En horas de la tarde del lunes murió en La Habana la poeta y ensayista Fina García Marruz, según comunicaron a DIARIO DE CUBA familiares suyos.
En horas de la tarde del lunes murió en La Habana la poeta y ensayista Fina García Marruz, según comunicaron a DIARIO DE CUBA familiares suyos.
Josefina García-Marruz Badía, conocida artísticamente como Fina García Marruz, murió a los 99 años. En su extensa carrera literaria recibió el Premio Nacional de Literatura en 1990, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2007 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2011.
García Marruz era la última sobreviviente del legendario grupo literario Orígenes, nucleado alrededor de la revista del mismo nombre y de la figura de José Lezama Lima, y al cual perteneció también su esposo, el poeta y ensayista Cintio Vitier. Ella fue la única escritora en ese grupo literario.
García Marruz, con poemas antologados y memorables, es una de los grandes autores de la poesía cubana de todos los tiempos. Las miradas perdidas (1951), Visitaciones (1970) y Habana del centro (1997), constituyen sus tres libros principales de poesía, según Milena Rodríguez Gutiérrez, estudiosa y antologadora de su obra.
Su trabajo ensayístico, con volúmenes dedicados a Quevedo, Martí, el grupo Orígenes y la poesía, contiene páginas de gran intensidad y de aproximaciones sumamente sutiles a los temas tratados. Y, junto a su esposo, publicó varias antologías de la literatura cubana de los primeros siglos.
Católica, escribió magníficos textos sobre otros autores católicos: Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, los grandes místicos españoles...
Su apoyo al régimen castrista la llevó a poner su firma —junto a la de su esposo— al pie del "Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos", carta pública con la que un grupo de escritores y artistas oficialistas apoyaron los fusilamientos de tres jóvenes cubanos en 2003, en la hasta hoy última aplicación de la pena de muerte en Cuba.
Fina García Marruz pertenece a un familia de escritores y artistas entre los que se cuentan sus hijos músicos, Sergio Vitier y José María Vitier; su cuñado, el poeta Eliseo Diego, casado con Bella García Marruz; los hijos de este último matrimonio y descendientes más jóvenes.
En La Habana la sobreviven la familia de su hijo José María Vitier y su sobrina Josefina "Fefe" Diego.
