MIAMI.- Las cuerdas de la guitarra cobrarán protagonismo en el próximo concierto que la Miami Classical Guitar Orchestra ofrecerá en el Teatro Roca, el domingo 18 de marzo, a las 3:30 p.m.

Bajo la conducción de Carlos Molina, la orquesta, única en su clase en Miami, repasará el reportorio internacional del instrumento al que su fundador ha dedicado gran parte de su vida.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con el creador de la Orquesta de Guitarra Clásica de Miami para conocer detalles del concierto y algo de la historia del instrumento cuya sonoridad lo ha cautivado durante décadas.

“Será muy variado por los diferentes compositores cuyos temas serán ejecutados. Y son 10 combinaciones de guitarras, que es algo que nunca se ha visto aquí. Todos los músicos son excelentes, han tocado en Francia, España y en otras ciudades, hay un guitarrista que ha tocado hasta en Mongolia. Todos son profesionales de alto calibre”, expresó Molina sobre la calidad de los integrantes de la orquesta que fundó en 2014.

En la primera parte de A pura guitarra brillará la música española con piezas de grandes compositores como de Isaac Albéniz, y Manuel de Falla. Sevilla y Córdova, de Albéniz, son algunos de los temas que serán ejecutados por los 10 guitarristas que componen la Orquesta de Guitarra Clásica de Miami.

También interpretarán tres piezas de la música popular brasileña que, según comentó el director, les fueron facilitadas desde España, donde también conduce una orquesta.

Asimismo, la segunda parte del concierto estará dedicada a la obra de legendarios músicos cubanos. Se escucharán a través de los acordes de la guitarra piezas como Y la negra bailaba, A la antigua, del pianista Ernesto Lecuona; La bella cubana, del violinista José White.

Carlos Marisa Molina - Full (2) (3).jpg
Carlos Molina, director de la Orquesta de Guitarra Clásica de Miami, junto a su esposa, la soprano Marisa Molina.
Carlos Molina, director de la Orquesta de Guitarra Clásica de Miami, junto a su esposa, la soprano Marisa Molina.

Además, la guitarra de Molina acompañará a su esposa, la soprano Marisa Molina, quien entonará dos temas en francés, uno de ellos Carmen, ópera de Georges Bizet. Pero también habrá música del cubano Polo Montañez, una milonga del argentino Jorge Cardoso y el ritmo del danzón para cerrar la noche.

“Terminaremos con una pieza que a todo el mundo le gustará, el danzón Almendra, que es una de las piezas más conocida de los cubanos, pero es una versión moderna que va a poner a bailar, porque suena muy bien”, adelantó Molina.

“Aunque le llamamos guitarra clásica, clásico no habrá nada, sino que pasará por el repertorio español, latinoamericano y cubano, basado en música popular, porque incluso las piezas brasileras pertenecen a la música popular de Brasil. Será un repertorio muy lindo, algo que Tania Martí me pidió con muy buen tino, porque creo que al público hay que darle lo que quiere escuchar”, añadió.

Para Molina, quien emigró de Cuba en 1982 junto su esposa y tres hijas, la guitarra es un instrumento “espectacular por su variedad de sonidos, de colores y el gran repertorio que abarca”.

Pero además de la sonoridad de este instrumento, su historia es un tema que fascina a este académico, que hace 34 años imparte clases de guitarra en Miami Dade College y durante 11 años enseñó la misma materia en la Universidad Internacional de la Florida.

“El repertorio de la guitarra empieza con la vihuela en el siglo XVI. Nosotros hoy tocamos piezas de ese tiempo en la guitarra, que en aquel entonces era la vihuela, con otra afinación y con seis cuerdas dobles para que sonara más porque el instrumento era más pequeño”, explicó.

“Después, en el siglo XVII empezó la guitarra con Gaspar Sanz y otros compositores y se fue desarrollando hasta el siglo XIX, que fue la edad de oro de la guitarra. Ese fue su mejor momento con grandes figuras. Y a finales del siglo XIX y principios del XX, Francisco Tárrega fue el creador de la escuela de guitarra española que se difundió por todas partes”, repasó.

Fue el mismo Tárrega quien reformó la caja del instrumento diseñando un modelo más grande que permitía más resonancia. Las cuerdas también fueron modificadas.

“Mi maestro tocó con cuerdas de tripa. Y en la década del 40 empezaron las cuerdas de nylon, que fue una revolución. Las inventó un americano y eso mejoró enormemente la sonoridad de la guitarra en cuanto a calidad y cantidad", relató.

La guitarra, como otros instrumentos, ha vivido una evolución a través de los años que ha favorecido su auge. Pero hoy en día se conservan ciertos parámetros que logran la universalidad del instrumento.

“Estoy sorprendido, porque no solo Europa tiene una guitarra formidable, y EEUU, por supuesto. También ha llegado a Asia y han surgido guitarristas asiáticos formidables, que tocan y enseñan por la misma escuela que lo hago yo. Tal vez con algunas pequeñas variaciones, pero se rigen por la escuela española de principios del siglo XX hasta hoy”, señaló.

El también fundador de la Sociedad de Guitarra Clásica de Miami, que este año celebra su 30 aniversario, destacó que un guitarrista tailandés, con formación musical, es capaz de ejecutar el instrumento al pie de la letra como lo haría otro de cualquier origen.

“Hace poco invitamos a un guitarrista de Tailandia. Ni yo ni sabía que en Tailandia tocaban guitarra. Ese muchacho tocó con la misma técnica, la forma de sostener la guitarra y el mismo repertorio, que no existía en el siglo XIX, y que hoy en día es muy grande, porque se han reeditado muchas piezas. Y se sigue una línea de una escuela instrumental que existe en todo el mundo”, recordó el músico, que ha estado presente en 58 festivales y ha sido jurado en unos 40 concursos internacionales de guitarra.

Para más información sobre el concierto A pura guitarra o para obtener boletos, llame al 305 220 2863.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué decisión debe tomar el Gobierno de EEUU con las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera?

Mantener a las familias unidas bajo detención
Mantener a las familias unidas bajo supervisión
Detener a los padres y mantener a los menores bajo supervisión
ver resultados

Las Más Leídas