MIAMI.- Demostrando al mundo que el nivel de una bailaora no depende del lugar donde se haya nacido, la venezolana Siudy Garrido ha defendido el flamenco como un arte universal mucho más grande que su lugar de origen y sus intérpretes.
MIAMI.- Demostrando al mundo que el nivel de una bailaora no depende del lugar donde se haya nacido, la venezolana Siudy Garrido ha defendido el flamenco como un arte universal mucho más grande que su lugar de origen y sus intérpretes.
Y es precisamente esa defensa y lucha lo que da vida a su reciente espectáculo titulado Bailaora, con el que Garrido anhela conmover corazones desde el escenario del Adrienne Arsht Center de Miami.
“Decir que estoy entusiasmada es poco, ya que íbamos a irnos de tour con este show cuando llegó la pandemia y todo se paralizó. Fueron dos años de espera en los que tuvimos que engavetar esta obra maravillosa, así que imagínate las ganas, el amor, la pasión y la entrega con la que venimos al escenario”, dijo Siudy Garrido a DIARIO LAS AMÉRICAS, quien ha sido reconocida en diversos países por su propuesta transgresora e innovadora.
“Este es un espectáculo un poco autobiográfico. Venía de interpretar personajes en el escenario y quería hacer algo más personal. Así que el guión ha sido una especie de ruta que comencé a trazar a través de la danza, de todas las emociones que me embargan como bailaora latinoamericana, y como inmigrante que tuve que salir de Venezuela y comenzar de cero”, dijo Garrido, radicada en Miami desde el año 2015.
Sobre su propuesta
Rompiendo con el paradigma de que el baile flamenco es exclusivo de España, Siudy Garrido ha sido reconocida y galardonada como una artista pionera que combina técnicas tradicionales y contemporáneas en una marca de flamenco totalmente propia.
“Trato de plasmar todas las influencias artísticas que he recibido por mi entorno geográfico, y en Miami estas son muy amplias y han aportado mucho a mi forma de danzar y crear”, dijo la artista, quien adelantó que Bailaora es un espectáculo que representa fielmente lo que ha vivido el mundo en medio de la pandemia.
“Es un show en el cual dejo llevar mi corazón para hacer lo que considero realmente honesto desde mi propia esencia. Es una puesta en escena en la que todos nos podemos sentir identificados en esta época de pandemia ya que habla de reinvención, valentía, de fortaleza, y sobre todo de la necesidad de levantarnos y de seguir adelante”.
Honrando sus raíces
Celebrando el Mes de la Herencia Hispana junto a un gran elenco de 15 artistas en escena, Siudy Garrido regresa al Adrienne Arsht Center con una banda de siete músicos que darán vida a las composiciones del maestro Juan Parrilla, compositor quien adquirió fama mundial tras sus creaciones para el bailaor Joaquín Cortés.
“Juan [Parrilla] cambió por completo el concepto de la música para danza flamenca, y junto a él traemos una propuesta muy novedosa con sonidos actuales donde se incorpora la guitarra eléctrica, el teclado, y la batería, además de los instrumentos clásicos del flamenco”, dijo la bailaora que también honrará sus raíces venezolanas en el marco del Mes de la Herencia Hispana.
“A mí me tocó emigrar después de haber consolidado durante 16 años mi compañía en Venezuela. Y volver a empezar no ha sido nada fácil, pero con mucho orgullo lo he logrado y dirijo un cuerpo de baile maravilloso integrado por hijas de inmigrantes cubanos, venezolanos, y de diversos países que aquí confluyen. Todos compartimos nuestra afición por el arte flamenco y tenemos mucho que dar”, finalizó Garrido, quien ha logrado un vasto reconocimiento en Estados Unidos como coreógrafa e intérprete.
