En horas de la tarde del lunes murió en La Habana la poeta y ensayista Fina García Marruz, según comunicaron a DIARIO DE CUBA familiares suyos.

Josefina García-Marruz Badía, conocida artísticamente como Fina García Marruz, murió a los 99 años. En su extensa carrera literaria recibió el Premio Nacional de Literatura en 1990, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2007 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2011.

Te puede interesar

García Marruz era la última sobreviviente del legendario grupo literario Orígenes, nucleado alrededor de la revista del mismo nombre y de la figura de José Lezama Lima, y al cual perteneció también su esposo, el poeta y ensayista Cintio Vitier. Ella fue la única escritora en ese grupo literario.

"La realidad, a través de su mirada, cobra un significado misterioso: la realidad es ella y a la vez otra cosa que desconocemos: la intimidad y la lejanía, la inmanencia y la trascendencia, convirtiéndose en una misteriosa encarnación", ha escrito de su poesía el estudioso Jorge Luis Arcos. "La realidad, a través de su mirada, cobra un significado misterioso: la realidad es ella y a la vez otra cosa que desconocemos: la intimidad y la lejanía, la inmanencia y la trascendencia, convirtiéndose en una misteriosa encarnación", ha escrito de su poesía el estudioso Jorge Luis Arcos.

García Marruz, con poemas antologados y memorables, es una de los grandes autores de la poesía cubana de todos los tiempos. Las miradas perdidas (1951), Visitaciones (1970) y Habana del centro (1997), constituyen sus tres libros principales de poesía, según Milena Rodríguez Gutiérrez, estudiosa y antologadora de su obra.

Su trabajo ensayístico, con volúmenes dedicados a Quevedo, Martí, el grupo Orígenes y la poesía, contiene páginas de gran intensidad y de aproximaciones sumamente sutiles a los temas tratados. Y, junto a su esposo, publicó varias antologías de la literatura cubana de los primeros siglos.

Católica, escribió magníficos textos sobre otros autores católicos: Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, los grandes místicos españoles...

Su apoyo al régimen castrista la llevó a poner su firma —junto a la de su esposo— al pie del "Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos", carta pública con la que un grupo de escritores y artistas oficialistas apoyaron los fusilamientos de tres jóvenes cubanos en 2003, en la hasta hoy última aplicación de la pena de muerte en Cuba.

Fina García Marruz pertenece a un familia de escritores y artistas entre los que se cuentan sus hijos músicos, Sergio Vitier y José María Vitier; su cuñado, el poeta Eliseo Diego, casado con Bella García Marruz; los hijos de este último matrimonio y descendientes más jóvenes.

En La Habana la sobreviven la familia de su hijo José María Vitier y su sobrina Josefina "Fefe" Diego.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.32%
22452 votos

Las Más Leídas