lunes 25  de  marzo 2024
TELEVISIÓN

Pedro Alonso: "Seguro que hasta Trump ha tenido su momento 'Bella Ciao'"

Después de convertirse en la serie de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix, "La casa de papel" vuelve con una tercera temporada que estará disponible en el servicio de streaming a partir del próximo 19 de julio

MADRID.- Después de convertirse en la serie de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix, La casa de papel vuelve con una tercera temporada que estará disponible en el servicio de streaming a partir del próximo 19 de julio. Ocho nuevos episodios que cuentan con El Profesor (Álvaro Morte), Tokyo (Ursulá Corberó), Nairobi (Alba Flores) y el resto de la banda. Incluido Berlín, el carismático personaje interpretado por Pedro Alonso, cuyo retorno es uno de los misterios mejor guardados de un regreso que, reconocen sus protagonistas, genera cierta sensación de "vértigo".

"Sí da algo de vértigo. Sobre todo porque quedó tan bien cerradita... pero luego es como volver a reunir a la familia", afirma Morte que, en todo caso, confía en estar a la altura de unas expectativas que después del 'boom' que experimento la serie con su estreno en Netflix, reconoce Itziar Ituño, "están muy altas". "Ahora la repercusión es internacional. Fue todo un poco una locura", asegura la actriz que en las dos primeras temporadas dio vida a la inspectora Raquel Murillo y que ahora está ya plenamente integrada en la banda de El Profesor bajo el pseudónimo de Lisboa.

"Lo que no podemos negar es que el barco ha temblado muy intensamente y que estamos viviendo algo distinto, algo que lo que también somos espectadores. Estamos todavía encima de la ola... sea lo que sea esa ola", afirma Alonso en una entrevista concedida a CulturaOcio. Una ola, "o más bien tsunami", puntualiza Ituño, que ha hecho que sus rostros sean conocidos en medio mundo al igual que también lo son sus uniformes rojos, las máscaras de Dalí o el 'Bella Ciao'.

El emblemático tema, "una canción partisana, de la resistencia con mucha historia", precisa Alonso, ha tomado una nueva dimensión que va más allá de signos políticos. "Recuerdo estar hace unos meses en el sur de Francia cuando un alcalde, con ideología de derechas, en mitad de una gala dice: '¡Ahora vamos a cantar todos el Bella Ciao!. Y yo pensaba: '¿Pero este hombre sabe lo que está cantando?' Y obviamente no debía saberlo, pero me enterneció", rememora.

UNA SERIE MUY POP

Y es que, reconoce el actor que interpreta a Berlín, cuando el público le pregunta por la canción, siempre les anima a acercarse a su verdadera historia y conocer sus orígenes. "Hay una especie de paradoja, porque tocas una tecla que despierta algo... pero aquí la causa y el efecto se han desordenado y hay mucha gente que no sabe lo que hay dentro de ese cofre... pero ha vibrado en mucha gente", dice Alonso que admite que una de las claves del éxito de La Casa de Papel ha sido toda esa iconografía que rodea a la serie.

"Tiene muchos símbolos, muchos iconos porque la serie es muy pop, pero trata de algo que todos hemos sentido en la vida, que es que nos han puesto la pierna encima. Seguro que hasta Trump ha tenido algún momento difícil en su vida. Seguro qué él también ha tenido su momento 'Bella Ciao' y todavía lo está procesando", dice con sorna.

En este sentido, Morte promete que, aunque esta tercera temporada es más grande y más "bestia", la serie sigue fiel a su esencia y a lo que la hizo conectar con la gente. "Ha habido una sensación como de volver a lo esencial, a la raíz... de dejar de pensar en el fenómeno fan y centrarte en el compañero que tienes delante", asegura el actor que insiste en que "por muy 'mainstream' que seas si llevas un mensaje potente que llega la gente, eso sigue estando allí".

Otra de las claves del éxito de La Casa de Papel, reconocen, fue que llegó en un momento de descontento global con las instituciones y en ese escenario pronto se convirtió en un símbolo antisistema, de lucha frente al poder. "Y ese mensaje del pez pequeño que se enfrenta al grande pero que no tiene las herramientas o la forma de enfrentarse a él... eso que en su día La Casa de Papel demostró que puede ser posible, es algo con lo que se ha identificado mucha gente", afirma Morte.

¿EXPLOTARÁ LA BURBUJA DE LAS SERIES?

En términos más generales, es evidente que del lado de la industria, para actores, guionistas, técnicos y demás profesionales este boom de las series, del que La Casa de Papel ha sido uno de los detonantes, es muy positivo. Pero desde el punto de vista del espectador, los actores reconocen que ya comienza a existir cierto riesgo de saturar al público con un exceso de contenidos y de plataformas.

"No sé si estallará la burbuja de las series, pero lo cierto es que la gente ahora va menos al cine, lee menos y está muy enganchada a las series", responde la actriz que asegura que el espectador se decanta ahora por esta opción porque "es mucho más cómodo, hay mucha más variedad y dedicas el tiempo que quieres".

"Tengo la sensación de que esto no ha hecho nada más que empezar", sentencia Ituño. "Creativamente, en términos de guiones y de escritura, ha sido un auténtico estallido", apostilla Alonso que vive en primera persona esta 'fiebre seriéfila' recuperando sensaciones que tenía cuando descubrió algunos clásicos de la literatura en su adolescencia. "He vuelto a recuperar esa emoción acercándome a grandes series como 'Los Soprano o 'The Wire'", concluye.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar