MIAMI.- “Te da miedo que en un beso te despojo, no soportas lo completa que me ves”, canta Musiana en su nueva canción titulada Lilith, desvelando un viejo mito sobre una mujer enigmática y poderosa.
La cantautora venezolana Musiana estrena una canción inspirada en el mito de Lilith, una mujer inadaptada y rebelde
MIAMI.- “Te da miedo que en un beso te despojo, no soportas lo completa que me ves”, canta Musiana en su nueva canción titulada Lilith, desvelando un viejo mito sobre una mujer enigmática y poderosa.
La joven venezolana Viviana Baptista, conocida por su nombre artístico Musiana, nacida en Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela, fue una niña curiosa que creció rodeada de música y que desde los tres años de edad cantaba junto a su padre, el cantante, compositor y guitarrista Américo Baptista.
En Lilith, estrenada este viernes 10 de diciembre, Musiana asume el personaje de su canción, se arropa con historias que le resultan cercanas y al mismo tiempo se desviste para mostrar su proceso creativo más íntimo.
Para Musiana la música es una forma de actuar, es su identidad, un gesto artístico que incluye experimentación y desafío. De ahí que Lilith llega como “uno de mis atrevimientos públicos en este ciclo ‘musianístico’, que abre el camino a una nueva etapa y nuevo proyecto en el que me acompañan los que más quiero”.
Los arquetipos femeninos han sido grandes maestros para Musiana, “parte de mi exploración humana, me han puesto a trabajar mucho, diría que son mi contacto más cercano con la psique que me habita, al final mi propia interpretación de ‘eso’. Lilith nació en casa, una noche de intimidad con mis más profundos mundos… y así mismo como surgió, quise mantenerla, cruda y simple”.
En la mitología, Lilith es una mujer inadaptada, que no quiso permanecer en el paraíso y se hizo un mundo a su manera. Musiana lo interpreta, lo resignifica y llena de melodía, satisfecha porque “una de las cualidades en esta canción es reconocer que me siento cómoda con la imperfección y compartir lo que nos hace auténticos”.
Desde un lugar cerca del mar, Musiana dialogó con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre este nuevo paso en su carrera.
Hemos visto algunos de tus anteriores videos, como Mufasa, Te encontré, Ventana. Además del tema, que se puede escuchar en YouTube y Spotify, ¿viene un videoclip para Lilith?
Estamos trabajando en el video, porque esta canción es la puerta a una nueva etapa que será un álbum que estaré sacando en 2022. Junto a eso ya estoy haciendo el tema visual, que será como un mini film de todo lo que para mí significa este nuevo álbum.
Con Lilith vas a la mitología y nos traes a esta interesante mujer, relacionada con la oscuridad, la sensualidad y lo espiritual, que según la religión hebrea fue la primera mujer de Adán y se rebeló ante él. Para hacerlo, muestras tus senos, tu naturaleza, y con eso entregas lo más íntimo, que son tus melodías.
La vida musical va 100% atada a lo que viene siendo mi camino espiritual, humano. Siento que esta canción, específicamente, viene de un momento bastante fuerte en mi vida personal, y de ahí salió.
Fue muy revelador, porque, por alguna razón, en mi vida siempre han estado presentes todos estos temas mitológicos. O sea, es algo que me acompaña de una manera muy cercana, es decir, todo lo que tiene que ver con la religión, incluso, con los arquetipos, han sido fuentes de información y al mismo tiempo médiums, canales para encarnar ciertas cualidades que cada arquetipo te brinda.
Sentí muy cerca a ese arquetipo de Lilith. Me sentí muy identificada. Se unieron esas dos corrientes, la música y la mitología.
¿Cuánto de Lilith hay en Musiana?
Bastante…
¿De qué sonidos o ritmos te nutres para este tema?
Voy muy de la mano con lo indie, digamos en el aspecto de hacer mis cosas de manera muy individual, sobre todo en esta canción. Ni siquiera tiene producción como tal, sino que la quiero compartir de una forma cruda. Es el mismo audio del momento en que escribí la canción.
También juego con la exploración de muchos tipos de fuentes, todos los géneros que me han acompañado desde chiquita, todo lo que es el bolero, o incluso el folk y la música experimental. En este nuevo EP viene mucho de esa influencia de bolero y música instrumental. Va a ser una propuesta un poco bold (atrevido), entre lo crudo y lo espontáneo.
El 10 de diciembre compartiré con todos esta nueva puerta que abro con pura confianza y que espero que los conmueva como lo ha hecho conmigo.
