sábado 1  de  junio 2024
CONTROVERSIA

Consideran desestimar acusación contra Alec Baldwin por el caso "Rush"

Alec Baldwin, actor principal y coproductor del western "Rust", se declaró inocente de los cargos y sus abogados instaron a que se desestimara la demanda

SANTA FE.- Una jueza de Nuevo México considerará la solicitud de Alec Baldwin de desestimar la acusación de un jurado en su contra en una audiencia judicial virtual el viernes.

La acusación formal en enero imputó a Baldwin de homicidio involuntario por un tiroteo fatal en el que falleció la cinefotógrafa Halyna Hutchins el 21 de octubre de 2021 en un rancho empleado como locación de filmaciones a las afueras de Santa Fe.

Baldwin, actor principal y coproductor del western Rust, se declaró inocente de los cargos y sus abogados instaron a que se desestimara. El cargo de homicidio involuntario conlleva una sentencia máxima de año y medio en prisión.

Durante el ensayo, Baldwin estaba apuntando con un arma a la directora de fotografía Halyna Hutchins cuando el revólver se disparó, matando a Hutchins e hiriendo a Joel Souza, el director del filme. Baldwin ha sostenido que abatió el martillo del arma, pero no tiró del gatillo.

Solicitud

La moción de Baldwin para desestimar la acusación argumenta que el jurado acusador recibió un testimonio inexacto y unilateral sobre el revólver involucrado en el tiroteo fatal.

Los abogados defensores argumentaron el viernes que la fiscalía descuidó repetidamente sus responsabilidades de garantizar procedimientos imparciales del gran jurado al retener o alejar a los miembros del jurado de las pruebas exculpatorias.

"La solución estaba lista", dijo el abogado defensor Alex Spiro. "Allí no había testigos que declararan. No había ninguna carpeta de pruebas de las pruebas de la defensa".

"Nunca tuvieron la intención de que el jurado acusador pidiera testigos", continuó. "Nunca quisieron que el jurado pidiera pruebas".

La fiscalía

Los fiscales especiales dicen que siguieron los protocolos del jurado y acusan a Baldwin de intentos desvergonzados de escapar de la culpabilidad, destacando contradicciones en sus declaraciones a las autoridades, a los reguladores de seguridad en los sitios de trabajo y en una entrevista televisada. Un juicio con jurado está programado para julio.

Los fiscales centraron toda su atención en Baldwin después de la jueza Mary Marlowe Sommer, quien supervisa los procedimientos contra Baldwin, sentenció en abril a la supervisora de armas de la película, Hannah Gutierrez-Reed, al máximo de 1,5 años en una penitenciaría estatal por una condena de homicidio involuntario por la muerte de Hutchins.

El año pasado, los fiscales desestimaron un cargo anterior de homicidio involuntario contra Baldwin después de que se les dijo que el arma que sostenía pudo haber sido modificada antes del tiroteo y haber funcionado mal. Un nuevo análisis del arma el año pasado permitió a los fiscales reiniciar el caso.

El juicio de dos semanas de Gutierrez-Reed dio a los abogados de Baldwin y al público una ventana inusual sobre cómo podría desarrollarse el juicio del actor. Los fiscales dijeron que Gutierrez-Reed llevó involuntariamente munición real al set de Rust, donde estaba expresamente prohibido, y no siguió los protocolos básicos de seguridad de armas.

Gutiérrez-Reed apelará su condena, decidida por un jurado en marzo, ante un tribunal superior, pero aún no ha presentado argumentos detallados. En la sentencia, Gutierrez-Reed le dijo a la jueza que trató de hacer lo mejor que pudo en el set a pesar de no tener: "el tiempo, los recursos y el personal adecuados".

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar