Embed

MIAMI.- Todos los meses, tres amigas se reúnen en el cementerio para visitar las tumbas de sus difuntos esposos. Pero un día, la rutina de estas tres viudas se desajusta con la visita de un señor, también viudo, que llega para cambiarles la vida.

Así se resume, a groso modo, el argumento de la obra teatral El club de las viudas (The Cemetery Club), de Ivan Menchell, un reciente éxito taquillero que este mes regresa a las tablas a petición del público, sobre todo, de quienes no alcanzaron a ver la obra.

La comedia, escrita en 1990, se estrenó ese mismo año en Broadway, en el Brooks Atkinson Theater. Tres años después fue llevada al cine, con las interpretaciones de Olympia Dukakis, Dianna Ladd, Ellen Burstain y Danny Aiello.

Marta Velasco (Lucila), Anna Silvetti (Doris), Alejandra Cossío (Aida) y Marcos Casanova (El viudo) integran el elenco de esta comedia, que se estrenó en 2002 en el Hispanic Theater Guild, con dirección de Verónica Rivas. Entonces Casanova era el director artístico del Teatro 8. Marta Velasco y Ana Silvetti estuvieron en el elenco original. La pieza se volvió a llevar a escena con Marti Productions, a finales de junio en el Koubek Center.

Marcos Casanova, quien interpreta al viudo y también dirige la obra, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS por qué decidieron reponer esta pieza tras más de 15 años de su estreno en Miami.

“Cuando Tania Martí, la productora de la obra, me dijo que quería hacer una comedia refrescante, que fuera para todo tipo de público, le propuse esta y le dije que reunía todos los requisitos que me pedía. Entonces reuní al elenco idóneo para ello”, explicó Casanova.

Por su parte, la actriz Marta Velasco indicó que la trama guarda muchas conexiones con la realidad, y que entre risas el público puede identificarse con cuestiones humanas universales, como la amistad, el amor y la cercanía de la muerte.

"A esta locura llegué en el 2002. Fue una obra que tuvo gran éxito, y tuve el privilegio de trabajar con Ana, una buena actriz y compañera. Ahora nos hemos reunido otra vez porque sabemos que ha sido un gancho para el público, pues a las personas les encanta identificarse con la trama, no les gusta que les den cosas ilógicas, y esta obra tiene mucho de la realidad", dijo Velasco.

"Llegué a la obra por la directora Verónica Rivas que curiosamente fue maestra mía en la secundaria en México, me daba clases de inglés. Y luego me la encontré aquí en Miami 40 años después, y cuando me habló de esta obra y supe que iban a estar en esa primera puesta Marta Velasco y Daisy Fontao, me encantó la idea porque son dos excelentes actrices que admiro mucho", relató Silvetti.

Y precisamente el abordaje de la realidad a partir del humor, algunas veces negro, otras desenfadado, es la esencia de esta obra en la que se perfilan cuidadosamente tres distintos acercamientos a la viudez, tres visiones diferentes de la vida.

“La obra presenta un drama humano del cual nos reímos. Cualquier persona, no importa la edad, pueden entenderla e identificarse con ella. En este caso son tres viudas que se reúnen para ir al cementerio todos los meses. Pero cada una de ellas está haciendo frente a su viudez de una forma diferente. Está la que no se resigna a que el marido se haya muerto, está la realista que sabe que el matrimonio ha terminado, pero que está viva, y por último tenemos a la que no tuvo un buen matrimonio y ahora quiere desquitarse y siempre anda en bares y con hombres. Pero les une una amistad muy bonita”, comentó Marcos Casanova, director de la obra.

Sobre su personaje, dijo que es punto clave para el avance de la comedia, pues su presencia desata múltiples reacciones.

“El viudo viene siendo la manzana de la discordia. Llega este viudo del cual dos de las mujeres se enamora, pero él solo se interesa por una de ellas. Y ahí viene el triángulo que crea las tensiones hasta que él se queda con una”, adelantó Casanova, quien no quiso dar más detalles para que el público vaya a la sala de teatro a conocer el desenlace.

La obra se presentará el 12, 13 y 14 de octubre. Viernes y sábado a las 8:15 p.m., y el domingo dos funciones, a las 2:30 p.m. y 6:00 p.m., en el Koubek Center, en 2705 SW 3rd Street, en Miami.

Para más información, llame al 305 237- 7750. Puede obtener boletos en este enlace.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas