MIAMI.-Después de un arduo trabajo de producción, los hermanos Santiago y Luigi Castillo, quienes integran el dúo San Luis, presentan su más reciente producción discográfica El plan, disco con el que exploran nuevos géneros y con el que también se muestran más honestos y unidos de cara a su público.
“Este es el disco en el que más hemos trabajado. Escribimos alrededor de 50 temas para quedarnos al final con una selección de 12, en un proceso que siempre es un poquito doloroso porque llegas a querer cada canción, pero un disco no puede ser tan extenso. Toca producir y escoger aquellas que nos representen muy bien”, expresó Luigi Castillo a DIARIO LAS AMÉRICAS.
Con más detalles, el cantautor se refirió a la importancia de plasmar en cada canción un mensaje único, que definiera su estilo, pero que también le enseñara al público que la versatilidad es uno de los elementos que han distinguido la carrera de estos venezolanos.
“Trabajamos muchísimo por cada una de las canciones, queríamos que cada una tuviese una historia que fuese un espejo en el que cada quien se pudiese ver un poco, que cada canción hiciera compañía, calentara el corazón y pusiera una mano en el hombre. Creo que además nos aliamos con los productores con los que siempre soñamos trabajar para que el mensaje fuera claro, directo y potente”, resaltó.
Aunque el pop y el romanticismo han marcado su trayectoria, este disco significó una plataforma para probar nuevos terrenos y redescubrirse como músicos y compositores.
“Nos atrevimos a hacer cosas que antes nunca habíamos probado ya que siempre nos habíamos mantenido en la línea del pop y la música romántica, pero se nos antojó hacer un tema urbano y lo hicimos, una bachata y también la incluimos. Creo que nos dimos una licencia muy interesante, pero sin traicionar nuestra esencia porque lo más importante que el disco tiene es que aportamos como nunca al sentido, a la fuerza y a las historias”, explicó.
Hermanos y colegas
La notable presencia de los lazos de hermandad que unen a los dos músicos ha sido un impulsor para su música.
“Luigi y yo hemos escrito canciones desde chiquitos, compartimos todo desde siempre. Juntos fuimos parte de una agrupación que se llama Vos Veis, con la que sucedieron muchas cosas en la música latinoamericana, hubo muchos discos. Creo que fue la manera en la que desarrollamos nuestra pasión por la música profesionalmente”, dijo Santiago.
Tiempo después, decidieron darse la oportunidad de crear un dúo, y así surgió San Luis.
“Luego decidimos hacer este proyecto desde una estética de cantautores, más íntima, más personal, más nuestra y decidimos lanzarnos con San Luis, un proyecto muy natural, donde hemos aprendido a conocernos más en terrenos como la música y el trabajo. En lo personal sabemos cómo tratarnos, cuándo ser amigos, cuándo ser socios y artistas. Lo llevamos muy bien”, aclaró.
Y aunque su estilo se ha visto marcado por su paso por Vos Veis, ahora se sienten más libres para crear.
“Siempre hay algunas luces de aquel trabajo porque tuvimos la suerte de escribir muchas canciones para esa historia de nuestras vidas. Obviamente cambias un poco, maduras y además ahora tenemos un formato de dos personas en vez de una banda, y te atreves a decir otras cosas porque tu mensaje es personal, no está contagiado con la estética de tantas personas”, dijo Santiago.
Una peculiar colaboración
El género urbano llegó a la música de los hermanos Castillo casi por una cuestión del destino, y se materializó en el tema Se acabó, en el que comparten créditos con Chino y Nacho.
“Somos muy amigos desde hace tiempo y compartimos la pasión por la música. Cuando estábamos escuchando las canciones del disco, se nos ocurrió invitar a Nacho al estudio para que nos ayudara con su opinión, y le encantó la canción y nos propuso hacer algo. La verdad nunca imaginamos que nuestros estilos pudieran mezclarse en una canción que resultó tan interesante como esta, entre el pop y lo urbano”, expresó Luigi.
Sobre su forma de componer, resaltan que lo más importante es transmitir un sentimiento y apostar por él.
“Nosotros creemos en nuestras canciones y en nuestra forma de hacer melodías. Queremos que nos vean como unos cantautores honestos, que escriben canciones particulares que se adentran en una esquina de la música romántica por donde se cuelan pocos cantautores. Procuramos lograr la misión más loable de la música que es hacer compañía, que nos escuchen y se sientan identificados”, agregó Santiago.
La actitud también resulta un aspecto de interés para estos músicos, que se declaran un vehículo a través del que la música hace de las suyas.
“Cuando escribes canciones lo importante es creértelas y a veces el mensaje no va a ser el que la gente espera, porque no somos compositores de mensajes motivadores, si no lo contrario porque escribimos mucho sobre el desamor y el despecho, pero lo importante es acompañar y brindar una mano”, dijo.
San Luis en su patria
Conciertos, firmas de discos y otras actividades que según confiesan, los llenan de alegría y satisfacción, marcan la apretada agenda de San Luis para este fin de año.
“Estamos en medio de nuestra gira y de reencontrarnos con el público, que es nuestro último fin con cada producción que hacemos. Tenemos presentaciones en nuestro país, al que queremos mucho y echamos de menos porque ya no vivimos ahí. Es una gira muy grande con la que visitaremos muchos países, nos toca un fin de año muy movido, pero haciendo lo que realmente nos apasiona que es cantar en vivo para nuestro público”, relató Luigi.
Con respecto a la música, dejaron claro cuál creían que era su propósito, sobre todo en tiempos difíciles.
“Siempre pensamos que la música tiene que estar por encima de las cosas que están pasando en Venezuela. Nosotros no somos indiferentes a lo que sucede en nuestro país y nos duele mucho la necesidad que se sufre. Creo que estar presentes con nuestra música y nuestros conciertos en una forma de apoyar en momentos tan difíciles como el que se está viviendo ahora”, puntualizó.