MADRID.-Políticos y escritores se han despedido del autor Carlos Ruiz Zafón, fallecido a causa de un cáncer este viernes 19 de mayo y autor de 'La sombra del viento', con la que inició la tetralogía de 'El cementerio de los libros olvidados', a quien consideran "un novelista referente" de la época actual y un "narrador excepcional".

"Nos deja uno de los autores españoles más leídos y admirados en todo el mundo. Carlos Ruiz Zafón, novelista referente de nuestra época, deja una importante huella en la literatura actual. Gracias por hacernos viajar a través de tus historias", ha escrito en Twitter el presidente de España, Pedro Sánchez.

Te puede interesar

También el líder del PP, Pablo Casado, ha lamentado "enormemente" el fallecimiento de Zafón, "uno de los autores contemporáneos más leídos del mundo y un narrador excepcional que conseguía trasladar al lector a todos los rincones de sus grandes obras". "Mi sentido pésame y un afectuoso abrazo a su familia", ha añadido en la red social.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha afirmado que el autor de 'La sombra del viento' se ha ido "demasiado pronto y demasiado joven". "¡Qué pena! Carlos Ruiz Zafón, al que muchos conocimos con La sombra del viento, se ha ido demasiado pronto, demasiado joven. Mi pésame a su familia y amigos", ha apuntado.

Por su parte, el presidente de Cataluña, Quim Torra, ha indicado que Zafón "contribuyó enormemente a hacer crecer el mapa literario de Barcelona". "Mi pésame a la familia, amigos y miles de lectores que tenían sus obras", ha expresado Torra en un tuit recogido por Europa Press, recordando además que sus libros han sido traducidos a decenas de lenguas.

Asimismo, el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont ha lamentado su muerte resaltando que se trata de "otra triste y prematura pérdida para la cultura y la literatura".

Desde la editorial Planeta también han dicho adiós a "uno de los mejores novelistas contemporáneos" recordando una de las frases de su libro 'La sombra del viento': 'Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él'.

En Destino, sello de Planeta, también han asegurado que la muerte de Zafón "deja un gran vacío en los corazones". "Nuestro más sincero pésame a todos sus lectores y a nuestros compañeros de Planeta. No hay mejor homenaje que volver a sus novelas, allí vivirá siempre", han señalado.

El escritor César Pérez Gellida ha señalado que el fallecimiento de Zafón "es la confirmación de que este 2020 es un auténtico año de mierda". "Tu recuerdo siempre eterno en el cementerio de los libros olvidados. Descansa en paz, compañero", ha indicado.

Mientras, la poeta Elvira Sastre ha recordado también al autor catalán y ha instado a regalar sus libros como "el mejor homenaje". "Qué tristeza más grande. Recuerdo leer sus libros escondidos entre los libros de texto en plenos exámenes. No podía soltarlos. 'La sombra del viento' ejerció de cobijo de mis ganas de leer", ha destacado.

La periodista y también escritora Carme Chaparro ha reconocido que hoy uno "se queda un poco más perdido en el laberinto de los libros olvidados". Además, el Gremio de Libreros de Cataluña también se ha despedido con su "más sentido pésame a los familiares y amigos del escritor".

FUENTE: Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas