MIAMI— El chef Kelvin Fernández celebra este año su primer día de los padres, y comparte la alegría de la paternidad con un plato que hace la boca agua. Por supuesto, para hacer la entrega más completa, lo acompaña de un cóctel que promete complacer a los invitados de este festejo tan especial.

De padres dominicanos, el chef Kelvin Fernández creció en Queens, Nueva York, donde se nutrió de la efervescencia multicultural de la ciudad que no duerme. Aprendió el amor por la cocina de sus padres, quienes suman décadas de experiencias en la hospitalidad, y pronto destacó en el área.

Te puede interesar

Este domingo, sin embargo, estará muy ocupado. "Siempre me encanta estar con mi familia, de lunes a jueves trato de estar con mi familia, pero los fines de semana siempre estoy trabajando", dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Si bien tiene varios eventos del día de los padres este fin de semana, estar ocupado y entre comensales le hace feliz "porque a la gente le encanta mi comida". Como señaló, "estoy muy agradecido porque me dan la oportunidad de ir a su casa a hacer diferentes recetas". Si bien tiene varios eventos del día de los padres este fin de semana, estar ocupado y entre comensales le hace feliz "porque a la gente le encanta mi comida". Como señaló, "estoy muy agradecido porque me dan la oportunidad de ir a su casa a hacer diferentes recetas".

Así que el día de los padres lo celebra el siguiente día con su familia. “Tengo familia que viene a la casa y tengo la parrilla”, mencionó sobre sus planes.

Heredar el amor por la cocina

“Es como un ciclo, mi mamá es muy buena cocinera y mi papá tiene 40 años de carrera cocinando y tiene experiencia en la comida francesa, americana e italiana”, destacó sobre las destrezas de sus padres que, como dominicanos, además hacían regularmente en casa platos como el mofongo, el arroz con habichuelas o un pernil.

El Chef Kelvin, conocido por ser el chef de Jennifer Lopez, recordó que “siempre estaba interesado en lo que estaban haciendo mis padres. Mi mamá es directora de housekeeping y tiene más de 20 años trabajando en hoteles, así que la carrera de hospitalidad está como en el corazón, en el cuerpo”.

“Papá siempre traía comida del trabajo, pero nosotros estábamos más contentos cuando mi papá estaba cocinando en la casa, y yo siempre estaba metiendo la mano. Mi papá me decía: ‘¿qué es lo que tú estás haciendo? No, no, sal de aquí, juega con tus amigos, juega béisbol, búscate una novia’. Pero la novia que yo tenía en high school estaba en una clase de cocina”, contó el chef.

Así que, para apoyarla, se apuntó en la clase. Eso le cambió la vida. “Nunca voy a olvidar la primera vez que hice algo, que lo cociné con mis manos y se lo di a alguien. Cuando ellos se lo comieron, y vi la cara que pusieron, la felicidad me llenó el corazón. Entonces dije: ‘esto es algo especial’. Entrando en esta carrera de una vez supe tres cosas: siempre voy a tener amigos, siempre voy a tener trabajo, y nunca voy a tener hambre”, dijo Kelvin.

“Usamos la comida para vivir, para celebrar, la comida es vida”, añadió el chef, que ostenta el récord como el chef ejecutivo más joven en la escena gastronómica de la ciudad de Nueva York a la edad de 22 años.

Este talentoso chef obtuvo una beca completa para el Culinary Institute of America en Hyde Park, Nueva York, y tras graduarse trabajó en el restaurante Water's Edge, con una estrella Michelin, en Long Island City, junto al chef George Masraff. Ganó el premio "Mejor Chef en EEUU" por dos años consecutivos por la revista Forbes y es ganador en el “Beat Bobby Flay Show” de Food Network. Ha sido galardonado como uno de los 30 mejores chefs menores de 30 años en comida y vino por la revista Forbes.

Además de otras experiencias en varios restaurantes y estilos culinarios en la exigente Nueva York, ha seguido fomentando su estudio de la cocina a través de viajes a Europa e intercambio de saberes —y sabores— con chefs del viejo continente.

Baby Back Ribs y el cóctel exclusivo Dad’s Old Parr Lemonade

Con más de dos años de colaboración con la marca de whisky Old Parr, Kelvin Fernández dijo sentirse agradecido. “Lo bueno de eso es no solamente el sabor del whisky. Cuando estaba conociendo los alcoholes los usaba para mezclar y se ponían dulces, no sentía el alcohol. Ahora puedo tener la oportunidad de probar muchas cosas diferentes y me encanta el sabor del whisky Old Parr de 18 años, pues pusieron mucha atención para hacer este licor”, constató.

“Cuando estoy tratando de hacer una receta diferente, lo puedo usar, incluso hasta en las salsas de barbecue de los Baby Back Ribs, eso le da un toque especial”, subrayó. Hay que destacar que esta receta, como aclaró el chef, “se puede hacer con carne de res o de cerdo, con la diferencia de que la carne de res va a tomar un poquito más de tiempo de cocinar”.

El chef concibió la receta a partir de la idea de lo que haría en un día de festejo con su familia. “Siempre pienso lo que yo quiero tomar en un día caliente, afuera, con mis amigos, entonces pensé en Dad’s Lemonade, porque voy a tener limonada para todos los que no puedan tomar, y para los padres con un toque especial de Old Parr”, apuntó.

Y agregó que “la receta de Baby Back Ribs lleva dos horas para cocinar, pero después de ahí es bien fácil. Sazonas las costillas, las pones en el horno, y puedes hacer tu cóctel. Cuando hayas tomado dos, ya sabes que la comida está lista para comer”, dijo, entre risas. “Puedes estar ahí afuera jugando y disfrutando la vida”.

Con una carrera brillante y muchos más logros por alcanzar, por estas fechas el chef Kelvin se dedica a realizar eventos donde planea menús curados. “Tengo un eslogan que dice: ‘Yo traigo el restaurante a tu casa’. Me encanta lo que hago porque todos los días estoy preparando un evento diferente”. Según añadió, "no me aburro haciendo la misma comida".

De todas formas, sueña con volver a un restaurante, pero uno propio donde logre cumplir su objetivo, "un lugar donde cocinar lo que quiero y que la gente no sepa lo que van a comer hasta que llegan".

Por ahora, disfruta “las oportunidades que tengo, porque me dicen: ‘Kelvin, haz lo que tú quieras, haz algo bueno’, me dan la posibilidad de probar nuevas recetas, nuevas comidas, cosas que nunca pensaba”.

Aquí puede ver las recetas del chef Kelvin

Dads Old Parr Lemonade

Ingredientes:

  • 2 partes de Old Parr Aged 18 Years
  • 4 hojas de menta
  • ¾ de limón
  • 1 parte de sirope simple

Decoración: Ramita de menta y rueda de limón

Preparación:

  • Machaque la menta, el jarabe simple y las cuñas de limón en una coctelera
  • Agregue hielo y Old Parr
  • Agite bien y vierta en el vaso sobre una roca grande de hielo
  • Decore con hojas de menta y una rueda de limón

Baby Back Ribs

1 16 oz de Baby Back Ribs

Mezcla de especias

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de sal Kosher
  • 1 cucharadita de cilantro molido
  • 1 cucharadita de ajo granulado
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de pimentón

Salsa BBQ

Ingredientes:

  • 1 1/4 tazas de ketchup
  • 4 cucharadas de vinagre de vino blanco
  • 5 cucharadas de azúcar morena oscura
  • 2 cucharadas de melaza negra
  • 3 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 1 cucharada de salsa Worcestershire
  • 1/2 cucharadita de mostaza en polvo - o 1 cucharadita de mostaza inglesa
  • 1 ½ cucharadita de pimentón ahumado
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida

Preparación:

  • Lavar y secar las costillas
  • Mezcle las especias para condimentar
  • Agregue especias a las costillas por ambos lados
  • Encender el horno 300 grados Fahrenheit
  • Cocine las costillas durante 2 horas, volteándolas cada hora para que se cocinen uniformemente.
  • Llevar todos los ingredientes en una olla pesada para la salsa BBQ
  • Revuelva, hierva y cocine a fuego lento durante 5 minutos.
  • Después de 2 horas, comience a agregar nuestra primera capa de salsa BBQ
  • Después de 30 minutos más las costillas deben estar tiernas, agrega la última capa de salsa BBQ y listo para comer.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.46%
23801 votos

Las Más Leídas