lunes 13  de  mayo 2024
TRADICIONES

Regresa el Coconut Grove Arts Festival con novedades

Más de 270 artistas mostrarán sus creaciones en el Coconut Grove Arts Festival (CGAF), que se celebrará del 19 al 21 de febrero
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.- Luego de haber sido cancelado el pasado año a causa de la pandemia, el Coconut Grove Arts Festival regresa, con novedades en su edición número 58 para el deleite de los miamenses y visitantes, que llegarán de otras partes de Florida y Nueva York.

Más de 270 artistas mostrarán sus creaciones en el Coconut Grove Arts Festival (CGAF), que se celebrará del 19 al 21 de febrero, durante el fin de semana previo al feriado del Día del Presidente.

Unos 90 mil amantes de las artes asistieron en 2020 al festival, que en pasadas ediciones ha contado con artistas y público de alrededor del mundo, en especial de Sudamérica. Pero este año no tendrá entre los asistentes a turistas extranjeros, revelaron los organizadores.

“Tuvimos más de 90,000 personas durante los 3 días del festival, pero como el festival cubre varias millas y va desde el centro del distrito comercial de Grove hasta la hermosa bahía, con diferentes actividades ubicadas cómodamente en una variedad de ambientes artísticos, nunca te sientes abrumado por la gente”, contó Lilia García, miembro de la junta directiva del festival y presidente de la galería CGAF.

“No contamos con turistas extranjeros este año, pero dependemos de muchos que vienen de nuestro estado y de Nueva York. En el pasado, la gente del norte aprovechaba nuestro clima cuando venía. Esos turistas seguirán viniendo, y probablemente en cantidades más significativas, porque quieren disfrutar de nuestro hermoso clima y del fin de semana”, agregó García.

Una de las novedades de está edición es el Inner Artist, un espacio dedicado a quienes quisieran mostrar su talento. Además, una pirámide gigantesca será pintada en vivo a lo largo de un área que abarca unos seis contenedores. Además de arte, habrá música en vivo y degustaciones.

“El Coconut Grove Arts Festival es una verdadera experiencia tropical. Podrán conocer a algunos de los mejores muralistas y artistas de todo el mundo y disfrutar de la creatividad y el arte. Nos hemos enfocado en traer lo mejor de lo mejor en arte y cultura. Y tenemos un emocionante programa culinario y actividades para toda la familia”, adelantó García.

Festival con propósito

Los fondos recaudados son destinados a apoyar programas de educación artística, recalcó García.

“Para aquellos jóvenes que ya saben que tienen pasión por las artes visuales, ofrecemos becas. Ofrecíamos $20,000 en becas a personas mayores seleccionadas por su talento y necesidad financiera. Cada uno de estos estudiantes recibía $1,000 y una exhibición abierta al público. Este año, porque sentimos que la necesidad es mayor, estamos seleccionando 15 estudiantes que recibirán cada uno $3,000 en becas. El programa culinario de Miami Dade College recibirá $5,000 para los estudiantes que participen en nuestro pabellón culinario’, detalló sobre la misión altruista del festival.

Además, el festival mostrará el mundo de las criptomonedas. Por primera vez una colección digital NFT, que también sirvió de inspiración al creador del póster de esta edición, el artista Lebo.

Sobre la elección del artista cubanoamericano Lebo para realizar la obra que este año representa al festival, el presidente y director ejecutivo del Coconut Grove Arts Festival, Monty Trainer destacó:

“Lebo ha estado dejando su huella como artista gráfico con sus murales, pinturas en vivo y esculturas. Su estilo se puede ver fácilmente en la amplia gama de medios y proyectos que ha elegido para pintar en todo el mundo. Además de haber crecido en Miami, la capacidad de Lebo para aprovechar un amplio espectro de medios lo convierte en la opción creativa ideal para transmitir esta experiencia de festival de arte que abarca todo”, dijo Trainer.

“El cartel conmemorativo representa todo lo que es Coconut Grove. Lebo se inspira en el arte callejero, la música cubana y las abstracciones basadas en líneas, y clasifica su estilo como expresionismo posmoderno de dibujos animados”, añadió sobre el trabajo del artista.

Asimismo, Trainer recordó los inicios del festival, fundado por Charlie Cinnamon, y resaltó cómo ha logrado posicionarse entre los mejores del país.

“Lo que comenzó como un truco de relaciones públicas de Charlie Cinnamon para llamar la atención a la situación del Teatro Coconut Grove, en 1963, se ha convertido en este icónico festival de arte. Han pasado 58 años y la visión de Charlie sigue siendo fuerte. Cuando abrí mi primer restaurante en 1969, éramos tan buen amigos que juntos conducíamos por Coconut Grove en un carrito de golf recordando los viejos tiempos”, contó Trainer.

“Este festival es uno de los cinco mejores del país. Se lo debemos a lo que siempre hemos creído: que el enfoque debe estar en la calidad del arte y no en la cantidad. Nuestro compromiso con la calidad del arte se ha mantenido firme, y sobre todo nuestro compromiso con esta comunidad”, añadió.

Además de las artes visuales, otra gema del festival es la gastronomía. Otra novedad este año es el espacio Combate en la Cocina, a cargo de destacados chefs de Coconut Grove y otras partes de Florida medirán sus habilidades culinarias para conquistar el trofeo Golden Coconut.

Si desea adquirir entradas para asistir al Coconut Grove Arts Festival, visite este enlace.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar