lunes 5  de  diciembre 2022
CINE

Los mil orígenes del arte culinario israelí

El documental realizado por Roger Sherman que, de la mano del chef Michael Solomonov, transita por el complejo prisma cultural que conforma el país que hoy conocemos por Israel

Por JESÚS HERNÁNDEZ 2 de mayo de 2017 - 20:39

MIAMI.- La gastronomía, además de proporcionarnos sabores y sensaciones únicos, puede hablarnos de forma indirecta sobre costumbres y estilos de vida. Y de eso precisamente trata In Search of Israeli Cuisine, o en busca del arte culinario israelí, el documental realizado por Roger Sherman que, de la mano del chef Michael Solomonov, transita por el complejo prisma cultural que conforma el país que hoy conocemos por Israel.

Que la cocina puede servir como vía hacia el entendimiento sociocultural, y hasta tal vez político, es algo que rápidamente brota en la pantalla. Solomonov comienza su periplo culinario en un popular restaurante en Tel Aviv, donde una selección de pequeñas ensaladas, hechas a partir de recetas procedentes de Palestina, Turquía, Marruecos, Rusia o Grecia, marca el inicio de lo que más tarde podremos apreciar como una viva ilustración de naciones entremezcladas, que encontraron tierra fértil en Israel.

El chef, que nació en Israel, creció en los Estados Unidos y cuenta con el famoso restaurante Zahav, en Filadelfia, no enarbola las banderas de las naciones, sino que propone resaltar la permanencia de recetas milenarias (algunas datan de los tiempos cuando el territorio era Judea) y descubrir cómo un país tan pequeño, que apenas alcanza las 8.600 millas cuadradas (similar a la extensión del estado de New Jersey), es capaz de asimilar tantas de cocinas, fusionándolas a veces pero sin mezclarlas en la mayoría de los casos, a pesar de las dificultades geográficas y políticas.

Israel Ruthie Rousso.jpg
Fotograma de la cinta que recoge al chef Solomonov y la periodista Ruthie Rousso.
Fotograma de la cinta que recoge al chef Solomonov y la periodista Ruthie Rousso.

Desde la variedad de la pesca en la costa mediterránea, los productos del campo y la diversidad de especies de las verdes praderas y colinas de Galilea hasta los milagros de las plantaciones de la zona desértica de Naveg, pasando por Jerusalén y los pueblos colindantes tierra adentro, Solomonov resalta los sabores y los colores que conforman hoy la riqueza culinaria adquirida en el país.

Y sobre todo esto, el documental, con apenas 97 minutos de duración y fácil “digestión”, propone desmitificar el concepto monolítico que muchos tienen de la cocina israelí, mitificada por las tradiciones del vivir judío ortodoxo: además de vino kosher y alimentos celosamente confeccionados acorde a la religión, hay platos y platos que transcienden las fronteras con sus sabores. Basta reconocer, y Solomonov lo demuestra sobre todo cuando conversa con periodistas, reconocidos chefs y autores de guías culinarias, que la identidad de la cocina del país descansa en la incorporación de los más de cien orígenes que han constituido a la sociedad israelí de las últimas tres décadas. Digamos que la cocina, con todos los placeres que la conforman, es capaz de alcanzar el entendimiento que otros, desde sus posiciones de poder, no son capaces de lograr.

In Search of Israeli Cuisine será proyectado en O Cinema, en Miami Beach, The Last Picture Show, en Tamarac, y Living Room Theaters, en Boca Raton, a partir del viernes 5 de mayo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar