José José no pudo contener su emoción y rompió en llanto cuando supo que sería reconocido con el premio Leyenda en Vida por el Salón de la Fama de los Compositores Latinos, un galardón que el Príncipe de la Canción confesó atesoraría hasta el fin de sus días como el más importante de su carrera.

Rudy Pérez, compositor, productor y fundador de La Musa Awards, recordó en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS esa cena que le ofreció a inicios de marzo al legendario cantante mexicano para darle la noticia.

Te puede interesar

“Le hicimos una comida especial con un chef privado. Fue una noche maravillosa, lo vi un poco delicado, algo flaquito, pero bien. No lo vi demacrado, había perdido peso, pero no estaba como lo vimos en las últimas fotos. Cuando estábamos comiendo el postre y tomando café me preguntó de qué se trataba mi invitación y le dije que el salón de la fama de los autores quería darle el premio Leyenda en Vida y hacerle un homenaje en la noche del 24 de octubre durante nuestra gala. Y se echó a llorar con una emoción desmedida, me abrazó y creo que estuve abrazado con él media hora, y me dijo: ‘Rudy, no sabes cuánto valoro este premio, este es el que llevaré en mi corazón hasta el día que me vaya de este planeta’”, contó Pérez.

“Yo le dije Pepe pero si tú has recibido todos los premios del mundo. Y me dijo: ‘sí, pero éste me lo dan los compositores, y para mí es el más importante porque si no hubiera sido por los grandes compositores que escribieron mis canciones, yo no hubiera tenido la carrera que tengo’”, agregó el cubanoamericano recordando las palabras del cantante fallecido el 28 de septiembre en un hospital en Homestead, en el sur de la Florida.

El intérprete de El triste admiraba en demasía la obra de los compositores, a quienes decía deber su gloriosa carrera artística.

‘Tenía adoración con los compositores, era de los pocos cantantes que le gustaba mencionar al autor de la canción que iba a cantar. Él tenía tanta humildad, y esa voz inconfundible, tan cálida, bonita y romántica. Era un maestro para todos”, señaló.

El tributo

Para homenajear su legado, durante la ceremonia de La Musa Awards el jueves 24 en el James L. Knight Center, varios artistas interpretarán temas que en su melódica voz quedaron en la memoria colectiva.

“Nosotros vemos a los cantantes de la estatura de José José como las alas de las canciones. Ellos son quienes las llevan a volar por el mundo entero, y eso es muy valioso”, afirmó Pérez.

“Y fue muy lindo escuchar esas palabras de él, porque yo inicié el Salón de la Fama por la gran necesidad de documentar la historia de nuestra música latina para las futuras generaciones. Lo hice sin ningún tipo de interés de legados, lo hice simplemente porque no había un salón de la fama donde honrar y celebrar a los grandes compositores”, agregó Pérez, quien fundó La Musa Awards, en 2012, junto a Desmond Child.

Christian Castro estaba entre quienes honrarán a José José, pero por cuestiones de salud no podrá asistir. Emmanuel, Luis Fonsi, Pablo Montero, Silvestre Dangond, Pablo López y Elvis Crespo ha confirmado su actuación en el tributo al Príncipe de la Canción.

“Nos hubiera encantado que Christian estuviera ahí, porque él hizo esos álbumes tan bonitos en homenaje a José José y queríamos que el cantara una canción, pero tenemos una lista de artistas maravillosos que han dicho presentes para reemplazar a Christian esa noche. La voz de Christian es la más cercana a lo que fue la de José José en su momento más lindo”, dijo.

Al homenaje también fueron invitados los hijos de José José, Marysol, José Joel y Sarita Sosa, además de su viuda, Sara, y su exesposa, Anel Noreña.

Los premiados

Además, durante la séptima entrega de Premios La Musa serán ingresados al Salón de la Fama de los Compositores Latinos los puertorriqueños Ivy Queen y Willie Colón, el brasileño Michael Sullivan, el argentino Chico Novarro, y el pianista y compositor cubano Armando Larrinaga.

Pitbull recibirá el Icon Award y Lena Burke le hará un homenaje. La ceremonia será conducida por Enrique Santos.

Con este reconocimiento, Ivy Queen pasa a la historia de la música latina como la primera exponente femenina de reguetón que forma parte del Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

“Cada año nos cuesta mucho encontrar mujeres para honrar, porque esto de la composición nunca fue algo de las niñas. Tal vez porque los padres en aquella época no dejaban que las chicas se reunieran con los músicos, había un estigma raro y surgieron muy pocas autoras. Y el hecho de que Ivy Queen sea la primera mujer del género urbano en entrar al Salón de la Fama es una noticia muy grande. Ella se lo merece, ha trabajado mucho. Realmente es una de las principales artistas que ha creado el género. Ella está muy feliz y nosotros lo estamos por ella”, manifestó Pérez.

Su filosofía

Sobre el auge del género urbano y el descontento que varios de sus exponentes han expresado por no haber sido nominados este año en las principales categorías de los Latin Grammy, afirmó que el verdadero premio radica en hacer música que trascienda.

“Hay que continuar adelante. Uno no se puede poner negativo y culpar a la Academia, que tiene un proceso de votos. Yo he tenido decepciones en la vida por cosas que pensaba que eran extraordinarias y no me dieron el premio, como mi primera nominación al Grammy con José José y José Feliciano, con la canción Por ella, que tuve el placer de producir y escribir junto a mi amigo Jorge Luis Piloto. Esa canción fue nominada a dos Grammy y se lo dieron a otra persona. Y para mí fue una gran decepción, pero yo no me senté a culpar a nadie, seguí trabajando y después recibí varios Grammy. La vida no se trata de premios. El premio es que la gente adore tu música y que lleven tus canciones en el corazón. Ese es el premio mayor, hay que seguir trabajando”.

“Si creo que el género urbano debe tener su espacio. Todos los géneros son importantes. Existe la música buena y la mala. Pienso que hay música urbana maravillosa y otra terrible que no representa”, agregó.

Pérez también adelantó que próximamente estrenará un documental basado en su libro The Latin Hitmaker, que vio la luz en julio y está inspirado en sus vivencias.

El filme se está rodando en su natal Pinar del Río, provincia ubicada al extremo occidental de Cuba, de donde emigró a EEUU junto a sus padres con apenas 9 años.

“Como no puedo ir por respeto a mis padres y todos sus sacrificios, envié un equipo de cinematógrafos a entrevistar a mis tías, mis primas y a toda mi familia que hace años no veo”.

Los boletos para asistir a la séptima entrega de La Musa Awards pueden adquirirse a través de ticketmaster.com.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la visita de Estado de los reyes de España a Cuba?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas