Los matices del flamenco resonarán en la voz de María Toledo, quien se presentará en el Miami-Dade County Auditorium el viernes 18 de mayo y sábado 19, a las 8 p.m.

Se trata del debut en Miami de esta artista española que fuera nominada cuatro veces al Latin Grammy, además, es la primera cantante femenina en la historia del flamenco que interpreta mientras ejecuta el piano.

Toledo estará acompañada por el guitarrista Luis Miguel Manzano; el percusionista Julio Muñoz “El Indio”; y el bailaor Rober “El Moreno”.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con la cantaora sobre su pasión por el flamenco y su concierto en la Capital del Sol, que forma parte de la programación de la cuarta edición del FlamenGo, una celebración que cada año el Centro Cultural Español en Miami ofrece al género.

¿Qué podrá disfrutar el público en el Miami-Dade County Auditorium el 18 y 19 de mayo?

Es la primera vez que voy a cantar en Miami, y me hace mucha ilusión presentarme aquí. Es un concierto en el que aparte de cantar palos del flamenco, interpretaré mis canciones compuestas a lo largo de mi vida. También recordaré a grandes autores del flamenco como Camarón, Enrique Morente, Paco Cepero, Manuel Molina.

Este será tu debut en Miami, ¿qué esperas del público miamense?

Que me digan algún olé y se lo pasen de categoría máxima.

¿Por qué consideras importante que se promuevan este tipo de encuentros que celebran el flamenco?

Porque el flamenco es universal y la labor que hace el Centro Cultural Español es inmensa. Estoy muy agradecida a su director y a Mayte de la Torre por esta oportunidad que pienso aprovechar y disfrutar mucho. Dicen que cuando uno disfruta, también disfrutan los demás.

Tu más reciente álbum, Magnética, publicado en 2016, fue nominado al Latin Grammy, ¿qué significa ese logro en tu carrera?

Me han nominado en cuatro ocasiones y aún sigo soñando. Es un empujón en mi carrera y, sin duda, ha sido de las cosas más importantes que me han pasado a lo largo de mi trayectoria.

¿Por qué el flamenco? ¿Qué fue lo que te conquistó de ese género?

Pienso que todo el que escucha flamenco con cariño, se queda amándolo de por vida. No conozco a nadie que le empiece a gustar el flamenco y luego le deje de gustar. Lo escuchaba de niña en mi casa. Y la voz rasgada, la manera de emocionarme, me enganchó el alma.

¿Cuándo descubres que quieres cantar?

Desde que tengo unos 8 años, supe que quería ser cantante. Lo de pianista, aunque empecé al mismo tiempo, lo decidí más tarde. Pero el cante es algo que me hace expresar lo que no puedo decir hablando. Me fascina cantar.

maria toledo piano web.jpg
La cantaora María Toledo.
La cantaora María Toledo.

¿Cómo describirías tu relación con el piano?

De amor y odio (risas). Nos llevamos bien ahora, pero al principio fue muy duro. Nadie creía que esto fuera a funcionar, pues era extraño ver a una mujer cantando y tocando el piano. Tuve algún profesor que no daba un duro por mí, pero el creer en uno mismo y la constancia es lo que hace que las cosas sucedan. Cuando echo la vista atrás, me emociono al pensar cómo de una casualidad se ha labrado mi futuro. Y ya no me imagino sin mi piano al lado.

Hoy en día otros sonidos ocupan más espacio en el gusto popular, ¿dirías que en España el flamenco continúa teniendo preferencia entre el público o está en el mismo estado que la salsa y otros géneros, por ejemplo, ante el boom de la música urbana?

La verdad, como está la cosa, ya me imagino a algún flamenco haciendo cantes, pero con una base al ritmo de reguetón. Me gustaría que le dieran más sitio al flamenco y a aquellas músicas que, aunque parezcan minoritarias, si tuvieran más apoyo, se convertirían en mayoritarias, incluso de masas. No pierdo la fe, tiempo al tiempo.

Trabajas en tu próximo álbum, danos un adelanto de lo que traerá

Pues he compuesto todos los temas incluidos en el disco, y hasta ahí puedo contar. Ya está grabado y mezclado y ahora me estoy oyendo las mezclas con calma para ver si quiero retocar algo. Y si lo doy por bueno, se mezclaría y saldría al mercado más pronto que tarde.

Otros proyectos para el 2018

Seguir dando conciertos por España. También voy a cantar en Marruecos y lanzaré mi quinto disco.

Si desea conocer más acerca de la artista María Toledo, visite su página www.mariatoledo.es.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas