MIAMI - Reconocido en el mundo como uno de los artistas figurativos más exitosos de las últimas décadas, el pintor venezolano Rodolfo Villaplana pondrá una pausa a sus proyectos en Europa para presentar “My Life” su primeraexhibición individual en Estados Unidos a realizarse del 16 al 26 de marzo en Casa Lagorce, Miami Beach.

La muestra que reúne algunas de las obras más destacadas e íntimas de su vasta y versátil carrera refleja la cotidianidad de su vida, su diario transitar. Villaplana plasma en el lienzo a través del óleo piezas que son parte de su estudio.

Te puede interesar

Flores, retratos, naturaleza muerta, detalles corales, objetos vitales en su proceso de transición tras mudarse al sur de Francia, donde reside luego de ser recibido por el alcalde de Antibes, ciudad localizada en la Riviera Francesa donde le fue otorgado un atelier para desarrollar uno de los proyectos artísticos más importantes de la ciudad. Otro indiscutible hito en su carrera que hace que su visita a la Ciudad del Sol esté generando tanta expectativa.

“Presentaré My Life en Miami, porque quiero que el público conozca mi historia. El título nace de una poesía de Galaktion Tabidze, poeta georgiano que recrea en su poesía este viaje único que tenemos la oportunidad de experimentar. Como venezolano, siempre se me pide pronunciarme sobre la crisis en mi país, pero hay muchas formas de tratar un tema tan complejo como la dictadura. Una manera de hacerlo es la denuncia. El arte es una forma de denuncia. Mi arte le permite al espectador reconocer y asimilar como fuerza lo que tiene frente a sus ojos. Esta muestra es sumamente especial para mí porque comparte un mensaje de autodeterminación, de resistencia”, dijo Villaplana sobre la exhibición que rinde tributo a la vida con sus luces y con sus sombras.

Su vida

Trotamundos por naturaleza, Rodolfo Villaplana decidió salir de Venezuela a muy temprana edad, luego de estudiar psicología y diseño. Esta última disciplina lo acercó a la historia del arte, y tras sumergirse en la obra del pintor italiano renacentista Giorgione, sus dotes artísticos lograron relucir siendo motivado por sus propios maestros para pulir su talento que consideraron único.

“Tuve el apoyo de profesores que supieron apreciar mis capacidades, al igual que el respaldo de mi padre y mi madre, quien además fue pianista. Esa búsqueda artística por consecuencia me llevó a acercarme a la filosofía en una época en la no existían las redes sociales, por lo que uno podía realizar todo tipo de ‘viajes existenciales’ a través de la literatura”, recuerda Villaplana, quien posteriormente continúo su preparación profesional en Valencia (España), Roma (Italia), Berlín (Alemania) y Francia hasta finalizar su maestría en el Chelsea College of Art en Londres, Inglaterra.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas