domingo 14  de  abril 2024
CELEBRIDADES

Madre del actor Jake Lloyd confirma que fue internado en un centro de salud mental

Desde temprana edad el actor tuvo problemas de salud mental, pero en marzo de 2023 un episodio psicótico evidenció el avance de su enfermedad

Por Alexandra Sucre

MIAMI.- El actor Jake Lloyd, quien dio vida al popular Anakin Skywalker en Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma y a Jamie Langston en la película de navidad Jingle All the Way, fue internado hace diez meses en un centro de rehabilitación debido a un episodio esquizofrenia paranoide.

Su madre, Lisa Lloyd, reveló en una entrevista que concedió a la revista Scripps News que el intérprete padece esta condición desde temprana edad, y ha tenido que someterse a tratamientos que debe cumplir por el resto de su vida.

Lloyd rechazó los comentarios que señalan que fue la exposición a la fama a tan temprana edad, que entre varias consecuencias también derivó en acoso escolar y las reseñas negativas de la película, lo que ocasionó problemas de salud mental en su hijo. Aseveró que si él no hubiese sido actor infantil el problema se habría desarrollado, pues su psiquiatra considera que es una patología congénita.

"Habría sucedido de todos modos. Yo creo que fue genético. Y su psiquiatra también está de acuerdo en que Jake iba a volverse esquizofrénico. Todo el mundo le da mucha importancia a eso. Y es bastante molesto para mí porque Jake era un niño pequeño cuando salió, y realmente no sintió todo eso porque no lo dejé", comentó haciendo referencia a que no permitió que fuera consciente de las malas críticas que recibió el filme.

Lisa también señaló que como familia pasaban por un momento complicado; no solo haciendo frente a la atención mediática, también ella y el padre de Jake se estaban separando.

"La gente dice que renunció por Star Wars a la actuación. Nada tiene que ver con eso. Tenía que ver con nuestra familia. Y estábamos pasando por un divorcio. Las cosas estaban inestables y un poco difíciles".

Salud mental

Igualmente, la madre esclareció que no fue la patología lo que alejó al chico de la actuación, sino que parecía haber perdido el interés. "Jake ya no parecía divertirse mucho haciendo audiciones", agregó .

La mujer recordó que el problema empezó a manifestarlo durante los días de escuela, cuando empezó a notar que la personalidad del niño se alteraba y hablaba sobre temas que no tenían sentido.

"Jake empezó a tener algunos problemas en la escuela secundaria. Empezó a hablar de ‘realidades’. No sabía si estaba en esta realidad o en una realidad diferente. Realmente, no sabía exactamente qué decir a eso", dijo.

Tras una visita al médico, el joven fue diagnosticado con bipolaridad. Su madre recuerda que le receraron tratamientos que nunca funcionaron. sin embargo, logró obtener su graduarse e ingresar a Columbia College Chicago. No obstante, fue en este periodo en que su salud mental empeoró.

Lloyd empezó a manifestar que las personas lo veían con ojos negro o que hablaba por la televisión con el presentador Daily Show Jon Stewart. "Faltaba a muchas clases, y me decía que la gente le seguía. No nos dijo que estaba escuchando voces en ese momento. Pero lo hacía".

Fue en 2008, tras abandonar la Universidad e irse a vivir con su madre a Indiana, que los médicos dieron con el diagnóstico de esquizofrenia paranoide; pero esto solo lo condujo a una profunda depresión y el joven no se tomaba la medicación ni asistía a terapia lo que empeoró todo.

Ingreso a rehabilitación

Tras múltiples episodios que lo llevaron incluso a tener problemas con la ley, su madre recordó que fue en marzo de 2023 cuando un brote psicótico dejó ver la gravedad de su estado.

Jake frenó de repente en una carretera de tres vías y ella estaba de copiloto. Al llegar la policía fue llevado a un hospital donde fue recluido por dos meses y posteriormente ingresado en el centro en el que se encuentra ahora, donde cumple un programa de 18 meses.

"Le está yendo mucho mejor de lo que esperaba, se está haciendo un poco más sociable. Es como recuperar más del viejo Jake, porque siempre ha sido increíblemente sociable hasta que se volvió esquizofrénico".

Actualmente Jake tiene 35 años y su madre recalcó que, a diferencia de lo que las personas puedan creer, aseveró que para Jake estar en Star Wars fue una experiencia que disfrutó mucho y aún le gusta todo lo que tiene que ver con el universo creado por George Lucas.

"Se divirtió mucho. Me encantaría que se recuperara lo suficiente como para poder hacer algo, y estoy segura de que a él tal vez le gustaría. No puede ahora, pero nunca se sabe cuánto va a mejorar. Así que ya veremos. Estamos en un lugar mucho mejor. Todos queremos a Jake y queremos estar cerca de él. Solo quiero que sea feliz", manifestó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar