viernes 1  de  noviembre 2024
ESCENA

"Orgasmos", una comedia para reflexionar

La divertida pieza recorre la historia de la relación de parejas desde los tiempos de Adán y Eva
Por GEYSELL CISNEROS

MIAMI.- Un trío de lujo encabezado por el director Kevin Cass y los actores Sabrina Olmedo y Alberto Mateo, divertirá a los espectadores más exigentes mientras despliegan una dosis de humor con Orgasmos, una comedia escrita por Dan Israely que acapara las tablas del Teatro de Bellas Artes.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con estos protagonistas de la escena para conocer cuál ha sido la clave del éxito de esta obra Off-Broadway, que se ha mantenido durante ocho años en cartelera.

“Esta comedia habla sobe las relaciones entre los hombres y las mujeres a través del tiempo, comenzando por Adán y Eva hasta la actualidad”, resaltó Alberto Mateo.

Según comentaron los actores, lo que marca la diferencia en cada presentación es la manera en que se interpreta.

“Los textos son los mismos, pero creo que cada actor, con su estilo, le pone su cuota de humor y de complicidad con lo que dice”, dijo Olmedo.

Y aunque podría pensarse que el humor es un terreno fértil, lo cierto es que no resulta demasiado fácil hacer reír a la audiencia.

“Realmente la comedia no es más sencilla que otros géneros. El proceso de interacción es diferente porque el público aporta mucho en cada presentación, pero el humor tiene otra connotación”, aclaró Mateo.

Interactuar con la audiencia es uno de los elementos básicos para que le puesta en escena sea un éxito, por lo que, el elenco de Orgasmos, lo practica en cada presentación.

“Es fundamental la complicidad que tenemos con el público y cada noche cambia la energía que movemos. La realidad es que vamos dejándonos llevar y entre nosotros tenemos códigos pautados, que no se ven, pero se sienten”, resaltó Olmedo.

Durante más de una hora el público se reirá con situaciones de la vida real que podrían ser el retrato de cualquier pareja.

“Hay varias escenas en las que nos divertimos mucho y donde el público más se ríe, pero las más graciosas son en las que hablamos sobre la memoria de las mujeres o cuando alguien inventa excusas para evitar una discusión”, confesó Mateo. “La rutina de la cama también es una parte muy divertida. Sobre todo en los matrimonios que llevan muchos años”, agregó Olmedo.

Nada como el humor para retratar lo cotidiano, y eso es algo que conocen bien los protagonistas de Orgasmos.

“Se van a reír e identificar mucho. No debemos olvidar que la obra fue escrita por Dan Israely, quien está casado con una sexóloga, por lo que todo lo que escucharán es muy real”, expresó.

Miami y las tablas

Hacer reír no es el único objetivo que persiguen los actores de la obra. Ellos quieren permanencia en las tablas y que la capital del Sol se convierta en un lugar propicio para lograrlo.

“Queremos llegar y quedarnos, alcanzar lo mismo que en las grandes ciudades donde el teatro es parte fundamental de la vida cotidiana”, puntualizó Mateo.

Sobre la temática del desarrollo del teatro en urbes como Miami, Olmedo resaltó la necesidad de que en esta, se creen nuevas plazas para este arte, en donde cuesta que la gente se entere y asista.

“Debería haber mucho más espacio para el teatro porque hay muchísimo talento en Miami. Hay variadas obras y a veces nos encontramos con el dilema de que no tenemos dónde mostrarlas”, aseguró.

A pesar de las dificultades que puedan existir no hay nada tan maravilloso para un actor que tener el privilegio de interactuar con la audiencia.

“Ver la sala llena, conectar con el público y ver que están haciendo un viaje durante la obra de teatro, sea una comedia o un drama, es una de las satisfacciones más grandes que un artista puede tener”, explicó Mateo.

Pero el arte del teatro no solo radica en la transparencia de las emociones, actualmente tiene un don mayor y es un hecho muy interesante.

“El teatro es el único arte contra el que el internet no puede competir. Esa interacción en vivo entre los actores y el público lo convierten en algo mágico”, agregó.

Detrás del telón

Para el director de Orgasmos, Kevin Cass, materializar este proyecto representa una oportunidad más para hacer lo que le apasiona.

“Fue un proceso muy divertido. Sabrina Olmedo es la actriz que más utilizo para la comedia y Alberto Mateo es el que más empleo para el drama, aunque conozco su faceta cómica. Ambos estaban deseando hacer un proyecto juntos y cuando apareció el texto de Orgasmos vi la oportunidad de juntarlos”, dijo.

La selección actoral es acertada, asegura Kass, quien se manifiesta contente por trabajar con dos profesionales de la talla de Olmedo y Mateo.

“La obra exige a dos actores con las características de ellos, quienes durante una hora y 20 minutos, asumen el rol de hacer un monólogo y contar, a través de diversos personajes, situaciones de la vida cotidiana de parejas de varias nacionalidades”, resaltó.

Este joven director, oriundo de Argentina, ha podido experimentar no solo un crecimiento profesional, también un gran recibimiento.

“Estoy muy agradecido por la acogida. Yo llegué hace tres años y medio a Miami y por suerte no he parado de trabajar en proyectos que van superándose entre sí”, reveló.

Para aquellos que sueñan con brillar sobre las tablas, su consejo es preciso y contundente: preparación.

“Hay que estudiar teatro, leer y prepararse, creo que es la única forma. Hay que creer en los sueños y en los objetivos, pero también hay que formarse”, puntualizó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar