domingo 23  de  junio 2024
GASTRONOMÍA

Masters of the Craft, el talento que nace en Marriott

La exclusiva cadena de hoteles realiza una competencia anual para fomentar el arte de la cocina, la repostería y la mixología. La edición 2023 se celebró en Bogotá

Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ
Embed

MIAMI.- Con una competencia culinaria que llegó a su fin en la cosmopolita ciudad de Bogotá, Marriott mostró los nuevos talentos que surgen en las cocinas y bares de sus hoteles en Latinoamérica y el Caribe.

Se trata de Masters of the Craft, que por primera vez tomó como sede a la capital colombina en su edición 2023. El certamen, que transcurrió entre abril y noviembre, puso a prueba las habilidades de más 600 concursantes de 320 hoteles de la cadena en la región.

Pero el W Bogotá recibió a solo nueve finalistas que prepararon sus creaciones para el deleite de miembros del exclusivo programa Marriott Bonvoy, medios invitados de varios países y el jurado, entre otros testigos de la competencia.

Cada uno de los participantes que llegaron a la gran final tiene una historia de vida peculiar y sueños por realizar, sin embargo, todos comparten algo en común: el agradecimiento por haber llegado tan lejos.

Antes de comenzar a ejecutar las recetas y después de saber cuál era el ingrediente secreto que debían incorporar, los concursantes tenían apenas minutos para recoger lo necesario y luego preparar un platillo, antes de que acabara el tiempo. Para realizar sus creaciones, los cocineros contaron con 30 minutos, mientras que los pasteleros dispusieron de 15 minutos más y los mixólogos apenas tuvieron siete.

En la categoría culinaria el ganador resultó Yuvraj Sawant, oriundo de India y uno de los cocineros del Marriott Grand Cayman Resort, en las Islas Caimán.

Empleando el eucalipto como le fue indicado, Sawant venció con un bacalao en costra con salsa cremosa de arracacia y lulo infusionado con eucalipto (el ingrediente secreto).

“La inspiración detrás mi receta procede de mi crianza en una región costera donde el marisco siempre ha sido un alimento básico. Con los años, el marisco se ha convertido en parte integrante de mi repertorio culinario, y he desarrollado una profunda familiaridad con diversas preparaciones de marisco e ingredientes complementarios”, expresó Sawant.

“No puedo creerlo, me parece estar soñando, me siento muy agradecido y afortunado por esta experiencia”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS poco después de conquistar al jurado.

Yuvraj Sawant, vencedor en la categoria culinaria, prepara su platillo ganador. 1.jpg
Yuvraj Sawant, vencedor en la categoría culinaria, prepara su platillo ganador.

Yuvraj Sawant, vencedor en la categoría culinaria, prepara su platillo ganador.

Una competencia de talento culinario que se expande

Thomas Rebler, vicepresidente de Food & Beverage de Marriott International para el Caribe y Latinoamérica, contó que la competencia inició en menor escala en apenas tres hoteles en Norteamérica, pero entendieron que era necesario expandirla en busca de estrellas de la cocina, repostería y mixología.

“Es importante darles a nuestros talentos la plataforma para mostrarse. Creo que Masters of the Craft es nuestra manera de construir nuestras estrellas y celebrarlas. Quisiéramos que se quedarán con nosotros, aunque pueden volverse famosos e irse”, dijo Rebler, un apasionado de la cocina que ha trabajado para la cadena en otros continentes.

“Soy cocinero. Cuando tenía 5 años supe que quería cocinar. Crecí en Austria y allá se estila que para realizar ese trabajo no se estudia en la escuela, sino en un hotel o restaurante. Así que a los 15 empecé en la cocina y fui escalando”, agregó el ejecutivo radicado en el sur de Florida.

Luego de celebrarse varias veces en Ciudad de México, la edición 2023 de la competencia se realizó en Bogotá por la fibra gastronómica y la diversidad cultural que hacen vibrar la ciudad.

En la categoría de pastelería, el ingrediente protagonista fue el lulo o naranjilla, un fruto tropical agridulce.

Marriott-2.jpg
Uno de los platillos degustados en la competencia.

Uno de los platillos degustados en la competencia.

Con Espuma colombiana, nombre que dio a su creación, la vencedora resultó ser Michelle Roque, quien viajó desde el JW Marriott Lima, para mostrar su destreza creando postres. Para la ocasión que le valió la victoria, la peruana mezcló una espuma de lulo con crema batida y añadió lulo en gajos crudos con el propósito de contrastar sabores y crear un delicioso postre que cautivó el paladar del jurado.

“Estoy muy feliz, emocionada y muy orgullosa de mí misma, porque me ha costado mucho lograr esto”, expresó Roque.

Sobre el momento de tensión a la hora de crear un postre sin saber con mucha antelación cuál sería el ingrediente que tenía que incorporar, comentó: “Con los pocos ingredientes que tenía, porque olvidé mucho, hice una espuma de lulo y una crema. Como para darle un toque fresco, le puse arándanos, fresas, crocante de miel y manzana. Pero tuve que improvisar, porque no teníamos ni horno ni refrigerador, así que hubo que ingeniársela. Pero se dio el resultado y estoy muy feliz”, dijo la repostera ganadora.

El vencedor en el área de mixología fue Gabriel Silva, del hotel Renaissance Sao Paulo. El brasileño sorprendió con un innovador cóctel al que dio el nombre de Wine not?

Silva se inspiró en bebidas poco convencionales y empleó dos tipos de vinos en los que mixturó el tomate de árbol o tamarillo.

“Preparé un cóctel en dos minutos, con vino tinto y blanco, con limón y tomate. Es la primera vez que veo un tomate de árbol, entonces usé limón para lograr una acidez particular. Mi inspiración es ser único, usar mi esencia y trayectoria para crear cócteles. Me gusta la autenticidad, usar ingredientes creativos como una hoja o una planta”, dijo Silva.

El mixologo ganador, Gabriel Silva, prepara uno de sus cocteles. 1.jpg
El mixólogo ganador, Gabriel Silva, prepara uno de sus cocteles.

El mixólogo ganador, Gabriel Silva, prepara uno de sus cocteles.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar