MIAMI.-Luis Enrique aportará su voz a la causa del Hospital St. Jude, que el sábado 18 de mayo celebrará su gala anual para recaudar fondos y, de esa manera, continuar impulsando su labor altruista a favor de los niños con cáncer.

“Me siento muy feliz de poder estar presente y llevar ese mensaje de la solidaridad de St. Jude con muchas familias en el mundo entero, cuyos hijos sufren problemas graves de salud y ese hospital les brinda la posibilidad de ser tratados con una dignidad enorme”, expresó el músico nicaragüense a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Te puede interesar

“Una vez que uno es padre, estas cosas le mueven el piso, porque uno se pone en el lugar de otro y piensa cómo sería si un hijo de uno estuviera siendo tratado por esa enfermedad. Hay casos que conmueven, niños que están ahí desde muy chiquitos, de entre tres a siete años”, agregó.

El cantautor, quien en años reciente visitó el hospital, recordó algunos de los rostros que lo impresionaron en aquella ocasión.

“Hubo varios casos conmovedores, pero uno en especial, el de un niño que tenía un tipo de cáncer que sale detrás del ojo. Es algo muy fuerte, era un chico de Venezuela, eso fue hace cinco o seis años. Había chicos de Puerto Rico, todos con cáncer cerebral y eso me llamó mucho la atención, sobre todo, porque es tipo de cáncer es terrible al igual que la leucemia. Así que me solidaricé mucho con esos padres”, contó el intérprete de Yo no sé mañana.

Pero afirma que más conmovedor aun es ver cómo esos pequeños enfrentan su realidad.

“Es impresionante la fortaleza que esos niños tienen, porque los tratamientos son fuertes. Y más allá de que se les caiga el pelo, están los síntomas y cómo ellos se sienten, ya que a muchos le da vómitos”, dijo.

“Aunque no sepan la gravedad de la enfermedad, sí saben que les pasa algo, quizá no sepan que pueden morir, pero luchan con una fuerza y una sonrisa en la cara que conmueve. Y también conmueve la fortaleza de sus padres”, agregó.

La música como herramienta social

El cantante, que suele alzar su voz por causas sociales, considera que abogar por la justicia social no debe ser solo una tarea de los famosos, sino de todos aquellos que deseen obrar a favor del bien común.

“Creo que nadie está obligado a hacer nada, uno hace las cosas porque lo siente. Y no solo deben ser los artistas, la realidad es que hoy todos podemos hacernos escuchar hoy que tenemos las redes sociales como tribuna abierta para debatir ciertas cosas. Sí, ser artista ayuda a llegar a mucha gente”, indicó.

En ese sentido, ha utilizado sus letras para manifestarse sobre la situación sociopolítica que atraviesa su país natal.

“Yo considero que la canción, el arte en general, es un vehículo que dignifica y une muchas cosas y da esa gran posibilidad de expresar el sentir de la gente. No creo en ser apolítico. Ya ese discurso está bastante trillado, fue algo que aprendimos a decir en algún momento dado”, expuso el músico, quien inmigró a EEUU con 15 años.

“Nadie puede ser apolítico, porque la situación de nuestro país siempre nos va a doler y no necesariamente por política. En el caso de mi país, duele por la falta de humanidad, por un crimen que se está cometiendo sin tener ningún tipo de amor por el prójimo. Nicaragua ya ha sufrido mucho y necesita líderes jóvenes con otro tipo de visión del futuro y que suelten ese discurso politizado, trillado, lleno de ego y de promesas que nunca se cumplen”, añadió.

Nuevo material: Tiempo al tiempo

Precisamente, compuso el tema Añoranza inspirado en lo que anhela para su tierra, pero con el que también se pueden identificar los venezolanos del grupo C4Trío, con quienes grabó un disco, que verá la luz el 24 de mayo.

“Es una canción social dedicada a Nicaragua, Venezuela y el resto de Latinoamérica. Habla un poco de cuánto extrañamos lo que tuvimos y por qué debemos empoderarnos para que las cosas mejoren en nuestros países”, manifestó.

Sobre el material que llevará por título Tiempo al tiempo, adelantó que contiene canciones inéditas y una versión en joropo de su éxito Date un chance.

Se trata de un material discográfico que exalta la versatilidad del cuatro venezolano.

“Hemos hecho una fusión del folclor latinoamericano, una mezcla tomando el cuatro venezolano como el instrumento central de la producción. Van a escuchar el cuatro en todo su esplendor”, reveló.

“Los chicos de C4Trío y yo queríamos destacar todas las posibilidades del cuatro, que no es solo un instrumento para la música folclórica. Sí viene de esa raíz, es muy importante dentro de la cultura venezolana, sin embargo, también se puede utilizar en otro tipo de música”, agregó.

En el álbum también se fusiona con música brasileña y otros ritmos venezolanos, además del joropo.

“El sencillo Añoranza es una contradanza zuliana, que se oye riquísimo y fresco con el cuatro y un poco de percusión. Las canciones lucen con esa instrumentación. Es muy interesante, les va a encantar”, anticipó.

Conocido como el Príncipe de la Salsa, reconoció que aunque ahora está en una etapa de exploración musical, no se desprenderá de su sello, que ha sido la salsa romántica, incluso dijo que este mismo año sorprenderá con algo de ese sonido tropical.

“La salsa para mí es un hecho, pero también lo es la música y el deseo de seguir creando y buscando proyectos que me llenen y en los que me pueda involucrar para hacer algo diferente. Y de eso se trata este disco con C4Trío”, expresó.

“Es un proyecto especial, que no tiene nada que ver con mi música, pero sí con la posibilidad de seguir creando música para ustedes. Es un disco que me llena de emoción, porque lo he decidido hacer en un momento de mi carrera, en cual lo que me llena es crear posibilidades dentro de la música. Eso no quiere decir que me voy a retirar de la salsa, ni nada por el estilo”.

En cuanto a futuras colaboraciones, comentó que ha conocido a muchos artistas con quienes le gustaría trabajar.

“No sé si con algunos de los nuevos, pero sí hay muchos artistas que he conocido, sobre todo, cantautores, tanto en México como en Colombia, Venezuela, República Dominicana, chicos con los que me encantaría hacer música. Para mí eso es lo más importante: la música y el legado que uno vaya dejando”.

Para donar a la causa del St. Jude, acceda al portal stjude.org.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la prohibición de los viajes culturales y las visitas en cruceros o embarcaciones privadas a Cuba?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas