sábado 23  de  marzo 2024
OBITUARIO

Muere exbajista del grupo de rock argentino Catupecu Machu

El exbajista del grupo, Gabriel Ruíz Díaz, de 45 años, llevaba desde 2006 luchando tras sufrir un accidente automovilístico

BUENOS AIRES.- Muchos adultos jóvenes latinoamericanos de 40 años o más lamentaban el sábado a través de las redes sociales el fallecimiento de Gabriel Ruíz Díaz, exbajista del mítico grupo de rock latino Catupecu Machu.

Ruiz Díaz, de 45 años, llevaba desde 2006 luchando tras sufrir un accidente automovilístico, hasta que sus constantes vitales se apagaron definitivamente el sábado, confirmó Fernando Ruíz Diaz, su hermano y líder de la banda, por Instagram.

“Amores, hoy se fue Gabi. Se fue tranquilo, en paz. Gabi el amigo, el hermano, el bajista, el artista, el científico, el músico, el hijo. Un animal de música. Un ser amoroso, generoso, bueno. Brillante. Y sobre todo, un guerrero, un guerrero que siempre dio todo y un poco más”, afirmó Fernando Ruíz en un sentido homenaje, apuntando a que su hermano eligió para partir el día del Músico Argentino.

Fernando agregó que el disco que más le gustaba a su hermano Gabriel era “Artaud”, del también cantante y rockero argentino Luis Alberto Spinetta, quien hoy hubiera cumplido 71 años.

“Seguramente te debe estar esperando para que con tus cuatro cuerdas mágicas hagas lo que más amaste en tu maravillosa e increíble vida. El bajo y la música", escribió Fernando Ruiz. "Vuela alto, como siempre lo hiciste hermano mío. Hermano de Todos. Gracias por lo que diste y nos diste. Que estés bien donde quiera que estés, que de seguro será ese lugar donde el tiempo no corre, donde nada se llama, donde simplemente sos”.

Gabriel Ruíz Diaz fue uno de los fundadores en 1994 del mítico grupo de rock argentino Catupecu Machu, que despuntó en la década de 1990 y fue nominado a los Grammy Latino en 2012. La carrera de Gabriel se truncó en 2006, cuando sufrió un accidente automovilístico del que quedó con numerosos daños físicos y neuronales, entre ellos un traumatismo craneoencefálico grave por el que permaneció seis meses en la unidad de cuidados intensivos de un hospital porteño. En el auto también viajaba el cantante del grupo Cabezones, César Andino, que logró salir mejor del accidente.

El exbajista nunca pudo recuperarse del todo ni volvió a subir a los escenarios.

Catupecu Machu, una de las bandas de rock argentinas latinas más destacadas y premiadas, atravesaba uno de sus mayores momentos de éxito al momento del accidente, presentándose siempre en todos los festivales argentinos importantes.

El éxito del grupo también alcanzó otros países de la región y sus canciones eran tarareadas en esa época por seguidores en Chile o México.

En su trayectoria destacan canciones como “Magia Veneno” o “Y lo que quiero es que pises sin el suelo”. En 2017 anunció que suspendería su actividad como banda sin tiempo definido. Fernando Ruíz Diaz continuó de forma independiente sus proyectos musicales.

Algunos de los grandes músicos argentinos actuales, como el compositor y productor musical Gustavo Santaolalla, dos veces ganadores del Óscar, dieron su pésame a la familia del exbajista por Instagram.

El mundo de la música argentina y latina se mostraba de luto por la pérdida y también por la carrera truncada del artista.

“Lo de Gabriel Ruíz Díaz es por parte un alivio después de tantos años de sufrimiento, y por otro lado es una inevitable tristeza, no solo por la muerte en sí, sino por imaginar la gran carrera que hubiese tenido de no ser por ese accidente, dentro y fuera de Catupecu Machu #QEPD”, tuiteaba el usuario Rústico.

“Murió Gabriel Ruiz Díaz, el bajista fundador de Catupecu Machu. De las personalidades más poderosas que dio el rock rioplatense de los 90s. Sufrió un accidente en 2006 que lo dejó inmovilizado. Gracias por la música y por tu energía. Nos enseñaste a pisar sin el suelo”, se despedía la usuaria Camila Cibils, refiriéndose a una de las canciones emblemáticas del grupo de rock.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar