MIAMI.- Artefactus Cultural Project, organización sin ánimo de lucro con sede en Miami, presenta la primera edición de Open Arts Fest, con la voluntad de diversificar los accesos a la producción artística local, para promover intercambios con profesionales de la escena internacional, formar audiencias y generar espacios de visibilidad para las artes.

Significa también un esfuerzo en la articulación de una programación diversa y de calidad, con un enfoque en contenidos nacionales e internacionales, dirigidos a diferentes segmentos de audiencias.

Open Arts Fest apuesta por las artes como iniciativas que contribuyen a movilizar la ciudad y a crear escenarios de confluencias artísticas. La inauguración tendrá lugar en la Sala Artefactus, el 4 de octubre, a las 8:00 pm., con la muestra titulada "Stage and colors", en la que participan los artistas Elisa Valerio, Juan Felipe Benebelis y Raúl Proenza, iniciativa en coproducción con El Bunker Espacio Alternativo.

Como explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS el director del festival, Eddy Díaz Souza, "se trata de dar visibilidad al trabajo teatral de las agrupaciones de la ciudad y, a la vez, lograr un intercambio entre profesionales de la ciudad y de otros países. También nos mueve la idea de ofrecer un teatro de propuestas artísticas, que asume riesgos y caminos no trillados".

"El Festival está dedicado a Ecuador porque la idea se consolidó luego de un encuentro en Miami con el productor y actor Manolo Morales, director de Casa Toledo. También por los intercambios que en materia artística se vienen dando en estos últimos años, y porque tenemos una comunidad de ecuatorianos en la Florida que está ávida por tener un contacto con su cultura y con sus artistas", agregó Díaz.

Esta primera edición de Open Arts Fest, dedicada a Ecuador, contará con la participación de Casa Toledo, agrupación establecida en Quito, que estrenará en Miami la obra Perdidos en el espaZio, una pieza del teatro del absurdo, basada en la la exitosa comedia Tre sull'altalena, del italiano Luigi Lunari.

Perdidosenelespazio_SilviaEchevarria.jpg
Una escena de la obra Perdidos en el EspaZio.
Una escena de la obra Perdidos en el EspaZio.

Tres vidas diferentes: una escritora, un empresario, y un militar, se encuentran en un lugar aparentemente anónimo, cada uno aspirando y esperando algo que no llega. La puesta en escena es de la actriz, directora y profesora de actuación iraní-estadounidense, Fruzan Seifi, y cuenta con las actuaciones de Valentina Pacheco, Santiago Naranjo y Manolo Morales. Casa Toledo tendrá funciones los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de octubre.

Conecta Miami Arts presentará una muestra de trabajos unipersonales, como resultado de la serie ArtTalks Traveling Theatre Lab, en la que un grupo de jóvenes actores interpretan textos de su propia creación, y de autores como Julie de Grandy, Beth Henley, Alejandro Jodorowsky, Darío Fo y Tennessee Williams, entre otros.

Las funciones de Monólogos andantes se realizarán en el siguiente orden: viernes 12 (8:30 pm.) María Carla Valdez en Santa Cecilia, de Abilio Estévez; Joana Hecker en Catherine, extracto de la obra De repente, el último verano, de Tennessee Williams; Diana Vallejo en Samaca, de su propia autoría; Pietro Di Maggio en La consulta, de su propia autoría; Mariel Corona en La mujer sola, de Darío Fo y Franca Rame, adaptación: Mariel Corona y Catalina Arenas en A fuego lento, de su propia autoría. Sábado 13 (8:30 pm.) María Carla Valdez en Santa Cecilia; Mariannjely Marval en Cartas para Lucía, de su propia autoría; Joana Hecker en Catherine; Jesika Marcano en Reina de belleza, de Julie De Grandy; Mariel Corona en La mujer sola y Catalina Arenas en A fuego lento. Domingo 14 (6:00 pm.) Jerónimo Boza en El gorila, de Alejandro Jodorowsky; Rocío Pamanes en Crímenes del corazón, de Beth Henley; Diana Vallejo en Samaca, de su propia autoría; Manuel Emilio Cabrera en Solo, de su propia autoría; Pietro Di Maggio en La consulta y Jesika Marcano en Reina de belleza. Todos bajo la dirección artística de Neher Jacqueline Briceño.

Los días 19, 20 y 21 de octubre corresponden a la compañía Troop of Actors con la obra Mi amiga del alma: (La comedia de la soledad), escrita por Nitsy Grau, con las actuaciones de Belkis Proenza y Vivian Morales, en una puesta en escena de Leopoldo Morales.

miamigadelalama.JPG
Las actrices Belkis Proenza y Vivian Morales.
Las actrices Belkis Proenza y Vivian Morales.

Dos grandes amigas se encuentran en Miami después de 30 años sin verse. A pesar del paso del tiempo, recuerdan como si fuera ahora lo que vivieron en su época de juventud. Risas, baile, alegría, nostalgia y el vacío de la separación que trae consigo el exilio. Todo mezclado y con un toque de comedia que te hará reflexionar y reír al mismo tiempo.

Proyecto Teatral Puertas llega al Open Arts Fest el 26, 27 y 28 de octubre con la obra Tres magníficas putas, texto de Chicho Porras, en versión y dirección de Miriam Bermúdez. En el ocaso de sus vidas, tres mujeres son expulsadas del burdel que ha sido su refugio durante años.

Tres magníficas 23 1.jpg
Un momento del montaje de la pieza Tres Magníficas Putas.
Un momento del montaje de la pieza Tres Magníficas Putas.

Desamparadas y estremecidas ante la incertidumbre de una nueva vida, buscan una salida fácil y terrible. La puesta cuenta con las actuaciones de Simone Balmaseda, Letty Carmona, Héctor Alejandro González, Laura Alemán y Diago Fernández.

La compañía Havanafama se unirá al Festival con La orgía, obra del dramaturgo colombiano Enrique Buenaventura, en una puesta en escena de Juan Roca, que obtuvo premios en el Festival del Comisionado de Cultura Dominicano en Nueva York, y los premios HOLA, ACE y ATI de New York 207 y 2018. La pieza gira en torno a una mujer, obsesionada en revivir sus mejores tiempos. Para ello organiza veladas (u orgías, según su clasificación) en las que la acompañan su hijo mudo y un grupo de mendigos hambrientos que acceden a participar en sus juegos, por una limosna y un plato de comida.

Funciones de La orgía, los días 2 y 3 de noviembre, con una función especial el domingo 4, a las 3:00 pm. En el elenco figuran David Ponce, Tamara Melián, Alejandro Gil, Christian Ocón, Steven Salgado y Carlos Gudiel.

De Cuba llega la compañía El ciervo encantado con Departures: (Performances en escena), espectáculo que ha recibido el Premio Mariposa y Premio de la Crítica (2017), con la actuación de Mariela Brito y la dirección de Nelda Castillo. Departures es una performance en escena que aborda el tema de la migración cubana desde 1959 hasta la actualidad. Deteniéndose no solo en las crisis migratorias más conocidas (1980 o 1994), aborda el fenómeno como un proceso sin pausa que continúa en nuestros días. La emigración (forzada o voluntaria) ha fragmentado familias, parejas, amigos, comunidades y, por su alcance, se ha convertido en un elemento de identidad.

Desde la experiencia personal de la actriz, sus familiares y amigos, que conecta con las historias personales de los espectadores, Departures es un intenso ejercicio de memoria compartida, que apuesta por la reflexión desde un justo balance de los acontecimientos y las circunstancias que han cambiado drásticamente la vida de muchos, para bien o para mal. Presentaciones los días 9 y 10 de noviembre, y función especial el domingo 11, a las 3:00 pm.

También el domingo 11 de noviembre, pero a las 6:00 pm., se presentará el performer Guillermo Luis Horta Betancourt, con el espectáculo La fiera fragilidad, que describe como una coreografía instantánea y teatro de lo imprevisto. Horta es graduado de la Escuela Nacional de Teatro, con estudios en el Instituto Superior de Arte en La Habana, en la especialidad de danza contemporánea; además, ha realizado estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Matanzas, en Margi Kathakali Dance Theatre School Kerala (India) y en el Odin Theatre International Seminar Copenhagen (Dinamarca). Guillermo se considera un artista visual, coreógrafo, actor, bailarín, vocalista y coach de voz y movimiento. Ha actuado en compañías de Europa, Cuba y Asia. Como docente ha impartido clases en USA, México, Lituania, Japón, Korea del Sur, Polonia, Rusia, Austria, Bélgica, India y Japón, entre otros. Como vocalista ha trabajado en diferentes países con músicos internacionales como Han Joo Lee, Ricardo Marichal, Sato Yukie, David Paredes, Mark Peter y Martina Warecka, entre otros.

El sábado 10 de noviembre, Horta realizará un Taller de formación para actores, cantantes y bailarines, siguiendo el método VABAS (voz y cuerpo, diagnosis y creatividad comunicativa.)

El cierre del Open Arts Fest estará a cargo de Adela Romero Art Studio y Theredumbrella Productions, con la obra Solos, escrita y dirigida por Eduardo Pardo, con las actuaciones de Adela Romero y Gualberto González. La pieza teatral toca el tema de los desencuentros, del amor y la posibilidad de encontrarlo. Dos seres solitarios y aparentemente desconocidos que coinciden en una estación de autobuses, con el propósito de abandonar su lugar y viajar hacia diferentes destinos.

Esta producción subirá a escena los días 16, 17 y 18 de noviembre.

Open Arts Fest – Miami 2018 es una iniciativa de Artefactus Cultural Project que cuenta con el auspicio de Fundación Cuatrogatos, Archivo Digital de Teatro Cubano de la Universidad de Miami, Joseph Carter Memorial Fund, FUNDarte, Troop of Actors y Conecta: Miami Arts.

Las funciones y actividades colaterales del Open Arts Fest se llevarán a cabo en la Sala Artefactus, ubicada en el 12302 SW 133rd Ct., Miami, FL 33186, los viernes y sábados a las 8:30 pm., y los domingos a las 6:00 pm., y funciones especiales los domingos a las 3:00 pm.

Las entradas tienen un costo de $25 y pueden adquirirse en la taquilla del teatro, en la plataforma Eventbrite o llamando al teléfono: 786-704.5715.

FUENTE: Redacción

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas