sábado 6  de  abril 2024
CINE

Película sobre fuga de Mengele a América se filma en Uruguay

La película "The Disappearance" abordará la huida a Latinoamérica del criminal de guerra nazi Josef Mengele, quien murió ahogado en una playa de Brasil

MONTEVIDEO.- Uruguay será escenario para una película sobre la huida a Latinoamérica del criminal de guerra nazi Josef Mengele, informó la productora uruguaya que participa en el proyecto.

"El film The Disappearance, una coproducción de Francia, Alemania, Uruguay y Letonia, se rodará desde el mes que viene en Riga, y luego en Montevideo y otras locaciones uruguayas", dijo a la AFP Lilia Scenna, de la productora Cimarrón Cine.

El rodaje en Uruguay se extenderá durante cinco semanas entre junio y julio.

"Lo que se filmará en Uruguay es el paso de Mengele por América Latina", señaló Scenna, sin precisar los países involucrados, ni dar detalles sobre la trama.

El largometraje está basado en el best seller La desaparición de Josef Mengele, del francés Olivier Guez, ganador del Premio Renaudot en Francia en 2017.

Es un proyecto de larga data del cineasta ruso residente en Berlín Kirill Serebrennikov, que también escribió el guión.

Scenna dijo que los actores principales viajarán desde Europa a Uruguay, donde participarán actores locales en roles pequeños y también extras.

El doctor Mengele será interpretado por el actor alemán Augst Diehl, conocido por su papel de comandante de la Gestapo en Bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino, así como por las cintas Vida oculta, de Terrence Malick, y El joven Karl Marx, de Raoul Peck.

Apodado Ángel de la muerte, Mengele fue un médico y oficial de las SS -el escuadrón de protección del nazismo- que llevó a cabo sádicos experimentos con judíos y gitanos en el campo de concentración de Auschwitz, y participó en la selección de miles de prisioneros para su ejecución en las cámaras de gas nazis.

Embed

Logró escapar de la justicia al final de la Segunda Guerra Mundial y llegó a Argentina el 20 de junio de 1949 con un pasaporte emitido por la Cruz Roja Internacional bajo el nombre de Helmut Gregor.

Luego de casarse en 1958 en Uruguay, partió a Paraguay y más tarde a Brasil, donde murió en 1979.

El investigador uruguayo Héctor Amuedo halló en 2008 el acta de matrimonio de Mengele con la viuda de su hermano Karl, Martha María Will, el 25 de julio de 1958 en la ciudad uruguaya Nueva Helvecia, a unos 120 km al oeste de Montevideo.

Mengele también obtuvo una cédula de identidad en Paraguay, y luego una carta de naturalización.

En 1961 se instaló en Brasil, donde el 7 de febrero de 1979 murió ahogado en una playa del balneario Bertioga, en el estado de Sao Paulo. Fue inhumado como Wolfgang Gerhard en el cementerio paulista de Embu.

Pericias antropológicas identificaron en 1985 el esqueleto como de Josef Mengele y en 1992 un test de ADN confirmó la identidad, al comparar muestras de los restos con las de su hijo Rolf, fruto de su primer matrimonio.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar