MIAMI.- BEATRIZ MENDOZA
ESPECIAL

Tras casi 28 años de éxitos, la cantante española Marta Sánchez se muda a Miami y asume el reto de artista independiente con el nuevo disco 21 días, como productora y compositora de los temas que interpreta.

DIARIO LAS AMÉRICAS tuvo la oportunidad de conversar con la cantante de Arena y sol, Desesperada y Dime la verdad para conocer los pormenores de la nueva producción discográfica, que ya es un éxito en España.

¿Cuándo decidiste preparar el nuevo disco?

Nunca dejé de buscar canciones y de mirar proyectos como disco inédito, pero ninguno me convencía. He dejado dos discos en el camino, casi, casi completos. Luego, por cosas del destino, conocí a mi expareja, a Daniel Terán, y dio la casualidad que es músico como yo. Le gustaba mucho componer, producir y tocar música, y poco a poco, comenzaron a surgir estas canciones.

Como cantautora está más involucrada en todo ¿Quién fue su productor?

Pablo Chando y Daniel Terán. Realmente siempre he sido productora, pero no siempre se me ponen los créditos.  En el tiempo en que se graban las voces, casi siempre soy yo la que hace las armonías, prácticamente en muy pocas canciones, en mis discos, ha habido coros. Es la parte de la elaboración de un disco que más me gusta. Pero creo que todos, Alejandro Sanz, Ricky Martin, Mecano, cualquiera, al final, en realidad también son parte de la producción. Hay mucha gente que desconoce mi faceta de compositora. En todos mis discos prácticamente hay cosas mías.

¿Cuál diría, de todas estas canciones, la que más trabajo le costó?

Yo creo que todas tienen una elaboración larga y en la que he puesto mucho cariño...porque realmente cuando haces una canción, son como hijos tuyos, no quieres más a un hijo que a otro. Por decir alguna, menciono a Welcome, que es realmente una canción que casi se queda  afuera. Pero dije, yo la voy a cantar. De hecho, es la canción que más pidió como artista, como intérprete.

¿Cómo logra que sus canciones se escuchen en la radio? ¿O quizás ya no es tan importante con las nuevas tecnologías?

Es muy importante, la radio es el altavoz de un disco. Es duro el tener que luchar por el que te pongan en la radio. Porque ¿qué es la radio? La radio es música y noticias. El 50% del alma de la radio es la música. Debería haber más facilidad para el artista para entrar en las radios, como cualquier otro negocio, tiene sus normas, sus leyes. Hay que adaptarse y respetarlas, pero es duro.

¿Es incluso duro para Marta Sánchez que tiene casi 30 años de carrera?

Pues sí y para tantos que llevan 50 años. Hay que tener un apoyo detrás muy fuerte. En este caso, con el disco 21 días, quise hacer lo que me diera la gana y porque además terminó el tiempo de contrato con mi disquera de toda la vida, más de 27 años, que fue con Universal, pues me arriesgué a ser independiente.

¿Cómo es la experiencia de la producción independiente?

Es [la empresa] Entrearte la que está peleando por mí, y mi madre, [María Paz]. Y estamos haciendo un trabajo ejemplar, trabajamos con pico y pala, sin un apoyo detrás que puede ser una multinacional, eso es muy valioso.

LEA TAMBIÉN: Santiago Cruz: "Hacer música en Colombia es un acto de valentía"

O sea, que con menos recursos has llegado al nivel de una multinacional

Hay muchos artistas que llegan apostando por esa independencia, como Bruno Mars. Mira donde está y empezó como independiente. O sea, puede salir bien.

¿Qué papel juegan las redes sociales? ¿Cuántos seguidores tienes?

En Facebook tengo unos 400,000 y en Instagram 50.000, creo. He empezado a cuidarlo ahora, de dos años a esta parte. El boom ha sido impresionante y cómo impacta en la industria del espectáculo en general y en la música en particular.

¿Has hecho videoclips del nuevo disco?

Los tres singles tienen su video. Por ejemplo La que nunca se rinde no es un video de grandes presupuestos. Junto a Pedro Lazaga, el realizador y productor, hemos querido que a Marta se la quiera como es, que lucha por empezar de cero en el mundo de la música, porque cada disco es un volver a empezar y que nunca se rinde. Está rodado en un ring de boxeo, como escenario, temáticamente y simbólicamente. La vida es un ring.

 

 

Si la vida es un ring ¿Contra quién pelea Marta Sánchez?

No peleo, pelear no es la palabra. Bueno sí, puedo pelear contra los defectos que me veo siempre y creo que me frenan algunas inseguridades… Siempre pensamos que podemos tener más. Yo creo que soy una mujer muy afortunada. En realidad, si hago un resumen de mi vida, estaría muy orgullosa de lo que he hecho y cómo lo he hecho. Ahí sigo, en el ring.

Miami es una ciudad un poco árida para las cosas nuevas. Pero vienes con la seguridad y la experiencia ¿Qué dices?

Sí, la experiencia, la madurez también da más inseguridad, porque en la juventud de hoy es como más loco, hay menos conciencia del peligro, del ridículo; pero luego con la madurez viene el manejo de esas cosas con más prudencia, te arriesgas menos también. Te conoces más, entonces sabes lo que puedes hacer muy bien y lo que no. Ya no es arriesgarse a todo, a lo que sea, se trata más bien de llevar un camino más sosegado.

¿Y tu vida personal?

Viví una ruptura dolorosa. Ahora tengo la ilusión en este disco y la nueva vida en Miami. Creo que tenía que vivir aquí hace mucho, creo que por equis circunstancias de mi vida, no sucedió, pero siempre tuve la sensación que al ser una artista exitosa, muchos años en Latinoamérica, tenía que habérseme encendido esa bombilla; pero uno no sabe por qué toma decisiones, pero como dice el refrán: nunca es tarde cuando la dicha es buena.

 

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas