viernes 22  de  marzo 2024
LITERATURA

Músico venezolano lanza libro "5 movimientos son la clave"

El venezolano Manuel Rangel anunció el lanzamiento mundial del segundo tomo de su libro académico sobre la práctica interpretativa de las maracas venezolanas

MIAMI.- El músico venezolano Manuel Rangel anunció el lanzamiento mundial del segundo tomo de 5 movimientos son la clave, un método de su autoría ideado para representar visualmente la práctica interpretativa de las maracas venezolanas, siguiendo un sistema adecuado a la técnica del instrumento, factor que se ha transmitido por tradición oral.

Este libro, cuyo primer tomo fue presentado en agosto de 2017 en Mirecourt, Francia, ha obtenido gran acogida en talleres, clases magistrales, conferencias y conciertos realizados en los conservatorios de música de Tatuí, Brasil; Conservatorio de Música de Tomar, Portugal; Academia de Música Castelo de Paiva de Oporto, Portugal; la Escuela Superior de Música de Catalunya, Barcelona, España; la Escuela de Música de Benisan, Valencia, España; Conservatorio Nacional de Lima, Perú; GuildHall School of Music and Drama Londres, Inglaterra; Conservatorio de Clermont Ferrand, Francia; Stage de Música Criolla Venezolana en Mirecourt, Francia. Mientras que Estados Unidos, el texto ha llegado a la Berklee College of Music, Boston; Scottdalle Community College of Phoenix, Arizona; Kalos Music and Art School, Miami; Michigan State University, University of Kentucky, Vanderbilt University, entre otros espacios.

“En los últimos cinco años, esta metodología sistematizada y diseñada para las maracas venezolanas, ha permitido a cientos de personas alrededor del mundo adentrarse en las más profundas raíces de la música tradicional de mi país, de la mano de las maracas. Esto ha sido posible gracias a la gramática musical que he organizado y compartido en un bigrama (grupo de dos letras, dos sílabas, o dos palabras), permitiéndole al lector entender con claridad la coordinación, coreografía y contrapunto rítmico que naturalmente viven con este instrumento", dijo Manuel Rangel, a través de un comunicado.

"Con tan solo cinco movimientos básicos y tres simbologías que definen al movimiento, el maraquero logra una independencia motriz vital y exitosa al permutar dichos movimientos y así obtener las primeras 25 combinaciones básicas de esos cinco primeros movimiento”, detalló el músico venezolano.

En el segundo tomo de 5 movimientos son la clave, se describen 200 combinaciones de maracas. Este maraquero, de depurado estilo, busca seguir expandiendo recursos académicos para las maracas venezolanas que permitan incorporarlas en múltiples manifestaciones musicales tradicionales, clásicas, contemporáneas y experimentales a distintas culturas del mundo.

"Es un trabajo exhaustivo que recoge la visión creativa de un verdadero pionero musical. Uno que inspira y educa a otros para encontrar su propia dirección. Manuel nos invita a hacer nuestras propias exploraciones y nuestros propios viajes y estoy especialmente agradecido por eso”. Aquí reúno doscientas combinaciones que permiten al intérprete un catálogo extenso de posibilidades aplicables a cualquier propuesta musical, potenciando aún más el discurso interpretativo que cada ejecutante va desarrollando en las maracas”, expresó en el prólogo del libro el doctor Barak Schmool, profesor del departamento de Jazz de la Royal Academy of Music, de Londres.

5 movimientos son la clave está disponible disponible en la página web www.manuelmaracas.com.

Sobre el autor

Egresado del Conservatorio Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto (Venezuela) como guitarrista clásico, con formación paralela en música venezolana, latinoamericana y universal, Manuel Rangel se dedica al estudio y ejecución de las maracas venezolanas desde el año 2000.

Ganó el primer lugar como Mejor maraquero en el Festival Internacional de música llanera El Silbón De Oro en Portuguesa, Venezuela, y en el Festival Internacional Villavicencio, en Colombia. También, ha recibido los premios Pepsi Music como Mejor tema clásico (Pataruco) y Mejor artista clásico.

Participó como músico invitado en el álbum ganador del Latin Grammy Tesoros de la música venezolana, de Ilan Chester; obtuvo cinco certificaciones de los Latin Grammy por las producciones KING Mangoberry Music of Ricardo Lorenz y Pataruco, junto a la Michigan State University Wind Symphony; Textures From The North Of South, con la Orquesta Sinfónica de Venezuela; Soy puro teatro homenaje a la Lupe, junto a Mariaca Semprún; Aguije tierra adentro y 1 nominación al Grammy Awards en la producción musical “Pa’ fuera de C4 Trio y Desorden Público.

Manuel Rangel-cortesía.jpg
El músico venezolano Manuel Rangel.

El músico venezolano Manuel Rangel.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar