta de amor cargada de muchas emociones y sentimentalismo. Lo que exhibo es más que un ejercicio creativo, es un reflejo de mi experiencia al reconstruir mi vida en un lugar nuevo. Representa la posibilidad de transformar lo que somos, de conectar con el presente y de encontrar belleza y propósito incluso en los momentos más desafiantes”, dice Laili.
Siguiendo su propio enfoque de moda sostenible, Laili Lau utilizó en esta pieza retazos de diversas telas, brocados, sedas y conchas de nácar.
“Los retazos de tela, cosidos a mano con efecto de arruche, son fragmentos de trayectos y recuerdos que encuentran un nuevo propósito. Cada textura y cada color evocan raíces, tierra y algo profundamente orgánico. La pieza invita a la cercanía, a la reflexión y al tacto. Es también un estudio de equilibrio, que busca armonía entre lo sutil y lo crudo respetando la esencia de los materiales tal y como son”.
Los materiales presentes en Filamento han sido descartados de producción de ropa y de teatro, a excepción del forro que ha sido cosido a máquina, toda la pieza es completamente artesanal. Se puede ajustar por detrás con hilos de nylon y los botones en la parte del forro hace que la tela tenga tensión y caiga de diferentes maneras.
Proyecto Creadoras
La obra fue seleccionada para participar en el Proyecto CREADORAS, un concurso de arte contemporáneo a cargo de la Galería de Arte Nacional (GAN) e impulsado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Volante Studio y la Galería de Arte y Diseño Contemporáneo (GBG ARTS) que busca visibilizar el trabajo de artistas venezolanas promoviendo la disciplina del arte como herramienta de diálogo social e integración.
Sobre la decisión de presentar ante esta plataforma una pieza cosida a mano, Lau explica que trabajar un textil de tal forma le brinda un espacio de calma en contraste con la rapidez y la presión que definen la ciudad que hace casi ocho años me recibió.
“Este proceso lento y meditativo, me permite marcar mis propios límites, sin buscar perfección sino conexión. Cada puntada refleja un deseo de crear algo sincero, donde el color y la textura encuentran su balance”.
Cabe destacar que el trabajo de arte textil que realiza Laili Lau es el resultado de mucha experimentación. Aunque comenzó a desarrollarlo en 2016 estando en Venezuela, fue en plena pandemia cuando lo retomó en Estados Unidos.
No obstante, la artista considera que poder participar en este proyecto es un sueño. “Siempre fue una meta ver mi trabajo expuesto en algún museo o galería en Caracas, aunque esto ha sido algo inesperado. Fue muy gratificante para mí saber que estaba seleccionada”.
Aunque Laili Lau ha participado en diversas exposiciones de arte en Estados Unidos, reconoce que, integrarse a Proyecto CREADORAS con su obra significa mucho como artista, pero, sobre todo, como venezolana.
“Espero que Filamento pueda transitar una emoción genuina que conecte con quien la vea y la sienta. Es una forma muy simbólica de volver a mis raíces, de regresar por medio del arte”.
La segunda edición de Proyecto CREADORAS recibió más de 415 propuestas de artistas venezolanas. 90 fueron las elegidas por un reconocido jurado, y Laili Lau ocupó el número 60.
La inauguración del proyecto llevará a cabo durante el mes de agosto y se extenderá hasta diciembre en las instalaciones de la Galería de Arte Nacional.
Trayectoria
A lo largo de su carrera Laili Lau ha recibido prestigiosos reconocimientos y ha mostrado su arte en diversas exposiciones.
Este año obtuvo la mención especial A’ Design en la categoría de Diseño de Moda, Indumentaria y Prendas de Vestir por la chaqueta artesanal Zalea Artwear, además de participar en la exhibición Spaces Between organizado por Surface Design Organization donde mostró dicha misma pieza.
En 2023 obtuvo el Premio Creativo MUSE de Oro por su enfoque innovador de moda sostenible y reciclada. En 2022 el galardón Good Brand otorgado por la revisa Sublime Online Reino Unido y el Premio de Diseño IDA también por su enfoque como diseñadora.
También obtuvo el premio Eureka a la Innovación en la Artesanía en 2006 en Venezuela.
Con Proyecto CREADORAS tiene grandes expectativas y ansía obtener alguna mención especial, sumando así un nuevo logro en su carrera como diseñadora.