sábado 21  de  febrero 2026
ARTES VISUALES

Muestra revela cómo Ucrania enfrentó la mordaza soviética

El Museo de Coral Gables inaugura una exposición de artistas de Kiev, Ucrania, que en los años 80 y 90 se alejaron del realismo socialista soviético imperante
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- Antes de que comenzara la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero de este año, una exhibición de obras de arte ucranianas se presentaba en el Museo de Arte Zimmerli en la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey. Con la guerra surgió la idea de crear una exposición itinerante basada en esas piezas que ya no pueden regresar a Ucrania. Así llegó al Museo de Coral Gables la muestra Painting in Excess: Kyiv's Art Revival, 1985-1993, que comenzó el 19 de mayo.

Con la presentación de 64 piezas de mediano y gran formato (todas de artistas de Kiev) y una atenta curaduría, esta exhibición comprende un valioso segmento de historia y es una oportunidad para asistir, hasta el 30 de octubre, a distintas actividades educativas y de apoyo a los ucranianos que aún resisten los horrores de la guerra.

La exposición original organizada por la de la Universidad de Rutgers se inauguró en noviembre de 2021 con la curaduría de la ucraniana Olena Martynyuk, PhD, y la asistencia de Julia Tulovsky, PhD, curadora de arte inconformista ruso y soviético en el Museo de Arte Zimmerli. Dicho museo suele preparar muestras de artes visuales gracias a la Norton and Nancy Dodge Collection of Nonconformist Art from the Soviet Union, que cuenta con un gran caudal de materiales visuales (más de 25.000 obras), por lo que se estima que sea la colección más grande fuera de Rusia.

Las obras que se trajeron desde Ucrania a Estados Unidos, y que no pueden ser devueltas a su país por las condiciones de la guerra, comienzan en Miami un periplo que pretende sensibilizar al espectador sobre la dolorosa marca soviética. La muestra del Museo de Coral Gables recibió la generosa subvención de la Fundación John S. y James L. Knight y el apoyo de Allen & June Morris y Carol & Vincent Damian.

“Painting in Excess: Kyiv's Art Revival, 1985-1993” aborda los nuevos rasgos inventivos de artistas ucranianos inconformistas que reaccionaron al difícil período de la perestroika o reestructuración antes del colapso de la Unión Soviética. El estilo de estos artistas contestatarios se despoja del realismo socialista que el gobierno soviético impuso a los creadores en ese momento.

Como apunta el comunicado del museo, “la guerra en Ucrania agrega un valor único a estas obras, ya que son expresiones de una época convulsa que nutrió la independencia del país”. Todas las ganancias de la muestra se destinarán a los esfuerzos de ayuda en Ucrania, a través de la organización Razom for Ukraine, que trabaja para proteger artistas y patrimonio en Ucrania.

Yuni Villalonga, curadora del Museo de Coral Gables, señaló que “la exposición muestra la resiliencia y determinación de Ucrania a través de visualizaciones dramáticas de libertad e independencia. Teniendo en cuenta los acontecimientos recientes, es una ventana poderosa, íntima y emocional a los corazones de los ucranianos”. A esta ventana conceptual se le suma el hecho de que esta muestra marca la apertura de una nueva entrada al museo desde la calle Salzedo.

La hazaña de montar una exhibición

Cada vez que el público entra a un museo a disfrutar de una muestra en la que reina la organización, obras bien montadas e iluminadas, el cuidado en los detalles y la documentación, se debe a que hay un trabajo minucioso de fondo que por lo general suele llevar meses e incluso años. Velar por estas cuestiones es una labor que apasiona a Elvis Fuentes, Director Ejecutivo del Museo de Coral Gables.

En charla con DIARIO LAS AMÉRICAS, Fuentes indicó que todas las obras de la presente exhibición son pinturas, con técnica mixta, y que aunque se plantea el marco temporal de 1985 a 1993, hay algunas de los años 60, “en un momento que se le llama ‘el deshielo’, cuando muere [Iósif] Stalin y se empiezan a publicar los desastres que hizo. Estaba [Nikita] Kruschev de presidente, e hizo un acercamiento a Occidente que incluyó exposiciones de arte estadounidense y europeo por primera vez en Rusia”.

Añadió que “como el realismo soviético estaba impuesto desde el año 1934, en 1959 se hizo una exposición de arte que incluía expresionismo abstracto, y era la primera vez que los artistas soviéticos veían eso. Entonces hay obras de esa etapa de los 60”. No obstante, añadió, “el deshielo duró poco. Reprimieron y destruyeron un montón de obras. En ese momento Norton Dodge, que era un diplomático, empezó a comprar obras para armar su colección. Llegó un momento en que los artistas, con tal de salvar sus obras, se las daban para que él las sacara del país”.

La época de la perestroika en los años 80, acotó, “llevó a la independencia de Ucrania” a partir de “un referendo popular en agosto de 1991, donde la mayoría vota a favor de la independencia e inmediatamente después viene el colapso de la Unión Soviética”.

Fuentes ahondó en la preparación de la muestra del Museo de Arte Zimmerli: “Normalmente la mitad de las obras son de la colección del museo y la otra mitad viene de otro sitio”. Pero “en este caso, la mayoría de las obras que no son de ese museo vinieron de Ucrania. Al estallar la guerra en febrero, las obras no pueden regresar”.

La exposición en el Zimmerli cerró el 10 de abril, donde Fuentes se encontraba trabajando con una beca “para preparar una exposición sobre arte cubano en diálogo con la tradición visual soviética, que es parte de mi investigación de tesis doctoral en Rutgers”.

Tras el fin de la exposición, el Zimmerli consideró poner las obras en almacenes hasta que se pudieran devolver. De ahí que Fuentes planteó la idea de realizar una muestra itinerante. “Justo vine a ocupar el puesto de director del Museo de Coral Gables y se dio la oportunidad de traer el show. Qué mejor lugar que ponerlo que Miami, donde está la comunidad cubana, que sabe exactamente el cuento de la Unión Soviética, nadie va entender mejor que los cubanos la historia con Ucrania”, subrayó.

“Aún estamos buscando fondos para realizar programas públicos, pues muchas personas tendrán preguntas, entonces queremos traer profesores universitarios que den conferencias, hacer conversatorios con artistas”, detalló. Entre los programas que se organizan se prevé en junio la participación de la organización Ukrainian Dancers of Miami, de bailes folclóricos. Además desean hacer una colaboración con Books & Books para difundir la literatura ucraniana; y una jornada de cine ucraniano.

Uno de los invitados será el director de orquesta Hobart Earle, director principal de la Orquesta Filarmónica de Odessa, Ucrania. Como apuntó Fuentes, el músico “estaba aquí en Miami para participar en un festival de piano y no pudo regresar por la guerra. Con él vamos a realizar un programa especial con una presentación de música ucraniana. También para el otoño vamos a tener dos conciertos de música ucraniana, música de cámara y de ópera”.

Para el 24 de agosto, fecha que marca la independencia de Ucrania, se realizará una vigilia en la plaza del museo, a la que tienen pensado invitar a las iglesias ucranianas de la zona.

La exposición estará abierta hasta el 30 de octubre de 2022, en los siguientes horarios: de lunes a viernes (12 p.m. a 5 p.m.), sábados y domingos (12 p.m. a 6 p.m.) en el Museo de Coral Gables: 285 Aragon Avenue, 33134.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar