MIAMI.- La ausencia de un verdadero galardón para el teatro hispánico en Miami en los últimos años ha motivado a un grupo de amantes de las artes escénicas a crear el Premio Escena de Miami, que tuvo como mejor obra en su primera edición a Cántame sobre el amor y… otras torturas, escrita, dirigida y protagonizada por Neher Jacqueline Briceño.

El emotivo acto de premiación tuvo lugar en la Sala Artefactus, en el que tuvieron en cuenta siete categorías, además de la distinción especial por trayectoria en el teatro, que fue entregado a la actriz y profesora Teresa María Rojas, la creadora del grupo escuela Teatro Prometeo del Miami Dade College.

Te puede interesar

Además del reconocimiento a la mejor obra, se premió a Larry Villanueva como mejor director, por su trabajo en la obra Neva, de Guillermo Calderón.

En actuaciones, Neher Jacqueline Briceño fue premiada como mejor actriz, por su interpretación en Cántame sobre el amor y… otras torturas, así como Orlando Urdaneta como mejor actor, por su papel en Rojo, de John Logan, que fue dirigida por César Sierra.

En la categoría de mejor actriz de reparto el premio fue para Lida Morales por Pasajeros (versión libre de Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams), que dirigió Erom Jimmy Cuesta, y como mejor actor de reparto a Felipe Mora por Te juro Juana, que tengo ganas, de Emilio Carballido, que tuvo por director a Alejandro Milián.

El premio a la mejor obra interpretada por una compañía del exterior recayó en Wenses y Lala, de Adrián Vázquez, que fue caracterizada por el grupo mexicano Los tristes tigres en el 33er. Festival Internacional de Teatro Hispano.

“El propósito del premio está dirigido a reconocer fundamentalmente el trabajo del teatro local, y se encamina a estimular el arte de la actuaciones y las obras teatrales”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS Luis de la Paz, escritor, periodista y precursor del galardón, quien junto al profesor y especialista teatral Habey Echavarría, el crítico Jorge Herrera-Monroy y el asiduo al teatro Oscar García de Paula logró conformar el equipo para estructurar el Premio Escena de Miami.

“El teatro hispano en Miami es un sector artístico duramente castigado de manera continua por los costos de producción, principalmente por los altos alquileres de los locales y la falta de apoyo de los gobiernos locales”, subrayó De La Paz.

La gala de premiación, que fue dirigida por Jorge Herrera-Monroy y contó con fragmentos de las obras Pasajeros y Cántame sobre el amor y… otras torturas, fue conducida por los actores Anna Silvetti y Gilberto Reyes, y estuvo animada por el grupo musical Radio Rock ‘N’ Roll y los músicos de la obra La verdadera historia de Pedro Navaja, de Pablo Cabrera, que el grupo escuela Teatro Prometeo del Miami Dade College presentará en el MDC’s Koubek Theater en abril.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas