Nicolás Felizola le dice no al "Fashion Bullying"

Empeñado en alejarse de la frivolidad que suele asociarse con el mundo de la moda y también en resaltar la belleza individual lograda en cada una de sus piezas únicas, el afamado diseñador venezolano Nicolás Felizola ha puesto en marcha una campaña para concientizar sobre valores que considera esenciales: el respeto y la autoestima.

A través de No Fashion Bullying, el artista de la alta costura, que ha arropado las más elegantes siluetas femeninas, hace un llamado a la tolerancia y aceptación de la apariencia física ajena, así como del estilo de vestir que cada quien elija.

Te puede interesar

“Más que una campaña, es una filosofía de vida que empodera a todas las personas, que exhorta al respeto hacia los demás y a buscar ser la mejor versión de sí mismos, respetando la manera de vestir y estilo de cuerpo de cada quien”, expresó Felizola a DIARIO LAS AMÉRICAS.

no fashion bullying nicolas felizola.jpg
El diseñador Nicolás Felizola dice no al
El diseñador Nicolás Felizola dice no al "fashion bullying".

“Cada uno está constituido de manera única como nuestras huellas dactilares, por tanto como somos únicos, no tenemos un canon de belleza y debemos respetar la belleza de cada quien, y la manera de representar lo que ellos sienten a través de cómo visten”, agregó.

Asimismo, dice haberse inspirado para llevar adelante esta iniciativa en algunas de las féminas que han recurrido a sus creaciones.

“Surge de una experiencia en mi atelier con varias clientas que no se sienten bellas, porque creen que las mujeres a su alrededor son mucho más bellas que ellas, por el hecho de tener el pelo liso o por ser más altas o flacas. Y eso ha desatado cuadros de anorexia, bulimia, e inclusive de atentar contra la vida”, reveló.

El modisto destacó la importancia de aprender a no compararse con otros y aceptarse tal cual, y al mismo tiempo apreciar la apariencia de los demás con ojos amables y sensibles, sin caer en las críticas destructivas, pues quién es quién para dictar parámetros, cuando en realidad la belleza es un concepto interpretativo.

“Es importante resaltar que cada quien posee belleza propia, cada uno nace con rasgos específicos que debemos adoptar y mejorar con las técnicas de hoy en día, comiendo saludable, aceptándonos con el cuerpo que vinimos y respetando a los demás. Y no aceptar que nadie nos haga sentir menos ni nosotros criticar la forma de vestir o contextura física de nadie”, recalcó.

Sobre cuál es la responsabilidad de los diseñadores a la hora de confeccionar piezas para cualquier talla y tipo de cuerpo, asegura que busca entender qué desean proyectar las portadoras de sus prendas.

“En mi caso, que no me considero un diseñador sino un artista que entiende la moda desde una perspectiva diferente, no me puedo identificar con un patrón de belleza, porque a mi atelier llegan mujeres de todas las edades y tallas”, expresó.

“Mi responsabilidad es entender su visión de la vida y así convertirme en intérprete de lo que ellas son. Crear la pieza ideal es el encuentro perfecto que me deja esa experiencia como artista en el mundo de la moda, para poder buscar la mejor versión de ellas”, añadió.

Y precisamente lograr la mejor versión de sí mismo y alimentar la autoestima son armas poderosas contra el bullying, que según contó, vivió en su propia piel cuando era un niño sobresaliente en el colegio.

“Me hacían bullying por el hecho de que yo cantara, pintara, de que estuviera involucrado en todos los eventos culturales y porque decían que yo era el consentido de las monjas”, reveló.

En ese entonces, buscaba encajar en el grupo y llegó a sentirse culpable por sobresalir, pero las monjas se encargaron de que entendiera que había sido bendecido con habilidades artísticas y debía sentirse orgulloso y no abochornado por destacar.

“No quería ser impopular, quería ser aceptado por mis compañeros, pero ellas se encargaron de decirme todo lo contrario: ‘tú eres una persona bendecida por Dios con múltiples talentos, te tienes que sentir orgulloso de las bendiciones que Dios te ha dado, de expresarte a través del canto, la pintura, y después todos los lienzos que me ha dado la vida como la fotografía, el diseño de moda”, expresó el ícono de la moda, que también es abogado de profesión.

En cuanto a algunos consejos para alcanzar la mejor versión de sí mismo, se vale recurrir a la moda con una vestimenta que valorice la figura.

“Siempre y cuando la persona quiera vestir de cierta manera porque le molestan las caderas, la gordura, o la extrema delgadez. Si eso le molesta y desea disimularlo a través de una pieza, los expertos estamos para ayudar”, indicó.

Tampoco hay que dejarse influenciar por las tendencias y parámetros que suelen dictar qué estampados lucen mejor en qué silueta.

“He tenido clientas que me dicen: ‘me encantan mis caderas y quien me dice a mí que no me vista de rayas horizontales si me gustan, y no me importa que me digan que soy caderona”, comentó.

Según el experto, esa es la actitud correcta ante cualquier crítica.

“Eso es lo perfecto, esa seguridad en ti misma para tomar de la moda lo que te va. Y lo que te va no es lo que quieren los demás, sino lo que tú consideres que combina contigo como persona. Eso es lo más importante”.

Nicolás Felizola Girls Prive

Sobre su nueva colección para niñas, afirma que siempre quiso crear piezas para las pequeñas porque así aporta a la definición de un estilo, y de esa manera comienza a formar desde temprana a edad a mujeres clásicas e “imperecederas” porque “la elegancia jamás pasará de moda”.

nicolas felizola blanco.jpg
Una pequeña luce un vestido de la colección Nicolás Felizola
Una pequeña luce un vestido de la colección Nicolás Felizola "Girls Prive".

“Esa es mi visión. Yo soy fiel a mí mismo, para mí la mujer tiene que ser elegante, no debe enseñar más de lo que debe. Creo que hay edades para todo, para ponerse las piezas”, apuntó.

Para la creación de Girls Prive, la primera colección que lanza oficialmente para las pequeñas, tuvo en cuenta la comodidad, por lo que empleó tejidos como el algodón y la seda. También utilizó el bordado, porque considera que la comodidad y la belleza son dos elementos que pueden coexistir en la costura.

nicolas felizola blue.jpg
Una de las piezas de la nueva colección para niñas de Nicolás Felizola.
Una de las piezas de la nueva colección para niñas de Nicolás Felizola.

En cuanto a los cortes, optó por varias propuestas para que las pequeñuelas puedan elegir entre la sencillez y el glamour, el look holgado y el entallado y así encaminarlas hacia la elección de un estilo de vestir.

“Es muy colorida, representativa de lo que es Nicolás Felizola, que siempre ha estado orgulloso de sus raíces, de ser latino, de entender los colores, de la versatilidad de poder entender esa vivacidad que tenemos nosotros para ver la vida”, expresó sobre la esencia de la colección.

nicolas felizola girls.jpg
Una de las creaciones de la colección Nicolás Felizola Girls Prive.
Una de las creaciones de la colección Nicolás Felizola Girls Prive.

“No hay limitación de talla. Eso es lo que he tratado de lograr a través de estas niñas, porque ellas llevarán ese mensaje de seguridad”, puntualizó.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas