Embed

MIAMI.-Su piano ha acompañado las grandes voces de la época dorada de la música cubana, y la suya armonizaba con las del resto del cuarteto más popular de La Habana de los 60.

Meme Solís, cuyos arreglos y partituras forman parte del tesoro musical de la isla, prestará su instrumento, una vez más, al servicio de un género que hoy por hoy lo mantiene enamorado.

Bajo el título Y ellas cantaban boleros, Giraldilla Productions se ha propuesto contar la historia de una diva cubana olvidada, Freddy, que a finales del 58 fuera un suceso en las noches habaneras de cabaret.

El musical, que cuenta con las actuaciones de Malena Burke, Mirtha Medina, Lourdes Nuviola, Annia Linares, Tania Martí, Flor de Loto, entre otras, llegará al Teatro Manuel Artime el sábado 14 de abril a las 8 p.m.

El maestro Meme Solís, quien llevará la batuta musical del espectáculo, conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre la figura de Freddy, la musa inspiradora de esta producción.

Se trata de una mujer mulata de potente voz y gruesa constitución física, quien trabajaba como criada en la casa de una familia adinerada en la capital cubana. Y para mitigar sus penas, tal como reza una canción que le compusiera Ela O’ Farrill, salía en las noches a cantar hasta que un día encontró el estrellato sin proponérselo.

En aquel entonces Solís era el pianista de Elena Burke, y su criterio sobre el talento de Freddy fue requerido por Martha Valdés, quien la orientó hacía quienes encaminarían su carrera.

“Ver aquella mujer inspiraba una mezcla de tristeza y admiración. Ella nunca pensó que llegaría a nada, sino que estaba conforme con salir a cantar en la noche, tomarse su café o su trago, y regresar a casa tarde en la madrugada para descansar y luego regresar a sus labores”, expresó Solís.

“Martha Valdés se enteró de eso, me llamó y fuimos a los portales de la calle Infanta. Y Martha se encargó de que los productores de cabaret la escucharan y la hicieron la estrella del cabaret Capri de La Habana”, relató.

Luego de alcanzar popularidad, la cantante salió de gira con un show de Tropicana que la llevó al exterior. Tuvo éxito en México, Nueva York y Puerto Rico, donde murió siendo aún joven. De su paso por la música quedó un único disco. Y en la puesta, ideada por Félix Romeo, Freddy será representada en la voz de Xiomara Laugart con el tema Soy una mujer que canta para mitigar mis penas.

El musical, que contará con la animación de Jorge Hernández, repasará los boleros que emprendieron vuelo en las voces de Elena Burke, Olga Guillot, Gina León, Blanca Rosa Gil, entre otras.

“He hecho todos los arreglos de orquesta y vocales, y he montado esto con 10 cantantes fabulosas como fueron Freddy y Olga Guillot. Vamos a representar esa década de buena música que fue muy bonita. Creo que el público se va a emocionar con tantos recuerdos”, comentó Solís.

Sobre la orquesta, que será dirigida por Carlos Hernández, explicó que requiere un estilo diferente al de la suya.

“Es una orquesta con cuatro trompetas, el contrabajo grande, no el eléctrico moderno, la percusión y el piano. He tratado de variar un poco los boleros, y que tengan un poco de tango, de bolero mambo para que no sean monótonos”, dijo.

El pianista y compositor, que celebra 60 años de carrera artística, también repasó sus primeros pasos.

“Empecé muy jovencito. Yo vivía en Santa Clara y un día Olga Guillot me conoció y, cuando yo no era nada ni nadie, tuve el honor de acompañarla al piano. Y a partir de ahí, con ella, despegó mi carrera y supe que sería artista”, recordó.

“He tenido la oportunidad de compartir escenario con grandes como Libertad Lamarque, Elena Burke, que fue mi cantante durante muchísimos años. También con la argentina María Marta Serra Lima, que fue un honor enorme que grabara mi música”, agregó.

Embed

A Guillot le debe haberse inclinado hacia lo popular, aunque su formación clásica le ha valido de mucho.

“Toda la vida he sido un enamorado del bolero, de la canción romántica. Empecé estudiando música clásica, pero luego no quise seguir. El sueño de mi maestra era que yo hubiese sido concertista clásico”, reveló.

“A Olga Guillot le decía que ella me había desviado de lo clásico, y ella me respondía que me había ido bien”, añadió entre risas.

De esa época, en la que la popularidad de los intérpretes se medía en las victrolas que eran muy común en cualquier rincón habanero, incluso en las bodegas, destacó la armonía que existía entre los cuartetos, que en aquel entonces dominaban la escena musical de La Habana.

“Fue una época maravillosa, porque todos eran buenos. El mío quizás fue el más popular, pero todos los cuartetos trabajábamos juntos”, expresó el fundador de Los Meme.

“El cuarteto D’Aida, de donde surge Elena Burke, para mí fue el mejor vocalmente y de más peso. Y no me importa decirlo”, agregó.

Pero la agrupación de Los Meme se posicionó entre los favoritos del público, porque según Solís, tenían lo que la industria requería. Además, fueron vanguardistas rompiendo los parámetros que dictaban los tiempos.

“Nosotros teníamos cualidades: voces, éramos guapos, nos vestíamos bien. Modernizamos lo que los otros hacían, hubo un momento en el que compuse Otro Amanecer, que rompió con lo que se estaba haciendo en la música”, manifestó.

Solís, quien prefiere trabajar en las madrugadas, nutre su sensibilidad artística en Nueva York, donde eligió vivir porque es una ciudad en la que aprende y se inspira en las producciones de Broadway para soñar con grandes musicales. Eso sí, ya sea en su casa en la Gran Manzana, en Miami, en México, que visita a menudo, o en España, donde suele pasar tres meses del año, no puede faltarle un piano.

“Tengo un piano dondequiera, pero en mi casa en Nueva York es donde me inspiro, descanso y trabajo para idealizar los espectáculos que realizaré el resto del año”, dijo.

En conmemoración de seis décadas de carrera, Meme Solís se presentará en mayo junto a Malena Burke y el tenor Rodrigo de la Cadena en Ciudad de México. En junio, actuará con Albita en Nueva York. Y en septiembre, se propone grabar con la hija de la Señora Sentimiento, en el país azteca, el segundo volumen del álbum A solas contigo.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas