El Museo del Monasterio de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) acogerá a partir del 28 de noviembre una exposición sobre la independencia de Cuba, llamada Cuba, de colonia a nueva república (1898-2018), para conmemorar el 120 aniversario de este efeméride.

La muestra, hecha a partir de piezas llegadas de diversos museos catalanes y de la colección particular del presidente de la Asociación Empresarial de Sant Cugat, Joan Franquesa, enseña el movimiento independentista, la organización del ejército cubano, los primeros momentos de la nueva República y la realidad de la esclavitud asiática y africana, así como la producción de azúcar, la banca y el comercio, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Entre los elementos que se podrán ver habrá documentos con la firma de Máximo Gómez y Antonio Cánovas del Castillo, dos personajes claves en la independencia de Cuba; mapas; cartas y otros objetos.

Asimismo, se expondrá la bandera 'estelada' más antigua que se conserva, hecha en el año 1915, y que llevaron un grupo de catalanes al frente en la I Guerra Mundial y una pequeña reproducción del monumento dedicado a Antonio López, marqués de Comillas, recientemente retirada de Barcelona.

El objetivo de la exposición, producida por Museos de Sant Cugat y que ha contado con la colaboración del Museo de Historia de Catalunya, el Museo Marítimo de Barcelona, El Museo de Olot y el Museo de Terrassa, entre otros, es dar a conocer la realidad social, económica y política de la isla bajo el régimen colonial y los cambios que comportó la independencia.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas