viernes 22  de  marzo 2024
MÚSICA

Paquito D'Rivera y Berta Rojas se reencuentran en el escenario en Miami

El aclamado saxofonista cubano, que tiene en su haber 14 premios Grammy, recordó cómo conoció a la reconocida guitarrista paraguaya, de quien confesó ser un gran admirador
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.-Tras recorrer varios países de Latinoamérica en una gira que seguía la ruta del compositor nacional de Paraguay, Agustín Barrios Mangoré, Paquito D’Rivera y Berta Rojas se reencuentran en el escenario el sábado 25 de mayo, en el Miami Dade College Auditorium, en el Wolfson Campus.

Se trata de un concierto respaldado por la Miami Classical Guitar Society, que dirige el músico Carlos Molina.

“Fue una idea de Carlos, que es un viejo amigo y gran guitarrista. Él quiso juntarnos otra vez”, dijo D´Rivera durante una entrevista telefónica que concedió a DIARIO LAS AMÉRICAS desde Nueva York, donde radica.

El aclamado saxofonista cubano, que tiene en su haber 14 premios Grammy, recordó cómo conoció a la reconocida guitarrista paraguaya, de quien confesó ser un gran admirador.

“Ella me llamó un día. Yo ya admiraba su trabajo, pero no la conocía personalmente, y me habló del proyecto [gira y disco] y la invité a comer unos frijoles negros a casa. Me trajo unos libros de historia sobre Agustín Barrios y de su música. Y yo ni siquiera miré los libros para aceptar hacer el proyecto con ella, porque ya la admiraba mucho. Entonces mi mujer hizo los frijoles negros para ella y tocamos un poquito. Y de ahí salió la idea, simpatizamos desde el principio”, contó D’ Rivera.

Fue así que decidieron recorrer los países que el legendario músico paraguayo una vez visitara.

“Hicimos una gira por los países adonde Mangoré viajó. Él salió de su país para viajar unos días y se pasó 40 años recorriendo Latinoamérica, murió en el Salvador y allí está enterrado”, dijo.

“Pensábamos que con esa gira acababa nuestro trabajo, pero le ha resultado atractivo a otros productores. Entonces de vez en cuando suena el teléfono para hacer una presentación con Berta. Siempre es una bendición trabajar con ella. Es una guitarrista muy especial con una personalidad muy pacífica y atrayente, muy representativa de su país. Los paraguayos son así, no son tan escandalosos como nosotros”, agregó, entre risas.

De esa gira, que también los llevó a Paraguay, también surgió un álbum que titularon inspirados en el poco tiempo que estuvieron en ese país sudamericano.

“Grabamos un disco, que obtuvo una nominación al Grammy, no recuerdo el año. Se llamaba Día y medio por la primera vez que estuve en Paraguay. Me llevaron a ver el lago Ypacaraí. Fue una experiencia muy bonita, que solo duró un día y medio”, recordó.

“Ella es muy importante dentro del ambiente guitarrístico clásico, es una de las vacas sagradas. Fue muy lindo y ya lo hemos repetido. Hace un par de meses nos presentamos a dúo con la orquesta del Berklee College of Music”, agregó.

Paquito D’ Rivera y Berta Rojas, en concierto en Miami el sábado 25 de mayo, a las 8 p.m. Para boletos o más información, visite miamiguitar.org.

DIARIO LAS AMÉRICAS publicará próximamente una versión extensa de esta entrevista a Paquito D’ Rivera.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar