jueves 28  de  marzo 2024
música

Los Zafiros: una leyenda viva de la música cubana

El cuarteto vocal se alista para una segunda gira en Estados Unidos, esta vez con un proyecto que pretende unir varias voces de la música cubana en el exilio
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- ¿Qué cubano no ha tarareado las canciones de Los Zafiros? Temas como “Hermosa Habana”, “La caminadora” y “Un nombre de mujer” (conocida popularmente como “Ofelia”) son parte de la banda sonora del cubano del siglo XX, y aunque el tiempo no perdona y ya esta agrupación lleva 57 años de fundada, la música del cuarteto musical trasciende generaciones.

Según apunta Radamés Giro en el Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, el cuarteto fue fundado en 1961 por Néstor Milí Bustillo, director y guitarrista. Su primera presentación en la televisión fue ese mismo año en el programa Juntos a las 9.

Los Zafiros, la agrupación original.png
Los Zafiros, la agrupación original.
Los Zafiros, la agrupación original.

Este cuarteto fue un boom musical en los años 60, y eran conocidos como los Beatles cubanos, por la popularidad que alcanzaron, y como los Platters caribeños, por su acople vocal. Pero también fueron continuadores del feeling (una corriente de la música cubana en los años 40 que privilegiaba al sentimiento) que reinó en centros nocturnos de la Isla en las voces prodigiosas de Bola de Nieve, Elena Burke, César Portillo de la Luz, las D´Aida, entre otros.

Por diferentes motivos, la agrupación se desintegró en los años 70, y no es hasta 1987 que Cuba vuelve a tener en sus escenarios a este cuarteto, con nuevos integrantes pero con la misma línea del original.

Diario Las Américas conversó con Jorge Echavarría, director del cuarteto vocal que aún sigue conmoviendo a los cubanos de dentro y fuera de la Isla.

Zafiro.jpg
Jorge Echavarría, director de
Jorge Echavarría, director de "Los Zafiros".

Una interminable locura azul

Conocidos popularmente como Los Nuevos Zafiros, la agrupación surgió en 1987 para homenajear y mantener viva la música del cuarteto original.

“En 1987, Eduardo Hernández, El Chino, quien fue fundador y cantante de la anterior agrupación, se dio a la tarea de rescatar al cuarteto Los Zafiros para devolverle al público aquellos temas antológicos que habían quedado en los corazones de los cubanos porque hacía aproximadamente 10 años que el cuarteto había desaparecido de los escenarios y su música se escuchaba como algo que había quedado en el tiempo”, dijo Echavarría.

El Chino, fallecido en 1995, hizo una prueba para buscar los timbres más parecidos a los de la agrupación original, y formó parte del nuevo cuarteto que rescató del polvo de vitrolas temas como “He venido”, “Mi oración”, “Cuando yo la conocí”, entre otros.

Nuestro debut fue en Radio Progreso, en un programa de Alegrías de Sobremesa en vivo, junto a la Orquesta Aragón. Y ahí vimos que cuando cantamos esos temas el público se puso de pie y comenzaron a abrazar al Chino. Estaban ávidos de volver a escuchar esas canciones”, recordó Jorge.

“En 1995 grabamos nuestro primer disco, Zafiros Du-Du-A (Bis Music), con una recopilación de temas antológicos de la agrupación e incluimos temas nuevos también. La primera promoción de este disco fue en Suecia ese mismo año y en 1997 se nos presentó una gira en Europa”, cuenta Jorge, que junto a los demás integrantes del cuarteto se impresionó con la acogida del público cubano en España.

Sobre la elección de los temas nuevos que se incorporan al repertorio original, Echavarría recalcó que “independientemente de que hay compositores contemporáneos que nos dan sus temas, cuando empezamos, muchos de los compositores, como Rolando Vergara (autor de Hermosa Habana), Evelio Landa, Belén Pacheco, se nos acercaron y nos dieron temas nuevos. Así que incluimos no solamente los temas que ellos les dieron a aquellos Zafiros anteriores sino los que nos entregaron”.

En la actualidad, solo uno de los integrantes sigue con vida. Miguel Cancio, exintegrante de la agrupación original y radicado en Estados Unidos, fue parte del documental Los Zafiros: Música desde el borde del tiempo (2003). El material narra el conmovedor reencuentro de dos músicos de Los Zafiros, Manuel Galván (en Cuba) y Miguel Cancio, quien regresó a la Isla después de 30 años para recordar la época dorada del cuarteto.

Cancio, en una de las grabaciones que realizó en Cuba a su regreso, cantó “Mis sentimientos”, una canción que se hizo popular en la voz del Chino. En una sentida interpretación junto a músicos como Cachao y el propio Galván, Cancio hace un homenaje a su amigo.

Embed

Nuevos proyectos

Aunque la nueva agrupación lleva 31 años en los escenarios y se presentan habitualmente en centros nocturnos de La Habana, no fue hasta hace unos meses que lanzaron su primer video clip, con el tema “Tu sonrisa”.

Fotograma del video clip Tu sonrisa, de los nuevos Zafiros. .png
Fotograma del video clip Tu sonrisa, de los nuevos Zafiros.
Fotograma del video clip Tu sonrisa, de los nuevos Zafiros.

“Vemos a una señora que está sola en su casa viendo un disco viejo de Los Zafiros, pensando que su música ha desaparecido, pero dos muchachos la llevan a una fiesta donde estamos tocando. El tema está dedicado a la sonrisa de los cubanos, que pese a todas las adversidades sonríen”, indicó el director de la agrupación. “De hecho, en el video clip donde sale la señora, el tocadiscos que usa es con el que escuché por primera vez las canciones de Los Zafiros en mi infancia”.

Al ritmo de un merengue electrónico, la canción se inserta en el panorama musical actual, pero sin perder el timbre y la línea de la agrupación.

Embed

Por estos días están preparando un segundo video clip, a partir de un tema antológico de Los Zafiros que “llevará una sonoridad moderna pero con el mismo arreglo vocal de siempre”. Además, ultiman detalles para viajar a Curazao el 26 de noviembre, donde se presentarán en la Fiesta Internacional del Habano.

Los Zafiros en Estados Unidos, un pedacito de Cuba

En 2016 se presentaron por primera vez en el país, invitados por Alfaro’s. Hicieron varios conciertos en centros nocturnos de Miami, donde encontraron un público lleno de nostalgia por aquella música que se quedó grabada en muchos de los que partieron en los años sesenta para no regresar.

“La reacción del público en 2016 en Miami fue increíble”, comentó Jorge. “Aquellos que peinan canas pudieron ver a sus Zafiros, los Zafiros del recuerdo, de esa añoranza a Cuba. Y hubo mucha gente que estaba en los conciertos que jamás han regresado a Cuba. Así que pudimos traerles un pedacito de Cuba a través de la música. También nos sorprendió ver a jóvenes que nacieron aquí pero por tradición familiar conocen la música de Los Zafiros”.

Jorge contó que en este viaje, a su llegada al aeropuerto de Miami, un joven oficial de aduanas comenzó a tararear una canción de Los Zafiros cuando este le dijo que era el director.

“Aunque nació en Estados Unidos se sabe las canciones de Los Zafiros por sus padres. Como las aprendí yo. Por eso cuando fui al casting que hizo El Chino en el 87, yo me sabía todas las canciones de ellos. Los discos de acetato que conservo de Los Zafiros son los de mis padres”, confesó.

El cuarteto vocal se alista para una segunda gira en Estados Unidos en 2019, esta vez con un proyecto que pretende unir varias voces de la música cubana en el exilio.

“Queremos invitar a varios artistas cubanos que viven aquí, que de una forma u otra han tenido que ver con la música de Los Zafiros, y hacer un gran concierto en el Miami Dade County Auditorium para celebrar los 57 años de la agrupación. Por supuesto, no va a faltar Miguel Cancio, el único que queda con vida de la agrupación original. La generación que peina canas que lo conoció lo volverá a ver en los escenarios compartiendo con nosotros”, afirmó.

Para esta presentación que planean hacer en Miami, están contactando a artistas como Aymeé Nuviola, Amaury Gutiérrez, Los Tres de La Habana, Descemer Bueno, entre otros. “También estuvimos hablando con Alexander Delgado, de Gente de Zona, para hacer un tema que le gusta mucho y lo marcó desde niño. Estamos coordinando para grabar el tema e incluirlos en el concierto”, acotó el músico, que se emociona al ver a los jóvenes en el público.

Cada cubano tiene un pedacito de Zafiros en su corazón. El que ya conoce la música de Los Zafiros, la ama. Pero hay jóvenes que no conocen esta música y cuando lo hacen, ese zafiro pequeño que tienen despierta. Como mismo un cubano tiene que conocer a Benny Moré, al Septeto de Ignacio Piñeiro, a la orquesta Aragón y otras grandes agrupaciones que marcaron la historia de la música popular, también debe conocer la música de Los Zafiros”, concluyó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar