jueves 28  de  marzo 2024
MÚSICA

Señorita Dayana, la voz femenina del género urbano en Cuba

La cantante, que emprende su primera gira internacional, conversa sobre cómo su música se ha convertido en un referente para las mujeres
Por GEYSELL CISNEROS

MIAMI.-Tímida y sencilla, como una antítesis de lo que representa en la actualidad ser una exponente del género urbano, Señorita Dayana disfruta del éxito que sus temas, con los que busca empoderar a las féminas, tienen tanto en Cuba como en el exterior.

DIARIO LAS AMÉRICAS entrevistó a la intérprete de temas como A ti lo que te duele y Yo soy soltera para conocer sus proyectos venideros, entre los que destaca su primera gira internacional que comenzó en Estados Unidos.

“Estamos muy contentos, ya que es la primera vez que salimos de Cuba a brindar nuestra música y hemos tenido la oportunidad de que sea en Estados Unidos. La gira está bien organizada y creemos que va a ser muy lindo poder visitar tantas ciudades”, dijo la cantante, quien se presentará en Miami, Orlando y Houston, entre otras ciudades.

Aunque su recorrido por la escena musical la ha llevado a convertirse en la voz de las mujeres en el reguetón, un género muy popular en la isla, la cantante aseguró que no sabía si podría lograrlo.

“Al principio no tenía claro si podíamos lograrlo. Adriano DJ me decía que el reguetón era un género muy popular en Cuba y tenía razón. La juventud lo ha tomado como suyo y lo consume muchísimo. Se nos hacía más difícil llegar a la gente con otros estilos que veníamos haciendo, aunque teníamos un público creado”, reveló.

De la mano de su equipo de trabajo y de Adriano DJ, quien ha impulsado su carrera, la cubana decidió apostar por el género, pero siempre con la meta de realzar el papel de las féminas.

“Una vez que empezamos a trabajar en lo urbano, ese público se fue ampliando un poco. Pero es difícil, porque quizás la gente espera de una mujer algo diferente a lo que hacen los hombres en el género. Y creo que si hemos conquistado al público, es en parte por las letras de las canciones, que son muy sugerentes y feministas, aunque no me considero como tal”, expresó.

El reguetón suele ser un ámbito en el que abundan los hombres, sin embargo, cantantes como ella y otras grandes de la escena están marcando una diferencia.

“Mucha gente me ha dicho que no me busque más, que no lo intente en otros géneros, que el reguetón es el que me queda bien y el que sé defender”, agregó.

Sus inicios

La danza fue la primera manifestación artística en la que Dayana Chávez, conocida como Señorita Dayana, inició su vida artística hasta que tuvo la oportunidad de probarse en la música.

“Antes de comenzar a cantar era bailarina en un grupo de música tradicional y ellos me dieron la oportunidad de incursionar en el canto. Como era lo primero que hacía, no me sentía preparada para hacerlo y comencé a tomar clases hasta que abrieron la Academia Mariana de Gonitch, en donde aprendí mucho sobre lo lírico”, recordó.

Y aunque asegura que se siente atraída hacia ese ámbito de la música, prefirió experimentar nuevos rumbos, en los que también se sentía cómoda y podía ser ella misma sobre el escenario.

“Después de esta experiencia, comencé a preparar, junto a Adriano DJ, temas más contemporáneos en el género pop y fusiones con el jazz. Así nació mi primera producción De Ida y Vuelta, que estuvo nominada al Cubadisco, y poco a poco fui introduciéndome en el género urbano”, destacó.

Poco tiempo transcurrió hasta que su voz comenzara a llamar la atención de otros reconocidos músicos de la isla con los que comenzó a colaborar, y de cierta manera, hallar su estilo.

“Comencé a grabar con artistas como William el Magnífico y el Chacal, con el tema Mentiroso, con el que me di a conocer en Cuba. Ahí empieza mi historia en lo urbano”, dijo.

Para no dejar de lado otros géneros musicales, que también forman parte del gusto de la audiencia cubana, Señorita Dayana apuesta por incluirlos en sus producciones.

“Me siento identificada con el pop y, si tengo la oportunidad, creo que seguiré defendiéndolo. De hecho, cada vez que hacemos una compilación de temas o un demo, siempre incluyo algo pop dance, porque me gusta muchísimo ese género”, resaltó.

Música en Cuba

Aunque los canales de promoción en la isla son reducidos, el ingenio del cubano ha roto esa frontera no solo en lo que a la televisión se refiere, la música es también un punto importante.

“En Cuba tenemos una vía alternativa muy buena en cuanto a promoción conocida como el paquete semanal, mediante el cual se divulga bastante la música. La radio también aporta mucho y apoya a los artistas. La otra manera de distribución es de mano en mano. La gente se las arregla para tener la música más reciente que está sonando”, dijo.

Su popularidad en la isla aumenta a pasos agigantados, y además de sus habituales presentaciones en la capital habanera, la cantante recorre todo el país con bastante frecuencia.

“Me llaman mucho para hacer presentaciones en vivo en todas las provincias. Nos movemos por todas las provincias del país y las instituciones de cultura solicitan que vayamos a las fiestas y organizan eventos”, aseguró.

Según comentó, en la isla existen muchos cantantes con los que quisiera crear canciones, y no solo con el objetivo de explorar nuevas aristas, sino también para descubrir la personalidad de esos músicos.

“Me gustaría grabar con Leoni Torres, es una ilusión que tengo. En Cuba hay muchos artistas con los que me gustaría colaborar como Kelvis Ochoa, Descemer Bueno o Raúl Paz, espero algún día poder hacerlo”, reveló.

Actualmente Señorita Dayana se encuentra produciendo, entre Cuba y Estados Unidos, su más reciente disco en el que incluirá sus éxitos y nuevos temas como Amándote, una colaboración con Jorge Junio, cantante de Los Cuatro; Hasta el suelo, un kuduro para bailar y Quiero hacerte el amor, más electrónico, entre otros.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar