MIAMI.-Los escritores cubanos Rafael Almanza y Ángel Cuadra fueron declarados hoy ganadores de la cuarta edición del Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba Gastón Baquero, correspondiente a 2017, informaron los organizadores.

El premio fue instituido en 2014 y distingue cada año a un escritor cubano que reside en la isla, en este caso Almanza, y a otro radicado en el extranjero, como lo es Cuadra.

En ambos casos se reconoce con este galardón "una trayectoria literaria signada por la independencia y la excelencia creativa".

El jurado otorgó menciones especiales a Félix Luis Viera, Ileana Álvarez y Rafael Vilches.

El premio, que lleva el nombre del poeta cubano fallecido en 1997 en el exilio en Madrid, es una iniciativa del Instituto La Rosa Blanca, el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) y el proyecto Puente a la Vista dirigida a distinguir la labor literaria de los escritores exiliados, "ninguneados" o censurados abiertamente por el oficialismo, tanto en Cuba como en "su periferia académica".

También pretende estimular la independencia literaria en un país, donde desde hace cerca de 60 años existe un control estatal sobre las instituciones y actores culturales.

En las anteriores ediciones, los ganadores fueron Jorge Olivera, Rafael Alcides, Manuel Díaz Martínez, María Elena Cruz Varela y Ángel Santiesteban.

La entrega de los premios 2017 se realizará el próximo 3 de marzo durante la VIII edición del Festival Vista en Miami.

Esta edición del premio, con una dotación económica de mil dólares para cada uno de los ganadores, está auspiciada por las empresas Rafael Marrero & Company y Miguel Lopez Jr. Asphalt Maintenance de Florida (EE.UU.).

El jurado de la cuarta edición estuvo integrado por los escritores, críticos y periodistas Armando de Armas, Armando Añel, Ernesto Olivera Castro, Joaquín Gálvez, Jorge Olivera Castillo, José Hugo Fernández, Julio Antonio Molinete, Luis Felipe Rojas, María Elena Cruz Varela y Víctor Manuel Domínguez.

El poeta, ensayista, periodista y profesor Ángel Cuadra (La Habana, 1931), actual presidente de honor del PEN Club de escritores cubanos en el exilio, fue uno de los fundadores del grupo literario cubano Renuevo (1957).

Detenido en 1967 por actividades políticas subversivas, fue sancionado a quince años de prisión. Entre sus numerosos libros publicados figuran "Peldaño", "Impromptus", "Poemas en Correspondencia" (1979) y "Diez Sonetos Ocultos".

Ha recibido, entre otros reconocimientos, el premio Rubén Martínez Villena, el Premio Presidencial y el Premio "Amantes de Teruel".

Rafael Almanza (Camagüey, 1957) es crítico, poeta, narrador, investigador y ensayista.

Gran Premio de ensayo "Vitral 2004" con su libro "Los Hechos del Apóstol", Almanza ha publicado, entre otros títulos "El Octavo Día", "Hombre y Tecnología en José Martí", "Libro de Jóveno" y "El gran camino de la vida".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas