lunes 25  de  marzo 2024
RESEÑA

Memorias de Vicky Roig reviven época glamorosa de Miami

La cantante Vicky Roig ha editado sus memorias bajo el título "La diva de ayer y hoy" (Ediciones MLM, 2022)
Por LUIS DE LA PAZ

MIAMI.- En el contexto cubano del exilio hay varios músicos y cantantes que han publicado libros con sus memorias. Entre ellos La última noche que pasé contigo de Bobby Collazo y Cuatro décadas de un pianista en el exilio de Baserva Soler. Recientemente la cantante Vicky Roig ha editado las suyas bajo el título de La diva de ayer y hoy (Ediciones MLM, 2022), en una edición al cuidado de Paulina Aly.

El libro de Vicky Roig es bastante singular, pues prevalece por sobre la narración personal, que, desde luego, está muy detallada, una amplia variedad de fotografías, programas y recortes de periódicos que van contando la intensa vida de esta afamada cantante, pianista y actriz, nacida en Santiago de Cuba.

Al comienzo del libro establece las pautas de lo que le entregará al lector, cuando apunta: “Me siento muy feliz de presentar mis memorias, mejor dicho, algunas de mis memorias. Mi vida es extensa y reservo algunos capítulos para la absoluta intimidad”, aunque hay páginas muy abiertas, como las que describen su relación con el actor mexicano Narciso Busquets.

La carrera artística de esta diva es realmente impresionante. Ha sido también empresaria, productora de televisión, conductora de su propio programa El show de Vicky Roig, en Telemiami y como señala: “todo esto en un exilio forzoso que me hizo ser la mujer que soy hoy”.

Al recorrer las páginas de Vicky Roig, la diva de ayer y hoy, se recuerdan sus presentaciones, espectáculos llenos de colorido en los memorables escenarios de hoteles que impulsaron la vida artística de la ciudad, como el Fontainebleau, Eden Rok, Deauville y el Everglades, todos símbolos de una época glamorosa, en gran medida desaparecida, pero que recobra vitalidad en las memorias de Vicky Roig.

En lo que podría señalarse como la primera parte del libro, la cantante hace un recorrido por su genealogía, desde sus ancestros, sus padres y descendencia, enfocándolo a través de fotografías de sus familiares, fotos que pasan del blanco y negro de principio del siglo XX, al color y brillantez del XXI.

Entre lo más singular del libro está la manera de describir su trayectoria. Prima por sobre los textos, los programas de mano de las presentaciones, donde se detallan quiénes la acompañaron en los espectáculos. También recortes de periódicos con reseñas, lanzamiento de discos y momentos memorables de su intensa vida artística, que incluyen una sección titulada “Mis grandes amores”, donde reproduce cartas que intercambió con esos afectos íntimos.

Otra singularidad de Vicky Roig, la diva de ayer, que intercala a lo largo del libro semblanza de personalidades que contribuyeron por distintas vías al éxito de su carrera. Entre ellas las del actor Rolando Barral, los pianistas Olga Díaz, Lázaro Horta y Enrique Chia; los músicos Roberto Torres, Flor D’Loto, Willy Chirino y Pedro Román, así como al empresario Carlos Barba, entre otros. Este homenaje de Vicky Roig a quienes enriquecieron su carreara, resalta la grandeza de la intérprete de Por amor.

Un libro personal, pero a su vez muy completo y necesario, pues en sus páginas se recoge toda una época de espectáculos musicales y se documenta una parte de la trayectoria de los artistas cubanos, que como ella, tuvieron que tomar el camino del exilio para forjar su arte.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar