MIAMI.-CAMILA MENDOZA
@camila_mendoza
El programa El Arañazo cumple su primer año de vida y el presentador cubano se posiciona como una de las figuras imprescindibles de la pantalla chica en Miami
MIAMI.-CAMILA MENDOZA
@camila_mendoza
Omar Moynelo cosecha seguidores como nadie y leyendas negras como pocos. Actualmente es uno de los líderes indiscutibles en el horario estelar de la televisión en Miami y, desde su trinchera, dice que la gente esperaba un espacio que conectara más con el público.
“Después de Alexis [Valdés] las otras propuestas no estaban totalmente dirigidas a los cubanos. Aunque en este programa cabe todo el mundo”, aclaró.
Firme junto a su equipo, el conductor abre fuego de lunes a viernes a las 9 pm., en El Arañazo de MegaTV, un show de conversación que mezcla comedia, sátira política y mucho juego: “Aunque el programa tiene su estructura en vivo, se explota el fenómeno de la improvisación y eso me encanta”.
Seguir sus pasos no es fácil. Su tarde es agitada y a minutos de terminar un programa radial de cuatro horas se prepara para continuar el show en televisión, pero esta vez hace una pausa entre bambalinas para conceder una entrevista a DIARIOLASAMÉRICAS.
Lo acompañamos en su alocada carrera por comenzar la descarga cubana con su teleaudiencia, mientras en el escenario lo aguardaban bailarinas, músicos y humoristas. En ese momento repasaba un libreto e hilvanaba un relato que después continuaría en vivo.
“Aquí tienes que estar preparado para comenzar, desarrollar un camino y escapar… o mejor dicho, rematar”, afirmó.
“A lo largo de los años he aprendido a escuchar y pensar en analogías. A veces me salen bien y otras no me funcionan. Aquí se aprende con el tiempo. Hay que repetir mucho las frases, configurar imágenes. Así se va encontrando un estilo”.
Moynelo es un sello y tiene un carisma que traspasa generaciones, pero a la vez es un hombre hiperactivo y extremadamente ansioso. “Es mi temperamento que me ha traído hasta problemas de salud”, confiesa.
“Puedo estar hablando con una persona y le digo: ‘Espérame un momentico’. Y es porque tengo que parar de conversar para ir a caminar. Luego regreso y esa persona piensa que estoy drogado o que estoy loco, pero no”, cuenta entre risas.
Los arañazos de la vida
“Con los artistas y los comunicadores pasa algo parecido. Cuando pierdes tu país pierdes a tu gran destinatario y cuesta mucho volver a ejercer el oficio. Si soy cubano no puedo pretender comunicarle al público chileno, porque simplemente no hay códigos, y la comunicación se constituye de eso”, expresó, además, reveló que emigrar de Cuba ha sido uno de los grandes golpes de su vida.
“Salí con 30 años. No lo tenía previsto pero se dio la oportunidad… cada vez que recuerdo ese momento pienso que fue un arañazo muy duro”.
El conductor llegó a Venezuela, donde permaneció por seis años. Trabajó en la radio y como actor en Venevisión: “Ese se convirtió en mi país. El tiempo que viví en Caracas fue fundamental, por eso digo que soy un ‘cubanozolano’”.
El presentador, que tiene anécdotas increíbles contó que cuando llegó a Miami vendió la Lotto y trabajó en una licorería. Durante su juventud fue maletero [‘bellboy’] en el emblemático Hotel Nacional de Cuba.
Una de sus grandes anécdotas de esa época fue haber podido atender al legendario escritor Julio Cortázar: “Conversaba todos los días con él.
Cuando se fue me dejó un ejemplar de su libro Rayuela que decía: ‘A Omar Moynelo, un joven que serena y humildemente conquistará el mundo’”, recordó emocionado.
Cañonazo en la tarde Fiel a la radio, Moynelo presenta a su gran aliada, la reconocida locutora Laura García, en su programa El Cañonazo de la Tarde, que transmite por Z 92.3 FM.
Mientras él se alista para conducir El Arañazo, García revela los misterios de la producción del programa y nos habla del desafío de aumentar los niveles de audiencia.
“Trabajar con Omar es fabuloso. Me paso la tarde entera riéndome de sus ocurrencias y sus comentarios.
Además las llamadas de los ‘cañoneros’ generan una interacción perfecta”, comentó.
“Omar siempre me ayuda a encontrar el lado positivo de las cosas”, agregó.
Por su parte, el conductor reconoció que ha aprendido de su colega. “La radio se ha transformado en los últimos años y ella me ha enseñado porque conoce mejor que nadie la estructura de esto”.
El Cañonazo de la tarde es un show dinámico que mezcla actualidad y farándula, manteniendo siempre un contacto directo con el oyente.
“Nada como la radio a dos voces”, dijo Moynelo sobre el espacio que sortea viajes, entradas a conciertos, entre otros premios a su audiencia. Consultado sobre un posible regreso a la actuación y sus proyectos futuros, Moynelo prefiere esperar en calma.
“Yo no creo en el destino ni en el futuro. Y el pasado lo tiendo a abandonar muy rápido. Yo vivo mis trozos de presente y punto”, expresó.
“Ser Omar Moynelo… ese es mi mejor personaje”, respondió sobre si volvería a actuar.
LEA TAMBIÉN: Carlos Vives lanza nuevo álbum discográfico
