MADRID.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo aviso relacionado con las reuniones multitudinarias de personas durante la actual pandemia del coronavirus, que vive ya su fase de desescalada en multitud de países.

Con el título de "Recomendaciones clave de planificación para reuniones multitudinarias en el contexto del brote actual de COVID-19", el documento pretende "brindar orientación a los gobiernos, las autoridades sanitarias y los organizadores sobre la contención de los riesgos de transmisión de COVID-19 asociados con los eventos de reunión masiva".

Te puede interesar

Se trata de su primera actualización de medidas desde el pasado mes de marzo y en ella se refleja "la evolución del conocimiento de la pandemia durante las últimas semanas", al tiempo que avisa que gobiernos y autoridades locales "pueden considerar permitir reuniones masivas cuando sea seguro hacerlo".

"Las reuniones masivas no son solo eventos recreativos, tienen importantes implicaciones en el bienestar psicológico de un gran número de personas (por ejemplo, eventos religiosos, conciertos), pueden desempeñar un papel importante en la promoción de comportamientos saludables (por ejemplo, deportes), proporcionan empleo para un gran número de personas, y podría dejar un legado de activos mejorados o capacidades desarrolladas", indica el documento.

"Dado que las reuniones masivas tienen importantes implicaciones políticas, culturales, sociales y económicas, las autoridades deben evaluar la importancia y la necesidad de un evento y considerar la opción de que pueda tener lugar, siempre que todos los riesgos de salud pública asociados se aborden y mitiguen adecuadamente", agrada el documento.

Recomienda entonces la OMS una serie de posibles modificaciones para reuniones masivas ya planeadas, incluyendo organizar el evento al aire libre en lugar de en un local cerrado, ajustar la capacidad oficial del recinto y escalonar los horarios de llegada y salida de los asistentes.

En esta línea, se pide que dicho asistentes mantengan la distancia física y atiendan a los consejos higiénicos mientras se produzca el evento. Y alerta que aquellas personas con "mayor alto de transmitir" al coronavirus o de desarrollar una enfermedad severa no deben acudir a la convocatoria.

Otra recomendación de la OMS es que los organizadores de eventos y las autoridades de salud deben estar obligadas a "garantizar que existan sistemas para detectar casos que surjan en la población local como consecuencia" de una reunión multitudinaria.

En resumen, el consejo de la OMS establece que "en general los eventos asociados con un riesgo bajo o muy bajo de transmisión de COVID-19 y baja tensión en el sistema de salud, pueden considerarse suficientemente seguros para proceder".

"Eventos con un nivel moderado, alto o muy alto de riesgo podrían no ser lo suficientemente seguro para proceder y requeriría una aplicación más exhaustiva de las medidas de prevención y control. Si el riesgo de propagar COVID-19 sigue siendo significativo después de la aplicación de todas las medidas de control, se debe considerar posponer o cancelar el evento planificado", concluye.

FUENTE: Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas