MIAMI.- Una muestra colectiva de artistas que se oponen a las dictaduras, entre ellos el cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra preso en la isla, se inaugura el lunes 6 de junio en Los Ángeles.
MIAMI.- Una muestra colectiva de artistas que se oponen a las dictaduras, entre ellos el cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra preso en la isla, se inaugura el lunes 6 de junio en Los Ángeles.
La exposición se realiza con el respaldo de las organizaciones Victims of Communism Memorial Foundation, Umbrella Art Foundation, y la galería GDCA, en paralelo a la 9na Cumbre de las Américas, que tiene lugar en esa ciudad californiana bajo el lema “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo para nuestro hemisferio”,
Organizada bajo la curaduría de las activistas Ana Olema y Claudia Genlui, la exhibición de arte contemporáneo lleva por nombre “No nos sirve de nada el miedo” y se puede visitar hasta el 10 de junio en la galería GDCA, 727 S Spring St., en Los Ángeles.
La exposición No nos sirve de nada el miedo, inspirada en un poema de Katherine Bisquet, dialoga sobre los presupuestos del artivismo (activismo a través del arte), la denuncia, la documentación y la memoria, se lee en un comunicado.
La muestra colectiva cuenta con la participación de los artistas venezolanos Muu Blanco, Andrés Michelena y Victor Alfonzo Navarro Lopez, y los cubanos Aryam Rodríguez, Luis Manuel Otero Alcántara, Nelson Jalil, Sandra Ramos, Sandra Ceballos, Ángel Delgado, Yulier P., Alejandro Ulloa, David D’ Omni, Ana Olema, y la poeta Katherine Bisquet, cuyo poema da título a la muestra.
"Las piezas presentadas se convierten en testimonios de sus creadores, capaces de impulsar grandes cambios sociales. Tienen como propósito la denuncia y contribuir a cambiar el entorno desde esa conexión indisoluble con la realidad, llegando a convertirse en una forma de reclamo genuino y comprometido", señala el comunicado enviado a Diario Las Américas por la activista y curadora de arte Ana Olema.
"No nos sirve de nada el miedo como tampoco nos ha servido de nada el silencio. Eso es justo lo que hemos entendido en los últimos años al resistir a regímenes totalitarios y dictatoriales. En este proceso el arte nos ha mostrado el camino. Ha sido una estrategia para sobrevivir y aferrarnos a la esperanza. Las obras de esta exposición son ejemplo del arte como ejercicio de resistencia y denuncia; de como diferentes artistas, sin importar la generación a la que pertenecen y el lugar donde se encuentran, se han sumado a esa necesidad de exigencia crítica, de lucha por la libertad", finaliza el documento.
FUENTE: REDACCIÓN