La propuesta geométrica del artista venezolano Rafael Montilla será exhibida bajo el título “Kubos en acción personalidad”.

La muestra se inaugurará el jueves 11 de octubre de 2018 a las 7:00 pm, en la galería DATG Concept Gallery de Miami.

Apoyado por la investigación, el estudio y revisión de referentes artísticos y teóricos sobre los principios de la teoría del color, Montilla presenta en esta muestra una selección de piezas tridimensionales, que parten de la exploración geométrica que lo ha llevado a adoptar el cubo como núcleo de su obra, y la posibilidad de éste de manifestar los aspectos de la personalidad mediante los colores.

Kubes en acción- DATG-55x55-01.jpg
Realizó sobre papel 42 combinaciones de colores –que son las personalidades– y de éstas seleccionó 15, las cuales plasmó en cubos de vinyl sobre madera blanca.
Realizó sobre papel 42 combinaciones de colores –que son las personalidades– y de éstas seleccionó 15, las cuales plasmó en cubos de vinyl sobre madera blanca.

“En mi obra asumo las vinculaciones entre sentimientos, experiencias y las propias personalidades, así como sus variaciones a partir de un momento dado, las situaciones y contextos”, afirma el artista. "Es por ello que sentimientos concretos pueden manifestarse en nuestra personalidad y las experiencias buenas y malas tienen incidencia en ésta”.

Para el venezolano, “el cubo es un cuerpo sólido y congruente que le permite extrapolar sus características a la experimentación visual a través de formas, líneas y movimientos, donde lo lúdico y lo rígido dialogan argumentadamente sin negar los puntos de encuentro entre el sistema y la unidad, las coincidencias entre lo macro y lo particular, aquello que se repite y lo que muta a la singularidad”.

En su serie Kubos –según escribe la curadora e investigadora en artes visuales Anny Bello– Montilla explora las posibilidades estructurales y simbólicas del cubo a través de un lenguaje abstracto geométrico, en el que fusiona plasticidad con un pensamiento místico en el arte. “Su comunión con las culturas orientales, especialmente la hindú, permea muchos de los contenidos en su obra. De allí que la relación arte-vida-hombre esté siempre presente en sus procesos creativos”.

Asimismo, Montilla conecta su propuesta con las teorías del color en el campo de la psicología y en la relatividad del color de Josef Albers, según explica la curadora. “Cada color representa un tipo de personalidad y las emociones asociadas a su tipología. Elabora convenciones para catalogar las personalidades, en este caso, basadas en el anaranjado, el rojo, el amarillo, el púrpura, el azul y el verde. Las permutaciones de cada uno de ellos producen un estallido de ricas posibilidades cromáticas, tan amplias como las cualidades humanas”.

Por su parte Montilla, al describir los procesos que fundamentan su obra, señala que, atraído por la tridimensionalidad en los cubos, identificó sus 6 caras como base de las personalidades para la presente exposición, y notó que dependiendo de la posición de cada color, el cubo tiene una perspectiva diferente. Realizó sobre papel 42 combinaciones de colores –que son las personalidades– y de éstas seleccionó 15, las cuales plasmó en cubos de vinyl sobre madera blanca.

Nacido en Caracas y residenciado en Miami, Montilla ha exhibido su obra de manera colectiva e individual en diversas galerías y museos de Venezuela, Canadá y Estados Unidos, así como en intervenciones urbanas en Miami, Downtown Miami, Miami Design District, Wynwood, Midtwom Miami, Hialead, Medley, Doral, Coral Gables, Weston, Las Vegas, Nueva York, Kendall, Pembroke Pines, Key Biscayne, Miami Beach, Brickell y Fort Lauderdale, bajo el lema “la calle es mi Galería”.

Asimismo, ha recibido varios galardones en Miami, entre ellos, “Reconocimiento especial por la contribución al Arte en la comunidad”, por parte del alcalde de la Ciudad del Doral (Miami Dade) Juan Carlos Bermudez (abril 2017); Proclama “19 de agosto 2016 Día de Rafael Montilla” por parte del Gobernador de ciudad de Miami, Tomás Pedro Regalado; First prize “Fair Category” Art + Communication Photography. INSJ Award December 2015 (Art Basel week); Second prize “Abstract Category” Art Communication Photography. INSJ Award December 2015 (Art Basel week); entre otros.

Las obras del venezolano podrán ser apreciada en Miami, a través de la exposición “Kubos en acción personalidad”, que se estará presentando del 11 al 31 de octubre de 2018, en la galería DATG Concept Gallery, ubicada en 3625 NW 82nd Ave, Doral, FL 33166. El horario es de lunes a viernes de 9 am a 6 pm y los sábados previa cita.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas