MEDELLÍN- La publicación "Un niño manchado de petróleo" de autoría del peruano Joseph Zárate y publicada por la revista española "5W" ganó la noche de hoy el premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018 en la categoría de texto.

"Un niño manchado de petróleo", que recoge las voces de los afectados por un derrame de crudo en el Perú y explora las secuelas físicas y emocionales que dejó el desastre, se impuso a "Son presos políticos, nosotros también" de Venezuela, y "La revolución de las ovejas" de El Salvador.

"Sé que ellos van a ver esto en algún momento. Quiero agradecer a los protagonistas de la historia. Pasé muchos días con ellos (.) quiero animar a reporteros de América Latina que están contando historias de zonas rurales de sus países, para que no dejen de hacerlo", dijo el autor de la publicación, Joseph Zárate, al recibir el premio.

La gala de premiación se realizó en la ciudad colombiana de Medellín y es organizada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que fue creada por el fallecido Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

"'No basta ser bueno, sino que se sepa', con esta frase sencilla 'Gabo' nos explicó la necesidad de crear un premio potente de lengua española. Han sido seis años de buenas historias (.) Encontramos emprendimientos digitales, periodismo colaborativo, alianzas de medios, toda una cantidad de conceptos que reflejan la diversidad de las prácticas de este oficio", dijo Jaime Abello, director de la FNPI.

Este año trabajos de ocho países fueron seleccionados entre los doce finalistas de las cuatro categorías del premio: texto, imagen,ñcobertura periodística e innovación. Las historias fueron seleccionadas por 51 jurados entre 1.714 postulaciones.

En la categoría de imagen el ganador fue Leonardo Vaca con su reportaje gráfico sobre el feminicidio "Memoria, verdad y justicia para las pibas" publicado por la revista argentina "Anfibia". De su parte el diario colombia "El Tiempo" y el colectivo venezolano "Efecto Cocuyo"ñobtuvieron el reconocimiento por la cobertura "Venezuela a la fuga", que cuenta el éxito de los habitantes de ese país.

Adicional a las categorías de texto, imagen, cobertura e innovación, la FNPI entregó el galardón a la excelencia periodística al español Ignacio Escolar, director de eldiario.es; mientras que el colombiano Diego Martínez Lloreda obtuvo el premio al editor ejemplar por su trabajo en el periódico "El País" de Cali.

Cada finalista recibe un monto de 2.000 dólares, mientras que el ganador en cada categoría obtiene 10.800 dólares.

FUENTE: DPA
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas