MIAMI.- En varias oportunidades se ha señalado que no es un acierto hacer coincidir varios estrenos teatrales a un mismo tiempo, porque, entre otras cosas, divide al público interesado, que se ve forzado a tomar la decisión de ir a una sala o a otra. Este escenario se volverá a dar este mes de julio cuando se llevarán a cabo tres festivales: la 36 edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, el 5to. Festival de la Escena LGBTQ+ y el XX Festival Latinoamericano del Monólogo “Teatro a una voz”.

Además, otras agrupaciones anuncian también estrenos desde el 1ro. de julio, como De bares y cantinas, dirigido por Marcia Arencibia-Henderson, parte de Thespis Acting Proyect.

Te puede interesar

Quizás el teatro requiera plantearse un orden (más cuando se ha creado una organización como HISTEPA que puede establecer los puentes), sobre todo, si se toma en cuenta que las “temporadas”, son muchas veces de 2 o 3 funciones, en ocasiones hasta una sola función, como tristemente ocurrió recientemente con la producción de Arca Images, Mozart y Salieri.

Por lo general en Miami hay encuentros teatrales concretados para fechas específicas, como el de los Monólogos en febrero, el Festival Casandra, en marzo, el propio Festival Internacional, que se realiza cada julio, el Solo Teatro Fest, por lo general en mayo o el Open Arts Fest, alrededor de septiembre. Fechas que ocupan un espacio importante en la vida cultural de Miami y que el público espera con deseos. Pero la pandemia y otros problemas han contribuido al desajuste actual.

Más allá de los lamentos, lo importante, es que Miami se llenará de teatro, mucho teatro, a lo largo del mes de julio y eso engrandece al arte y a la ciudad.

El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami arranca el 8 de julio, con Bette Davis, ¿estás ahí?, representando a Uruguay, primer espectáculo de un programa de siete, procedentes de Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Puerto Rico y Uruguay. La programación detallada se encuentra en www.teatroavante.org.

El Festival de la Escena LGBTQ+, creado por la actriz Belkis Proenza, sube a escena en Artefactus Teatro en su 5ta. edición, con cuatro producciones, una por cada fin de semana del mes, con presentaciones los viernes, sábados y domingo. Lo inaugura el artista Ali X Miranda y le sigue la participación del grupo vocal Butterfly Sounds. La parte teatral se inicia el día 6 de julio con Me casé por papeles, de Gabriel Villegas, interpretado por Wilderman García y dirigido por Steven Camargo.

Si algo resalta de este festival, es su carácter mayoritariamente local, abriéndole las puertas a los grupos del área. Entre las producciones que se podrán ver se encuentran la obra Torcidos, de Eddy Díaz-Souza, dirigida por Miriam Bermúdez, con Tomás Doval, José Carlos Bermejo y Vivian Morales, además, la participación de Alexandra Fernández Peña. Esta producción forma parte del Proyecto Teatral Puertas, creado por Miriam Bermúdez y que consistentemente va dejando una huella.

A los festivales anteriores, en pleno ajetreo de julio, hay que añadirle la XX edición del Festival del Monólogo, creado por Juan Roca, también desde el 1ro. del mes. El evento de Roca ha sido tradicionalmente abierto a los interesados, sin necesidad de ser escritores o autores profesionales, sin embargo, por la información suministrada, en esta ocasión todos los participantes tienen una sólida trayectoria en las tablas, algo que hace aun más atractivo este año al festival que organiza Havanafama.

Entre las producciones destacan algunas ya vistas, como Naufragios, de Jorge Carrigan interpretado por David Ponce; La Catedral, que interpreta Osmel Poveda; No puedo ser feliz de Roberto Antínoo, con Isaniel Rojas en escena y la versátil Tamara Melián con Una mujer sola, de Darío Fo.

Estrenos son Ahora me toca a mí, de Julie de Grandy marcando el regreso de Alejandro Gil; Antimonólogo, de José Abreu Felippe, protagonizado por Steven Salgado; Mi imperio por un amor, también de Julie de Grandy con la actuación de Gilberto Reyes, y Gabriel, texto de Alejandro Milián interpretado por Odel Iglesias,

Como complemento a las puestas en escena, el Festival del Monólogo incluye la exhibición del artista plástico Edin Gutiérrez, creador de la imagen del festival y a lo largo del mes, los jueves, lecturas dramatizadas de las obras Las noches de la Chambelona, Rosalba La Lluvia, El último vuelo de la paloma y El loco juego de las locas, del dramaturgo cubano Héctor Santiago, residente en Nueva York. Complementan el festival varias conferencias, con la participación de especialistas profesionales como Habey Echavarría, Adela Prado y Daniel Fernández, entre otros.

El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, en su 36 edición, cerrará como ya es un hábito, con la propuesta de Teatro Avante, la compañía convocante del evento. Vuelve su director y fundador Mario Ernesto Sánchez a entusiasmarse con una obra del dramaturgo Abel González Melo. En esta ocasión su pieza Mejor me callo, que cuenta con un elenco notable encabezado por Alina Interián y Julio Rodríguez, entre otras figuras.

El Festival LGBTQ+ concluye con Hilos, escrita y puesta en escena de Eddy Díaz Souza, con la participación de Guillermo Lavandera Cabré, Belkis Proenza, Michels Casals y Lina Echeverri, texto donde se plantea como escenario una casa en Miami, en la que una madre y su hijo, dedicados a la confección de ropa, reciben la visita de un importante diseñador de modas y antiguo amigo de la familia.

Aunque no forma parte de los festivales, el estreno el 1ro. de julio en el Miami Hispanic Cultural Arts Center De bares y cantinas, texto de Luis Agüero, en versión, adaptación y dirección Marcia Arencibia-Henderson, irrumpe en medio del complejo (y delicioso) marco teatral de julio. Para esta propuesta, entusiasma el regreso a los escenarios de la excelente actriz peruana Ivette Kellems, acompañada de Christian Ocón, Carlos Laso y el joven Raydel Casas.

Mucho teatro para ver y disfrutar. Muy probablemente julio será el mes más teatral del año 2022. Para los horarios, visite las redes sociales y páginas web de las instituciones convocantes

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
23104 votos

Las Más Leídas