Cósima y Tristán Ramírez hablan de la nueva colección de su exitosa progenitora Ágatha Ruiz.

Ambos —que se destacan por su sencillez, entusiasmo y alegría— contaron cómo terminaron en la industria de la moda.

La colección que presentan hoy en el Bolivia Fashion Week es una propuesta elegante y femenina, para la próxima temporada otoño-invierno. Se caracteriza por mezclas muy curiosas como piel sintética con terciopelo, plástico, seda con cuero.

Cósima Ramírez explicó que son mezclas muy surrealistas, de mucho impacto, y recientemente fue presentada en la semana de la moda de Nueva York, en la que Ágatha hizo un homenaje a España luciendo un vestido con los colores de la bandera rojigualda.

La marca ha llegado a establecerse en Latinoamérica y es un éxito en países como Chile, México, Colombia, Venezuela y ahora Bolivia.

Cósima lleva el cargo de responsable del Departamento de Relaciones Internacionales de la marca y se considera una mujer polifacética como su madre. Estudió historia y luego, inesperadamente, se involucró con el trabajo de su madre. También incursiona como DJ, es cronista en un periódico de España, entre otras actividades más.

“Podría llamarme ‘fashionista’, no paro de viajar y me toca todo tipo de planes en las miras exteriores. Me la paso mucho tiempo en Milán, París y en todos los lugares donde tenemos las tiendas”, dijo.

Tristán Ramírez lleva dos años en la marca, estudió historia, igual que su hermana, y acabó en el mundo de la moda por casualidad, fue nombrado consejero delegado. Pasó de la empresa masiva a la empresa familiar, pero considera que esta última es mil veces más divertida.

La información fue dada a conocer en una entrevista con Los Tiempos de Bolivia.

¿Cómo aportan a la marca?

Tristán: Conocemos la marca muy bien porque nos criamos con ella, nuestras casas han estado diseñadas por nuestra madre. Dormimos en sábanas de Ágatha, hemos comido en platos de Ágatha. Para nosotros es lo más normal del mundo tener una casa multicolor con azulejos y paredes multicolores. Yo no soy diseñador, pero conozco tan bien la identidad de la marca que inmediatamente sé decir eso es Ágatha.

¿Les gusta la moda?

Cósima: Me gusta en el ámbito de la creatividad y en el que te puedes expresar a través de la ropa como si fuese un arte en sí.

Tristán: Me encanta la moda en el sentido de estética.

¿Siempre visten las prendas de Ágatha?

Cósima: Yo casi siempre. Pasa que para nosotros el negro es rarísimo y para los pocos momentos tristes en los que tenemos que usar negro no tenemos nada y nos toca pedir a nuestros amigos que nos presten algo.

Tristán: Yo me visto mucho de colores porque en mi casa o te adaptabas al mundo de colores o morías porque no te podían gustar los grises o los negros.

¿Cuáles fueron los desafíos por los que pasaron con la marca?

Cósima: España era muy negro y muy gris, en los años 90 luchó bastante, llamaban a mi madre payasa y ella tuvo que trabajar mucho. Ahora le encanta, porque después de tantos años, incluso aquellos que la llamaban payasa, se convirtió como en un “nombre de casa”, es el hecho de que la reconozcan. Lo maravilloso es que se ha mantenido muy original.

¿Qué estrategias ayudaron a alcanzar este nivel de éxito?

Tristán: El gran éxito de mi madre es que es una gran artista y una persona muy creativa que tiene una estética clara. Pero también es una empresaria y emprendedora. Así consiguió montar una empresa y una marca a base de sus diseños y de su estética. El gran éxito es el de crear un lenguaje de diseño y aplicarlo a todo tipo de objetos.

Cósima: Las licencias fueron fundamentales en este éxito porque al principio se pensaba que una diseñadora de moda diseñaba solamente ropa y ella rompió ese molde. Le divierte de igual forma hacer diseños en sábanas, zapatos, lavadoras, tablas de surf, perfumes, mochilas, joyas, azulejos, etc., al igual que en la ropa. Le encanta el mundo del diseño en todos sus ámbitos.

¿Qué hace que sus diseños sean únicos?

Cósima: Los íconos como el corazón, la estrella, las flores, etc. Lo que lo hace único es que son reconocibles, te pueden gustar o no, pero sabes que ese es un corazón de Ágatha Ruiz de la Prada.

¿Qué planes tienen en un futuro a nivel personal y empresarial?

Tristán: Nunca he sabido hacer planes a largo plazo, me encanta viajar, realizar aventuras locas en otros países. Por ahora aprovecharé de quedarme tres días más, visitaré Sucre y Potosí para realizar un turismo rápido. Con la marca tenemos desfiles en Montevideo y Argentina. Dentro de nuestras ambiciones es hacer que la marca siga creciendo.

Cósima: Yo retorno a España y luego voy para Argentina junto a nuestros perfumes que son un éxito en Latinoamérica.

Yo soy neurótica con mis ambiciones. Deseo que crezca más la marca pero también, por otro lado, tengo ambiciones muy frustradas y turbulentas de escritora, estoy aprendiendo el bajo eléctrico, estoy metiéndome en el mundo de las artes marciales y una lista muy larga de ambiciones (ríe). Cuando estaba en la universidad, quería hacer otras cosas, quería estudiar política y hacer mil cosas.

¿Qué famoso han vestido?

Cósima: A mi madre nunca le ha obsesionado para nada el hecho de vestir a “celebrities”, pero sin querer lo hicimos y múltiples veces con Miley Cyrus, ella es muy fanática nuestra y fue ella quien nos buscó.

Lo que más nos gusta es ver nuestros diseños en la calle y a cuanta más gente posible.

¿Podrían describir en tres palabras a la marca?

Cósima: Atrevida, divertida y colorida.

¿Cuál es su color favorito?

Cósima: Es una pregunta complicada (ríe), pero el fucsia chillón es probablemente mi favorito empatado con el amarillo chillón (ríe).

Tristán: El verde y el naranja. Me doy cuenta que cuando voy de compras algo me gusta y es naranja (ríe).

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas