CIUDAD DE MÉXICO.- Margo Glantz, autora de “ Las genealogías”, “Síndrome de naufragios” y “El rastro”, ha sido galardonada con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español.

La Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, organizadores del premio, anunciaron el viernes a Glantz como la ganadora del galardón en su edición 2022. El Premio Carlos Fuentes se otorga a autores cuya obra, en español o mayoritariamente en castellano, enriquezca el patrimonio literario de la humanidad.

Te puede interesar

El jurado del premio estuvo integrado por María Fernanda Ampuero, Liliana Weinberg, David Huerta, Pedro Ángel Palou y Diamela Eltit. El jurado consideró a Margo Glantz por la calidad de su obra pionera, que abrió el camino a las generaciones posteriores de escritoras y escritores iberoamericanos, así como por su contribución indeleble a las letras y su inteligencia poética, señalaron los organizadores en un comunicado.

Embed

La autora recibirá el equivalente a 125.000 dólares, un diploma y una escultura diseñada por el artista Vicente Rojo.

"Gracias enormes a la UNAM , mi Alma Mater y a la Secretaría de Cultura por este premio que me honra", expresó Margo Glantz en su cuenta de Twitter, tras recibir dicho reconocimiento.

Embed

Glantz, hija de un matrimonio ucraniano-judío emigrado a México, nació en la capital mexicana el 28 de enero de 1930. Es narradora, ensayista, traductora y cronista. Profesora emérita de la UNAM y profesora visitante en las universidades de París, Yale, Cambridge, Rice, Princeton, Berkeley, Harvard, Stanford, entre otras. Fue agregada cultural en Inglaterra y es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Becaria de la Fundación Rockefeller y de la Fundación Guggenheim.

Entre sus galardones anteriores destaca el Premio Magda Donato por Las genealogías, el Premio Xavier Villaurrutia por Síndrome de naufragios y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por El rastro. También ha sido galardonada con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas y el Premio Nacional de Artes y Ciencias de México. Su obra se ha traducido al inglés, francés, portugués e italiano.

En 2018 Glantz publicó Y por mirarlo todo, nada veía, un libro en el que compila parte de sus mensajes de Twitter, donde es seguida por unas 68.000 personas.

El Premio Internacional Carlos Fuentes, instaurado en memoria del fallecido autor mexicano, ha sido otorgado previamente a Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016), Luis Goytisolo (2018), Luisa Valenzuela (2019) y Diamela Eltit (2020).

FUENTE: Redacción con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.77%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
27962 votos

Las Más Leídas