martes 19  de  marzo 2024
LITERATURA

Libro "Pequeña lámpara gemela" une poemarios de Luz Machado

El libro contiene dos de los textos más importantes de Luz Machado, una de las voces fundacionales de la poesía venezolana del siglo XX

CARACAS.- La Fundación La Poeteca, siguiendo su objetivo de promover la lectura y escritura de poesía, presenta Pequeña lámpara gemela, un libro que contiene dos de los textos más importantes de Luz Machado, una de las voces fundacionales de la poesía venezolana del siglo XX.

"Pequeña lámpara gemela reúne dos poemarios esenciales dentro de la obra de la poeta venezolana Luz Machado: La espiga amarga (1950) y La casa por dentro (1965). El epílogo del libro contiene un fragmento del diálogo entre Luz Machado y Juan Liscano en 1949 y textos especialmente escritos por Gina Saraceni y Reynaldo Cedeño Serrano. También ofrece fragmentos de textos críticos ya antes publicados por Yolanda Pantin, Ana Teresa Torres, Arturo Gutiérrez Plaza y Rafael Arráiz Lucca", destacó La Poeteca a través de un comunicado.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por La poeteca (@lapoeteca)

Ambos libros fueron transcritos comparando sus ediciones originales y la antología publicada por Monte Ávila Editores en 1980, a la que la propia Luz Machado incorporó algunas correcciones.

El título Pequeña lámpara gemela proviene del poema Ruego a la poesía, del libro La casa por dentro, poética donde Luz Machado habla a la poesía y revela el temor a su distanciamiento, su ceguera, su silencio.

El libro contiene fotos de Luz Machado en distintos momentos de su vida que hasta ahora nunca habían sido reunidas.

Pequeña lámpara gemela se puede adquirir en Amazon.com.

Vida de Luz Machado

Luz Machado nació en Ciudad Bolívar (Venezuela) el 3 de febrero de 1916 y falleció en Caracas el 11 de agosto de 1999, a sus 83 años.

Fue poeta, ensayista, cronista, periodista, activista política y diplomática. Vivió en su ciudad natal hasta los 15 años, cuando contrajo nupcias y emigró a la ciudad de Barquisimeto junto al poeta y político Coromoto Arnao Hernández, con quien tuvo seis hijos.

Más tarde vivió en Caracas y en Santiago de Chile, donde se desempeñó como agregada cultural. Cursó estudios de Derecho y Filosofía en la Universidad Central de Venezuela, sin llegar a culminarlos.

En 1944 formó parte del primer grupo de mujeres que lucharon por la obtención del voto femenino en Venezuela. Fue cofundadora de la revista Contrapunto (1946) junto a Andrés Mariño Palacio, Héctor Mujica, José Ramón Medina, Eddie Morales Crespo, Pedro Díaz Seijas, Alí Lameda, Antonio Márquez Salas, Ernesto Mayz Vallenilla y José Melich Orsini. También, destacó como fundadora y primera vocal de la Asociación de Escritores de Venezuela y Miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.

Luz Machado 1 BN (1).jpg
La poeta venezolana Luz Machado.

La poeta venezolana Luz Machado.

Inicialmente publicó su obra poética bajo la rúbrica de Luz Machado de Arnao: Ronda (1941), Variaciones en tono de amor (1943), Vaso de resplandor (1946), Poemas (1946), La espiga amarga (1950), Poemas (1951), Canto al Orinoco (1953 y 1964), Chant a L’Orinoque (1955), Sonetos nobles y sentimentales (1956) y Cartas al señor Tiempo (1959). A partir de su divorcio en 1961, publicó La casa por dentro (1965), Poemas sueltos (1965), Sonetos a la sombra de Sor Juana Inés de la Cruz (1966), La ciudad instantánea (1969), Soneterío (1973), Palabra de honor (1974), Poesía de Luz Machado, Antología (1980), A sol y a sombra (1992) y Libro del abuelazgo (1997).

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar