martes 11  de  junio 2024
POLÉMICA

Rechazan solicitud de Alec Baldwin para desestimar cargo por homicidio involuntario

Una jueza de Nuevo México rechazó una solicitud de Alec Baldwin para desestimar el único cargo penal en su contra por el tiroteo en el set de la película “Rust”

SANTA FE.- Una jueza de Nuevo México rechazó este viernes -24 de mayo- una solicitud de Alec Baldwin para desestimar el único cargo penal en su contra por un tiroteo fatal en el set de la película “Rust”, manteniendo el caso en camino a un juicio este verano.

La jueza Mary Marlowe Sommer confirmó una acusación formal que imputa a Baldwin por un cargo de homicidio involuntario por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins en 2021. La jueza rechazó los argumentos de la defensa de que los fiscales rompieron las reglas de los procedimientos del jurado acusador para desviar la atención de las pruebas exculpatorias y los testigos.

Los fiscales especiales habían negado las acusaciones sobre que los procedimientos del jurado acusador se vieron empañados y argumentaban que Baldwin realizó intentos desvergonzados de escapar de la culpabilidad, destacando las contradicciones en sus declaraciones a las autoridades, a los reguladores de seguridad en el lugar de trabajo y en una entrevista televisada.

Fiscalía lleva a Alec Baldwin a juicio en julio

La decisión del viernes elimina uno de los últimos obstáculos para que los fiscales lleven a Baldwin a juicio en julio.

“Esperamos con ansias que se haga justicia”, dijeron los abogados defensores Luke Nikas y Alex Spiro en un correo electrónico.

Durante un ensayo en el set de la película del oeste, Baldwin apuntaba con un arma a Hutchins cuando el revólver se disparó, matándola e hiriendo al director Joel Souza. Baldwin ha sostenido que abatió el martillo, pero tiró del gatillo.

set-Alec Baldwin-AP.jpg
En esta imagen de un video publicado por la oficina del alguacil del condado de Santa Fe, Alec Baldwin gesticula mientras habla con los investigadores después de un tiroteo fatal en un set de filmación en Santa Fe, Nuevo México, en 2021.

En esta imagen de un video publicado por la oficina del alguacil del condado de Santa Fe, Alec Baldwin gesticula mientras habla con los investigadores después de un tiroteo fatal en un set de filmación en Santa Fe, Nuevo México, en 2021.

Baldwin se ha declarado inocente del cargo de homicidio involuntario, que conlleva una sentencia máxima de 15 años de prisión.

Marlowe Sommer rechazó los argumentos de que los fiscales actuaron de mala fe después de revisar las transcripciones de los procedimientos del jurado de enero, señalando que los fiscales no están obligados a presentar pruebas exculpatorias.

“La ley de Nuevo México no requiere que un fiscal presente evidencia exculpatoria a un jurado acusador, ni requiere que un jurado acusador siquiera considere evidencia exculpatoria después de ser alertado de su existencia”, escribió la jueza.

Reconoció que algunas preguntas de los miembros del jurado fueron diferidas a un testigo experto contratado por la fiscalía, pero dijo que eso no impidió que el jurado tomara una determinación independiente al acusar a Baldwin.

Los argumentos judiciales de la semana pasada sobre la moción de desestimación se extendieron por más de dos horas, ya que los abogados defensores de Baldwin acusaron a los fiscales de interrumpir las preguntas de los miembros del jurado acusador y hacer poco o ningún esfuerzo por comunicarse con los testigos de la defensa en caso de que fueran llamados. Los registros detallados de los procedimientos del jurado no están abiertos al público.

La fiscal especial principal, Kari Morrissey, dijo que se aseguró de que las preguntas de los miembros del jurado fueran respondidas por testigos con experiencia relevante y que se le mostró al jurado que tenía acceso a cajas de evidencia proporcionadas por la defensa. Baldwin no compareció en la audiencia.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar