domingo 24  de  marzo 2024
TRADICIONES

Mexicanos celebrarán por primera vez en Miami el Día de Muertos

"Este año nuestro altar estará dedicado a tres grandes e influyentes figuras mexicanas: el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, el filósofo e historiador Miguel León Portilla y el talentoso intérprete José José", adelantó Jonathan Chait, cónsul general de México en Miami
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.-La cultura mexicana es tan rica y alegre que en ella se contempla celebrar a los que ya no están, como una especie de recordatorio de que habitamos un cuerpo de manera temporaria y que, según la creencia católica, la vida continúa en el más allá, en un plano desconocido.

Aunque la tradición del Día de Muertos es celebrada por los mexicanos en EEUU cada 1ro y 2 de noviembre, a Miami llega por primera vez a través de la gestión del Consulado General de México.

El domingo 3 de noviembre en la Plaza Giralda, en Coral Gables, a partir de las 2 p.m. se podrá disfrutar de la danza, música y la gastronomía mexicana, además, se proyectará la cinta animada de Disney Coco, inspirada en esta celebración.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Jonathan Chait, cónsul general de México en Miami sobre el significado del Día de Muertos y cómo celebran esta tradición en el país donde se originó.

¿Qué significa en la cultura mexicana la celebración del Día de Muertos?

Es una celebración sumamente importante, que surge en las civilizaciones prehispánicas de México y posteriormente se fusiona con la cultura europea. Aunque siempre conservando la esencia de convivir con aquellos que ya partieron de este mundo, de una manera muy singular, una cuestión que la ha hecho una festividad muy mexicana que hoy día está presente alrededor del mundo.

¿Cómo se celebra esta fecha en México?

Los altares son parte de las celebraciones. En éstos se honran a los difuntos y se convive con ellos a través de los diferentes elementos que se presentan en las ofrendas. Por otro lado, las flores de cempasúchil y los múltiples colores en el papel picado son parte de este día tan especial, además de las calaveras de azúcar y las representaciones de Catrinas, cada vez más populares y reconocidas por sus figuras e indumentaria.

Esta es la primera vez que esta celebración llega a Miami, ¿qué condiciones se han dado para que en 2019 se celebre por primera vez aquí esta tradición mexicana?

Una de las prioridades del Consulado General de México es incrementar la presencia cultural de México en el sur de la Florida, a fin de tender puentes que permitan promover lo que somos como país, además de las aportaciones de la comunidad mexicana radicada en esta región. Con este mismo interés, se ha recibido el apoyo de muchas personas incluyendo el de la Ciudad de Coral Gables, particularmente el del Alcalde Valdés-Fauli, quien ha mostrado gran interés en promover la diversidad y la inclusión cultural de las diferentes comunidades radicadas en dicha ciudad.

¿Por qué no había sucedido hasta ahora?

Por 10 años la Ciudad de Fort Lauderdale, bajo el liderazgo de Jim Hammond, había llevado a cabo estas magnificas celebraciones de Día de Muertos, que se han convertido en una de las más importantes en EEUU. Como cónsul general de México en Miami ha sido muy motivante ver este gran trabajo. Supongo, sin embargo, que era cuestión de tiempo que se pusiera en marcha un evento propio que se sume a estas grandes celebraciones, ahora un poco más al sur de la Florida.

¿De qué podrá disfrutar el público que visite la plaza Giralda en Coral Gables el 3 de noviembre?

Desde las 2 de la tarde y durante el día habrá diferentes expresiones culturales relacionadas con las celebraciones del Día de Muertos. Y, por supuesto, danza, música y gastronomía mexicana. También habrá actividades para los niños, para que conozcan más de esta gran fiesta. Contaremos con la presencia de la ciudad de Morelia, Michoacán, la cual fue inspiración de la conocida película Coco. Artesanos de dicha ciudad elaborarán el altar tradicional de muertos, además de la decoración de la plaza. Este año nuestro altar estará dedicado a tres grandes e influyentes figuras mexicanas: el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, el filósofo e historiador Miguel León Portilla y el talentoso intérprete José José.

¿Cuán importante es fomentar las tradiciones mexicanas en ciudades como Miami, predominantemente latinas?

Considero que es sumamente importante. Tener la oportunidad de conocer tantas comunidades latinas, hermanadas por el idioma y la historia, pero al mismo tiempo, con sus propias tradiciones y festividades, que se fusionan para hacerlas propias, es lo que hace tan especial al sur de la Florida. Sin duda alguna, es un privilegio presenciar este armonioso encuentro diariamente, así como promover la cultura mexicana como parte de ese crisol cultural.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar