MIAMI.- Una mujer espera a su marido, al que se llevaron en un camión para la guerra hace 20 años. Un día, el joven Jorge se le acerca para conocer su historia y nace una amistad entre ambos. Estos son los personajes de la obra de teatro Mariposas después de la lluvia, del argentino Rafael Nofal, que se estrena el 25 de marzo en el Koubek Center de Miami Dade College.
La pieza llega para celebrar los 10 años de Antiheroes Project, bajo la dirección de José Manuel Domínguez. Esta obra cuenta también con la dirección artística de la reconocida actriz Micheline Calvert. Las actuaciones son de Grettel Trujillo y Joel Sotolongo. El montaje se hizo con el apoyo de la oficina de Asuntos Culturales del condado Miami-Dade y el Miami Hispanic Cultural Arts Center.
Después de la lluvia, el milagro del amor
José Manuel Domínguez y Rafael Nofal, profesor de dramaturgia de la Universidad de Tucumán, ya habían colaborado antes. “El texto (Mariposas después de la lluvia) me lo mandó Nofal hace unos años, porque Antiheroes Project presentó El tiempo de las mandarinas en 2017. Abro el texto y me doy cuenta de que tiene una actualidad impresionante con el tema Cuba. Esto habla de Cuba, es muy actual, muy interesante, y dije: ‘tengo que hacer algo por lo que está pasando en mi país’. Como artista, como ser humano, me pareció que tenía que aportar desde aquí, desde el teatro”, afirmó Domínguez.
En su texto, publicado por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT, hay una base mítica en el personaje de la mujer (en su larga espera) que se conecta con la historia griega de Penélope y Ulises.
Como se lee en la descripción del programa: “Esta es la historia de dos individuos altamente peligrosos, de los que pueden ver las mariposas después de la lluvia”. La obra apunta al gesto humano descarnado, sencillo —que no simple—, y se desarrolla con acciones cotidianas pero contundentes.
En efecto, la doctora en Letras Valeria Mozzoni describe la dramaturgia de Nofal como un asidero donde encontrar “algunas de nuestras historias recientes, de esas que podemos encontrar abriendo el diario” (Confabulaciones. Revista de Literatura Argentina. Año 2, N° 3, enero-junio 2020).
“Yo pienso todo el tiempo en ti, en el Macu y en las mariposas amarillas que aparecen después de la lluvia”, repite la mujer al recordar una carta de su marido. Aquí, la conexión con las mariposas amarillas del Macondo garciamarquiano es evidente. En otro momento, la mujer lanza una sentencia como una herida, sobre todo en estos tiempos: “Los que estamos en estado de amor somos un peligro. Estamos en guerra y eso a ellos no les gusta”.
Como reveló el director José Manuel Domínguez, “la obra está inspirada en el caso de una mujer cuyo esposo murió en el hundimiento del buque ARA General Belgrano, el 2 de mayo de 1982 durante la guerra de las Malvinas”. De hecho, esta fue “la mayor tragedia naval de la historia de la Armada Argentina”, como se lee en la página oficial del gobierno de ese país.
“La esposa fue a una acera de la ciudad para esperarlo, aparentemente enloquecida con su muerte, y esa acera es donde ocurre todo en la obra. Fue el lugar donde se conocieron”, añadió el director. En torno a la trama, destacó la naturaleza humana de los conflictos de la mujer y de Jorge. Aunque los personajes fueron concebidos por un argentino, y con una base histórica puntual, el tratamiento de la historia la hace universal y, por eso, moldeable a otras realidades.
Al principio, contó el director, “la historia nos pareció sencilla. Sin embargo, se fue volviendo más y más compleja durante el montaje. Mariposas después de la lluvia ha sido, de alguna forma, un ejercicio de contención. Un trabajo para explorar nuestra forma de hacer teatro, nuestros hábitos y debilidades como creadores, una búsqueda de largas pero hermosas horas de entrega al oficio”.
Asimismo, “una idea nos sedujo desde las primeras lecturas, la de hacer visible lo invisible, lo que el autor no cuenta, pero que ocurre ante los ojos del espectador: el nacimiento de una gran amistad y el precio a pagar por los que viven en amor”.
Un anclaje cubano
Según dijo Domínguez, la pieza “parece escrita en Cuba y las referencias a la guerra de las Malvinas recordarán a los cubanos la guerra de Angola. Por momentos parece imposible que no sea cubana, pero ya se verá por qué”. El director enfatizó en que el texto, aunque “parece escrito desde la isla que duele, no es cubano”. Por eso, “con permiso de Rafael Nofal sustituimos algunos nombres”.
La conexión con Cuba tiene sus raíces también en el aprecio de Domínguez por el teatro de la isla. “Tengo una cosa muy linda con el teatro cubano, es algo que amo desde el fondo de mi corazón, y amo a su gente, a los que lo han hecho posible”, anotó.
Por eso la llegada de la actriz Micheline Calvert a la obra cobró aún más sentido. “Micheline está muy cerca de mi corazón. La película que cambió mi vida y me hizo tomar el camino de la actuación y del teatro es Papeles secundarios. Vi a Micheline desde que era un adolescente en Cómicos para Hamlet, Los asombrosos Benedetti… Los trabajos que hacía el grupo El Buscón, de José Antonio Rodríguez, fue el primer teatro que vi, porque además, lo tenía a dos cuadras de mi casa, la sala Antonin Artaud del Gran Teatro de La Habana”, destacó.
“Después los vi en la Casa de la Comedia, en Baratillo y Jústiz. Es una mujer que ha estado muy cerca de mi imaginario. Cuando la vi en Hello Hemingway dije: ‘qué gran actriz’. Así que era un honor incorporar a Micheline al proyecto. De hecho, cuando leí Mariposas… pensé en el personaje para Micheline. Así que el destino habla y uno obedece”, acotó el director.
Esta obra se presenta en un espacio accesible y contará con sobretítulos en inglés, equipos de ayuda auditiva. Habrá un tour guiado por el escenario y programas bilingües con impresión agrandada. El equipo está integrado por Pedro J. Abreu (diseño de sonido y proyecciones de video), Alejandro Negrón (diseño de luces y producción), Yetzabel Arias (en la asesoría musical), Karina Domínguez (asistente de producción), Silvia Cruz (diseño y confección de muñecos), Rosee Camafreita (elaboración de la corona), Melissa Messulam y Belén Castre (producción general), y Melissa Mesulam (dirección general del MDC’s Koubek Center).
Las funciones son los días 25 y 26 de marzo, y 1 y 2 de abril, a las 8 pm en el Koubek Center del Miami Dade College. 2705 SW 3rd St. Miami, FL 33135. Entradas: https://bit.ly/3Ip0Rn1.