MIAMI.- El jurado declaró este miércoles 2 de julio culpable al productor musical Sean “Diddy” Combs por cargos relacionados con la transportación de personas con fines de prostitución. No obstante, fue absuelto de los cargos más graves: crimen organizado y tráfico sexual.
Las autoridades de Manhattan habían acusado a Combs de un total de cinco cargos: conspiración para cometer crimen organizado, dos cargos de tráfico sexual y dos vinculados a la transportación de personas para ejercer la prostitución.
Los cargos desestimados estaban relacionados con presuntas prácticas denominadas Freak Offs, encuentros sexuales organizados en los que, según las acusaciones y testimonios de víctimas, como su expareja Cassandra "Cassie" Ventura, forzaba a mujeres a mantener relaciones con distintos hombres.
Medios de comunicación presentes en el juicio reportan que Combs se arrodilló con la cabeza gacha en una silla uniendo las manos en forma de oración al escuchar el veredicto del jurado, mientras su familia, al fondo de la sala, aplaudía y vitoreaba. El equipo legal del rapero también celebró con un abrazo abrazó la decisión del jurado.
"Cuando se puso de pie, Combs se dirigió a la galería y aplaudió, lo que provocó que la galería aplaudiera y vitoreara. Todos los abogados de Combs intercambiaron abrazos mientras la galería continuaba alentándolos. Combs miró a su familia con el rostro radiante. Dijo: 'Gracias. Los quiero, mamá. Los quiero. Los quiero. Los quiero'", reseñó CNN.
Reacciones
Luego de que se leyera el veredicto, Marc Agnifilo, abogado de Combs, solicitó al juez Arun Subramanian que se liberara al hombre de 55 años.
"Ha sido absuelto de cargos muy graves, y ha sido condenado por un cargo mucho menos grave. Él valora, se lo aseguro, la oportunidad que se le ha dado y no violará nada de lo que este tribunal le imponga", comentó.
Por su parte, Maurene Comey, fiscal federal adjunta, aseveró que el gobierno se opone a la petición de la defensa, puesto que tiene la intención de solicitar como pena la prisión.
En este sentido, aunque el intérprete y fundador de Bad Boy Records se ha salvado de la condena de cadena perpetua, se enfrenta a una pena de al menos 20 años de cárcel, según informó CNN.
Ante las peticiones, el juez Subramanian dijo a la defensa y fiscales que deberán presentar cartas argumentando las razones por las que debe o no liberar a Combs. Las mismas deben entregarse antes de la 1:00 p.m., hora del este.
Posteriormente, tomará una decisión.
Tras conocerse el veredicto, el abogado de Cassie Ventura aseveró que la postura de la intérprete fue necesaria para lograr un castigo contra el rapero.
"Todo este proceso penal comenzó cuando nuestra clienta Cassie Ventura tuvo el valor de presentar su denuncia civil en noviembre de 2023. Si bien el jurado no declaró a Combs culpable de tráfico sexual de Cassie más allá de toda duda razonable, ella allanó el camino para que el jurado lo declarara culpable de transporte para ejercer la prostitución. Al compartir su experiencia, Cassie ha dejado una huella imborrable tanto en la industria del entretenimiento como en la lucha por la justicia", declaró Doug Wigdor en un comunicado.
Sean "Diddy" Combs aún enfrenta al rededor de 150 demandas civiles por abuso, acoso y violación.