domingo 21  de  abril 2024
Eventos

Sean Valadez, un visionario de la publicidad exterior

De asistente de 'backstage' a las más grandes campañas en Londres, Nueva York y Tokio, Sean Valadez brilla en el mundo del marketing y la producción de eventos

"Realmente, esta nueva aventura se remonta a hace cuatro o cinco años, cuando una cliente puso en Facebook un post buscando a alguien que la ayudara con una campaña de publicidad de exteriores. Yo estaba más concentrado en el booking y promoción de conciertos, tanto en México como en Estados Unidos, y pensé que este side project podría ser interesante y no me tomaría mucho tiempo". Así comenzó Sean Valadez su relato sobre el proyecto más reciente de su larga carrera profesional.

"La verdad no sabía mucho del OOH en Estados Unidos, solo en México, donde constantemente promovía mis propios conciertos en espectaculares y vallas, pero me aventé y en pocos días posicioné a Luis Miguel y su nuevo disco México Por Siempre para el sello Warner Music Latina en los lugares más codiciados de Los Ángeles", sumó.

Sean nunca imaginó que esta oportunidad fuera a marcar el rumbo de sus negocios, pero al llegar la pandemia, las reglas del juego cambiaron para todos. "Durante el confinamiento todos nuestros shows se cancelaron, nadie estaba produciendo eventos", continuó el joven empresario.

“No me podía dar por vencido, por eso me senté frente a la computadora y le escribí a Alejandro Duque, quien entonces era presidente de Universal Latin Entertainment (actualmente presidente de Warner Music Latina). Nuestros teléfonos y redes sociales estaban saturados de información y campañas de marketing durante el encierro, y yo presentía que la gente tarde o temprano iba a salir y volver a pasear por las calles de la ciudad. Además, con la nueva tecnología, las pantallas LED no tienen límites en diseño ni tamaños. Ahora puedes envolver todo un edificio con imágenes a todo color sin mucho esfuerzo. Le propuse mis servicios a Duque, quien no dudó en apostar por el OOH para las promociones de sus artistas más competitivos. Era hora de que los fans dejaran de mirar sus teléfonos y alzaran los ojos hacia el paisaje urbano", señaló Valadez.

Con la ayuda de Sean, pantallas legendarias como las de Shibuya de Tokio o las de Times Square, Holland Park en Londres, comenzaron a llenarse de artistas latinos. Algo impensable tan solo dos años atrás.

“Soy yo, soy yo, es la primera vez que salgo en unas pantallas tan enormes en un lugar tan importante, no me lo creo", exclamó emocionado el artista colombiano Llane (Warner Music Latin) al ver la promoción que Sean concretó en múltiples pantallas de Times Square durante toda una semana.

La misma Ana Barbara también se paseó frente a Times Square y se tomó una selfie en el momento en el que el corazón de la gran manzana se iluminó con su rostro y con la publicidad de sus nuevos proyectos. La talentosa cantante y compositora escribió en su Instagram: "Caminando por Times Square, en medio de las luces resplandecientes, volví a soñar... ¿Será que algún día esa niña nacida en Río Verde San Luis Potosí, de la mano de su música, podría aparecer en una de estas gigantes pantallas y brillar? Ya es una realidad, estamos aquí. Gracias, Bandidos, gracias ACA Marketing por hacer esto para los fans".

"Un comercial en Facebook, Spotify o TikTok, todos lo pueden tener, pero no cualquiera aparece en Times Square", aclaró Sean, quien no se conforma con plazas y muros, y ya ha llevado campañas de gran renombre a brillar sobre aviones, yates cruzando las concurridas costas de Miami y Chicago, paradas de autobús e incluso trenes. En el OOH Advertising, este joven mexicoamericano no ve obstáculos a la hora de posicionar a sus clientes y sus mensajes. La creatividad no tiene límites.

Su experiencia en la materia le ha permitido materializar campañas globales de power house brands como Karol G y Alejandro Sanz, entre muchos otros, en lugares como Estados Unidos, Japón, Australia, Londres y Francia.

Pero este éxito no llegó de la noche a la mañana. Valadez suma más de 18 años de experiencia en medios de comunicación, producción de eventos y marketing para las compañías de entretenimiento más prestigiosas del mundo.

“Realmente, mi pasión por el business nació una noche en una playa de Ensenada, Baja California, durante un concierto de la legendaria banda Jumbo, de Monterrey”, dijo Valadez sobre sus primeros pasos en México, a una edad muy temprana. “Yo tenía catorce años y el promotor me invitó a colaborar en el backstage. Emocionado, preparé los camerinos y les traje un barril de cerveza Tecate a los chicos de la banda. ¡Mi madre casi me mata cuando se enteró que yo andaba hasta altas horas por un antro después del concierto! Llegué muy tarde a casa, cansado, pero feliz. Había descubierto mi verdadera vocación: eventos, música, producción”, agregó.

A los 18 recién cumplidos, ya estaba trabajando en Los Ángeles, California, para el departamento de promociones de las estaciones de Entravision. Allí fue parte del equipo de producción que hizo posible Reventón Super Estrella varios años, llegando a consolidar su nombre en un sinfín de eventos en vivo. Enrique Iglesias, Paulina Rubio y Nelly Furtado son algunos de los artistas con los que Sean trabajó en su primera etapa como productor.

Más tarde, Sean tuvo la oportunidad de laborar para Univision Radio y para Telemundo, donde conoció a Miguel Chacón y Rodrigo Barajas, con quienes colaboró en proyectos audiovisuales, ampliando sus conocimientos en la producción de videos musicales y programas de televisión. El Grito de Independencia para Telemundo y Simplemente Jenni (Rivera) para Univision, fueron algunos de los shows nacionales donde pudo poner a prueba sus habilidades.

Finalmente, se unió al equipo de la reconocida agencia ACA Marketing como gerente de producción de proyectos musicales a sus escasos 24 años, donde lideró campañas promocionales y de relaciones públicas, conferencias culturales, eventos corporativos, festivales de cine, patrocinios y comerciales de televisión.

“Mi llegada a ACA me abrió las puertas para trabajar directamente y a un nivel más personal con artistas de la talla de Maná, Maldita Vecindad, Julieta Venegas, Molotov, Enrique Bunbury, Ramón Ayala, Tigres del Norte, Tucanes de Tijuana, Intocable, Regulo Caro, con quienes logramos firmar con importantes patrocinadores como Sprint, Budweiser, Verizon, Johnnie Walker y Tequila Don Julio, y con quienes produjimos y promocionamos shows en vivo y campañas muy exitosas", recordó.

Durante esta etapa de grandes eventos y patrocinios con ACA, Sean propuso reunir en un tributo histórico a Ramón Ayala, a Enrique Bunbury, La Santa Cecilia en un mismo escenario, cantando en vivo para unos premios televisados el icónico tema Tragos de Amargo Licor. Y lo logró. Fue una presentación tan exitosa que, posteriormente, los artistas se reunieron para grabar la canción en un estudio y publicarla como tema oficial.

Tras estos y muchos otros proyectos, y siempre con la visión de diversificar y continuar creciendo dentro de la reconocida agencia, Sean se aventuró en el complicado mundo del booking, llegando a concretar eventos multitudinarios tanto en México como en Estados Unidos. Su primer proyecto en México lo realizó con Alejandro Sanz en 2012 en la ciudad de Tijuana, donde asistieron más de quince mil personas. Este show sería el primero en la carrera artística de Sanz que se celebró en Baja California, gracias a la confianza de grandes amigos y empresarios de Guadalajara, México. Al exitoso evento le siguieron los conciertos de Marco Antonio Solís, Pablo Alborán, Daniel Boaventura, Creedence Clearwater Revisited, Lila Downs, Timbiriche, Mikel Erentxun y Miguel Mateos, y Paulo Londra, entre muchos otros.

Sean compartió la anécdota de cómo logró asegurar futuras fechas con el solicitado autor de Corazón Partío: “Después del concierto de Sanz en Tijuana durante su gira La Música No Se Toca, fecha que yo logré cerrar con grandes esfuerzos, me propuse llevarlo de nuevo a Baja California. Para ello, me subí a un avión rumbo a Las Vegas y me colé en una fiesta de los Latin Grammys donde intercepté a Alejandro y a su manager en aquellos años, Rosa Lagarrigue, y les dije sin rodeos que quería repetir fecha y que no firmaran con nadie más. Alejandro se puso una mano en el estómago y me dijo bromeando: ‘¡qué presión, macho!’”

Cuatro años después, Alejandro regresó a México con su tour Sirope y efectivamente firmó con Sean dos conciertos más, uno en Tijuana y otro en Rosarito. Para la ocasión, Sean armó una campaña de promoción especial en la que los fans tenían que pedir besos en la calle con la letra de la canción del maestro Sanz, Deja que te Bese, y subir los videos a las redes sociales para poder ganar boletos. “De un golpe, promoví mi evento y promoví su single de una forma orgánica y viral; todos salimos ganando”, explica Valadez.

Como productor de eventos especiales, Sean continuó extendiendo su cartera de clientes, entre ellos Usana y Fuller, para quienes produjo grandes eventos corporativos en Nueva York, Los Ángeles, Anaheim y Las Vegas. Y las populares Fiestas VIP de los Latin Grammys para Warner Music Latin y otros sellos internacionales, en los mejores nightclubs de Las Vegas durante varios años consecutivos.

Hoy, Sean, a sus 37 años, y desde su posición de liderazgo en ACA, continúa estudiando a fondo técnicas, métricas, demográficos y otros factores que lo convierten en un experto del OOH, para poder posicionar a sus clientes en los lugares más emblemáticos del planeta, como Times Square (Nueva York), Shibuya (Tokio), Holland Park (Londres), World Trade Center (CDMX), Callao (Madrid) y en las calles de París y de Miami. Entre sus clientes actuales se encuentran Live Nation, Warner Music Latin, Universal Music Latin Entertainment, GLAD Empire, WK Records, y ShowBusiness.

“Renovarse o morir, ese es mi lema”, afirmó Sean en este recién estrenado año 2022, “por ello soy consciente de que mi aventura en el OOH no será la última. Tengo que seguir evolucionando con los tiempos y así poder ofrecerle a mis clientes las mejores oportunidades dentro del competitivo mundo del marketing, de la producción de eventos y de los medios de comunicación”.

¿Y cuál será su próxima aventura? “Mi sueño es crear un festival de música con un concepto único que ya lo tengo diseñado y que estoy seguro que cambiará las reglas del juego para siempre, solo falta otro visionario que me siga en esta aventura para lograrlo”.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCH_30QNpxsA%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAMxFNvOVuffw7qd7K6CRKT1N0aw7CRgZAy8lkVKScEjSuEsjdtXTSuKQRYUpOEO3WkjChkqCfgB9ZA7LSa77FZBWGETzsRMo2I2XSDOh6cqLK6nRYcPv9uxiFZAtKPoXvrkZAAMD41wpJfVgFc7ItodOuhuX3vAZDZD

FUENTE: Nota de prensa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar